Tres años después de anunciar su bisexualidad, Mika se declara gay en otra entrevista
Lo ha admitido en una entrevista a la revista Instinct. Tres años después de anunciar casi a regañadientes su bisexualidad e insistir en su animadversión a las etiquetas, el cantante británico de origen libanés Mika parece por fin reconciliado con su orientación homosexual.
“Si me preguntas ‘soy gay’, te digo que sí. ¿Estas canciones tratan sobre mi relación con un hombre? Te digo que sí. Solo a través de mi música he encontrado la fuerza para reconciliarme con mi sexualidad más allá del contexto de mis letras. Esta es mi verdadera vida”, afirma ahora Mika.
Mika, sobre cuya sexualidad siempre se ha especulado, se declaraba bisexual en septiembre de 2009 una entrevista a la revista holandesa Gay & Night. “Nunca me he puesto límites a la hora de acostarme con alguien… Llámame como quieras. Llámame bisexual, si es que necesitas un término para definirme”, comentaba entonces. “Se puede ser un modelo de referencia sin necesidad de definirse con una etiqueta. Si eres un tío de 16 años, por ejemplo, y no estás seguro sobre tu sexualidad, deberías ser tan libre como quieras… Tener un modelo que te hace sentir que está bien hacer lo que quieres sin sentir la presión de una etiqueta creo que es una buena cosa”, añadía.
Felicitamos a Mika por no tener miedo a presentarse abiertamente como gay. Es discutible, sin embargo, la evolución seguida ante los medios de comunicación, y especialmente el declarararse públicamente bisexual en un momento determinado. Flaco favor el que probablemente ha hecho Mika al colectivo bisexual, al que tanto trabajo cuesta visibilizarse en igualdad de condiciones a gays y lesbianas y huir de viejos estereotipos.
Estas cosas hacen daño a las personas verdaderamente bisexuales, que verán cuestionada su propia existencia, teniendo en cuenta la cantidad de gente que se declara bisexual por miedo a declararse gay.
Objetivo en la vida: ser feliz.
Pues si DexterMorgan, me alegra por lo menos ver comentarios como los tuyos, que no niegas la existencia de la bisexualidad. ‘Curioso'(por decirlo de alguna manera)que los hetrosexuales tengan menos problemas con la existencia de la bisexualidad que los homosexuales. En general, creo que la ‘hostilidad’ viene mas que nada de los hombres homosexuales hacia los hombres bisexuales.
En cualquier caso yo no le hecho la culpa de eso a gente como Mika o Ricky Martin, estan en sud erecho de experimentar con su sexualidad o no sentirse comodos desde un principio en declararse ‘gays’. Es la gente la que debe de tener dos dedos de frente y saber que por mucha gente que haga eso si que existe la bisexualidad.
Con noticias como esta tengo sentimientos encontrados.
Por una parte, como bisexual me entristece que otra vez se vuelva a lo mismo, otra persona que dijo ser bisexual y después que no. Otra excusa que tendrán tantos bífobos para poner en duda la existencia de la bisexualidad.
Pero a la vez… tampoco me parece razonable pedirle la perfección a alguien por el mero hecho de ser conocido. Quizá si en su momento no hubiera salido del armario como bisexual, ahora no lo haría como gay. Y eso sería peor. Cada cual sigue su propio camino.
De nuevo… recordar que también hay muchas personas bisexuales que empiezan saliendo del armario como gays o lesbianas. Yo misma tuve mi fase lésbica (principalmente por la presión del «eso no existe» al declararme bisexual), y no creo que deba sentirme culpable por ello.
Probablemente me deis negativos, pero llevo tiempo pensando y comprobando que los más bifobicos y transfobicos, son los homosexuales.
Yo soy transexual masculino, y he encontrado más rechazo por parte del colectivo gay/lesbiana que de los heteros o cisexuales, como les queráis llamar.
Y he llegado a la conclusión de que es, porque o eres como ellos, o están en contra de tuyo.
Ayer mismo, le dijeron a mi novia , que es bi, que lo que tenía que hacer ya, es aclararse por un bando, que los bi marean. Y se lo dijo una lesbiana.
Seguro que no es el 100% de ellos/as, pero si son muchos. Son más de 15 años en el ambiente, y me ha dado tiempo a conocer a muchas personas.
Visibilidad BI!! tenéis todo mi apoyo, un saludo.
Bueno, los bisexuales también podríais ser un poquito más comprensivos. Vamos a andar ahora a la caza de las brujas? Cada uno tiene que salir del armario (algunos de la caverna) cuando se sienta preparado, a no ser que hablemos de un cristiano armarizado y homófobo, que entonces a ése lo quitamos a la fuerza.
No pretendo acusaros de nada, pero a mí no es el primer ni el segundo ni el tercer bisexual que me entra y que pretende cosificarme utilizándome sólo para follar, mientras tiene por ahí a su novia o me suelta una perla del tipo: «yo con los hombres sólo follo y a las mujeres las amo». A más de uno le sonará esta frase.
Luego nos acusáis de bifobia. El que esté libre de pecado…
Alex, yo estoy contigo. Mucha gente incluso se piensa que los bisexuales tienen la posibilidad de optar, de escoger con quién quieren estar. Yo nunca he pensado que la sexualidad fuese una «opción», como dicen por ahí algunos, pero es que creo que ni los bisexuales pueden optar libremente tampoco. Yo tengo amigos bisexuales y más bien funcionan por etapas. Tienen una etapa en la que se inclinan más por la carne y otra etapa en la que se inclinan más por el pescado. No sé hasta qué punto esos cambios dependerán de su propia voluntad. Ese prejuicio que mencionas es injusto, sí.
Urano ¿Sabes lo parecido que suenan tus comentarios a los del tipico homofobo y las burradas ‘estandar’ sobre la homosexualidad? Cada dia me da mas asco, los primeros que debrian mostrar comprension por otra orientacion sexual sana son los que mas nos repudian. vivir para ver
No creo que la bisexualidad funcione por etapas, no lo soy, hablo desde la ignorancia, pero he tenido relaciones con mujeres bisexuales, y verás, igual pasaba un buenorro y soltaba un «vaya tío bueno» que pasaba una buenorra y decía lo mismo de ella, en la misma hora, así que no creo que funcione por etapas.
Cada uno debe de declarar su orientación sexual cuando quiera, y si quiere, que nadie debería de sentirse obligado, como le ha pasado a Mika.
Y con respecto a ser comprensivos con otras sexualidades…pues oigan, yo lo que pienso es, que cada uno haga lo que quiera con su vida y con su cuerpo. Yo no voy pidiendo comprensión por ser transexual, es que a nadie le importa un caraj… lo que yo haga con mi cuerpo, como me sienta, o con quien me acueste. El problema de hoy en día, es que hay que dar demasiadas explicaciones. – explicaciones + respeto hacía los demás, que es de lo que se carece en estos tiempos.
Tú a mí no me das asco, si eso te sirve de consuelo. La homofobia siempre encuentra nuevas vías de escape. No soy yo el que levanta injurias gratuítas sobre otros colectivos, como lo que has hecho tú en tus comentarios, tachándonos a todos de bifobia (perdón?). Tampoco somos los homosexuales los que andamos lanzando globos sonda por ahí adelante: que si la sexualidad se cambia, o se corrige, o es una conducta variable, una opción, etc, que tantísimo daño nos hace a los gays. Ahí tienes tus burradas estándar.
Alex, yo tengo amigos bisexuales (un par), y he conocido muchos otros a lo largo de mi vida, y sé perfectamente cómo son y además he leído sobre la bisexualidad. No es que crea o deje de creer. No es cuestión de fe. Es cuestión de saber cómo funciona esa sexualidad en concreto. Y además hay diversos grados de bisexualidad, desde el bicurioso hasta el que es prácticamente homosexual. Difícilmente podrá existir el fifty fifty perfecto.
En fin, no me interesa esta conversación.
No tengo mucho interés en entrar en discusiones, pero tratándose de bisexualidad, casi lo considero un deber.
«Tampoco somos los homosexuales los que andamos lanzando globos sonda por ahí adelante»
Lo de «opción sexual» en vez de orientación, se lo he oído solo a gays y lesbianas que además se negaban a aceptar la bisexualidad.
«además he leído sobre la bisexualidad»
Estaría bien saber qué. No sé si ha mejorado un poco la situación, pero uno de los problemas que nos encontramos con este tema es que hay muy poco que leer y la mayor parte de lo escrito no está bien. En muchos libros sobre bisexualidad hay prejuicios, como ese de que funciona por etapas.
Lo que puede funcionar por etapas, si acaso, es el grado de preferencia. No pondré porcentajes porque no creo que deban usarse para algo tan subjetivo como son los gustos. Pero por ejemplo, puedo pasar una temporada en la que me interese más por los hombres que por las mujeres. Aunque suele ser al revés. Lo que no cambia nunca es que me gusten tanto unos como otras.
Ni siquiera en el plazo de una hora, puede ser el mismo instante. Igual como puedo ver a dos hombres y pensar que están buenorros, puedo hacerlo con un hombre y una mujer a la vez.
Está claro que no puedes «optar libremente». ¿Cuando vosotros miráis a una persona X que os atrae, «optáis libremente» que os atraiga? No, a cada cual le atrae quien le atrae. Si acaso, puedes pensar «esta es una buena persona y quizá me interesa más como pareja que esa que está muy buena pero no me trata bien». Y valorar más cosas aparte de la primera atracción animal. Pero los gustos en sí no se eligen.
“yo con los hombres sólo follo y a las mujeres las amo”
¿Y cuantas personas bisexuales se encuentran con que algun gay o alguna lesbiana solo los quieren para follar y luego les sueltan la perla de «no me interesan los bisexuales para formar una pareja»? Ya sea porque «no se fían», o porque «han tenido malas experiencias» o otras historias. ¿No es triste que te juzguen no por cómo eres sino por tu orientación sexual?
Si hay ganas, aquí puede recibir todo el mundo. No hay colectivo en el que tooodos los miembros actúen de forma idílica. La cuestión es si empezamos a pelearnos o tratamos de remar en la misma dirección. Yo creo más en la segunda y por eso mi activismo es LGTB, no solo B.
Anarres, en parte de tus párrafos me estás dando la razón. Puede ser entonces el grado de preferencia lo que me haya hecho pensar que «funcionéis por etapas». Lo siento si eso os ha podido sonar ofensivo.
Dices que quieres saber lo que he leído. Yo no entiendo la sexualidad como compartimentos estancos: L, G, B, T, I, H(etero). No. Hay dos géneros, XX y XY (y posibilidad de muchas formas hermafroditismo); hay la posibilidad de la no correspondencia entre el género cerebral y el físico (la transexualidad) y está la cuestión de la sexualidad.
La sexualidad no son compartimentos estancos identitarios construídos por la comunidad LGBT. No. Es como la bandera del arcoiris, estamos los violetas de un lado y los rojos de otro, y en el medio estáis todos los demás colores (bisexuales) en diferentes grados, tendiendo para un lado y para el otro. Desde el heterosexual, que ha mantenido relaciones plenas y satisfactorias con chicas durante toda su vida, pero al que su nuevo compañero de trabajo le parece guapo; hasta el que es 90% homosexual, pero se casa con una mujer y tiene hijos. Entre esos dos ejemplos estáis todos y todas por el medio. Y hay bisexuales que, en función del periodo de su vida, se inclinan involuntariamente hacia una opción u otra. No sé qué es lo que hay de ofensivo en señalar eso. Tú quizá seas bisexual plena, pero otra gente puede ser distinta.
Eso del «libre albedrío» y de «conductas reconducibles» son mitos y globos sonda que suelta de la Iglesia para que la sociedad se lo crea. Uno no es responsable de lo que a su cuerpo le pase. Todos los animales son esclavos de sus instintos. Yo no creo que el ser humano sea una excepción. Cada uno habláis de una experiencia distinta. Es muy difícil reduciros a todos a la identidad «B» y que seáis todos iguales.
Y nosotros tampoco somos todos iguales. Hay muchos grados. Desde el homosexual 100% activo, agresivo, dominante y masculino hasta el chico más afeminado y pasivo que pueda haber. También hay grados de homosexualidad. Y yo no encajo en ninguno de esos dos. Tampoco me considero «compartimento estanco» dentro de la homosexualidad.
Con la heterosexualidad lo mismo, desde el gorila machista hasta el calzonazos que no ha roto un plato en su vida.
Esto es lo que he leído. Hay grados de bisexualidad. Y lo de «orientación» también se lo escucho yo mucho a bisexuales y heterosexuales. Yo no «me oriento» ni tengo «tendencias» ni «grados de preferencia». Yo SOY homosexual. Si los homosexuales hablamos de condición y decimos que nosotros no hemos optado por nada, no sé por qué otros os empeñáis en utilizar otros términos, que yo veo escritos por todas partes.
A mí no me interesa demonizaros ni reduciros a un personaje o a un prejuicio, ni tampoco atacaros. Pero no nos demonicéis vosotros a nosotros tampoco. Tenéis que educarnos, darnos charlas y conferencias sobre bisexualidad a los gays y lesbianas, porque los que no la vivimos en primera persona, no la entendemos.
Todos podemos quejarnos. Yo también lo he hecho. A ver si ahora nosotros somos bífobos todos y vosotros unos santos.
Urano, creo que ahora lo has clavado! Yo leyendo tus post no creo que puedan ser ofensivos, pero está claro que cada uno ve las cosas desde su prisma, puedo compartir algunas ideas contigo o no, y no por eso hay que ofenderse. Por eso digo que cada uno haga con su vida y cuerpo lo que le plazca, y sin dar explicaciones e intentar convencer a nadie. Nadie las necesita, con que te valgan a ti mismo basta.
Y ya un poco de coña, por reírnos que se ha puesto mu sería la cosa…en que franja de la bandera están los trans?? jajjajajj 😉
Respeto a los bisexuales orgullosos de serlo y que lo practican, a los bisexuales que nunca respetare son a aquellos que se ocultan para la sociedad en su condicion de bisexuales, que tienen a la tia para irse de tapas y dar el pego de heteros y luego buscan un tio/a para follar, disfrazandose de heteros dudosos, heteros activos o heteros pasivos que todos vemos en segun que chat.
La lucha que hemos hecho un monton de homosexuales y transexuales, para salir del armario no tiene precio o coste, y supongo que por eso mucha gente homosexual es reacia a la gente bi. Es mas, segun un articulo en no se que medio decia que mas del 40% de homosexuales eran conscientes de ser la otra, pero no la otra de un tio gay si no de una tia…