Una pareja de lesbianas contrae matrimonio por el rito budista en Taiwán, aunque sin valor legal
Fish Huang y You Ya-ting, una pareja de lesbianas de Taiwán, ha contraído matrimonio por el rito budista en el monasterio de Taoyuan, al norte de la isla. La que los medios de comunicación del mundo han calificado como «la primera boda homosexual budista» carece de valor legal, pero supone un paso más en la lucha por el reconocimiento de las parejas del mismo sexo en Taiwán.
La pareja, que vistió vestidos blancos de boda, a la manera occidental, se dio el «sí» ante la estatua de Buda, ante la que intercambiaron anillos y collares. Cerca de 300 fieles recitaron los sutras en honor a la pareja. La boda fue bendecida por la maestra budista Shih Chao-hui, que quiso dar su apoyo a «dos mujeres que quieren mantenerse en pie y luchar por su destino, para vencer la discriminación social«. «Podría parecer increíble que una mujer oficiara esta ceremonia, pero el budismo no se inmiscuye en los conflictos ideológicos y ya estoy habituada a las miradas de incredulidad por mi participación en movimientos sociales«, añadió Shih, que ejerce además como abogada de causas sociales.
No todo fue perfecto, sin embargo. Los padres de las novias no acudieron, temerosos de verse expuestos a la presión mediática. «Esperamos que gracias al apoyo de la maestra este matrimonio modifique la perspectiva de muchas personas, aunque no tenga valor legal», declaró la pareja, que expresó su deseo de que Taiwán legalice pronto el matrimonio igualitario.
Una reivindicación en pleno apogeo
En junio recogíamos precisamente como la Alianza Taiwanesa para la Promoción de los Derechos de Unión Civil (TAPCPR) presentaba al Parlamento de Taiwán una propuesta de reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo. Semanas antes conocíamos la historia de otra pareja que, tras haber iniciado una lucha en los tribunales para poder contraer matrimonio, decidía aparcar de momento su reivindicación ante la presión de algunos familiares, preocupados ante posibles problemas con el reparto de la herencia.
Se da la circunstancia de que el Gobierno taiwanés, que en 2003 propuso un proyecto de ley que hubiera permitido tanto el matrimonio entre personas del mismo sexo como la adopción -desgraciadamente nunca se llegó a votar- ha reconocido recientemente en un informe la necesidad de dar pasos adelante en la legislación para garantizar la igualdad de gays y lesbianas. En la publicación se insta, por ejemplo, a extender a las parejas no casadas la protección a las familias que ofrecen las leyes. Recientemente se ha conocido además una encuesta según la cual el 49% de los taiwaneses de entre 20 y 59 años apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, frente a un 29% que se opone. Entre los que conocen a alguna persona homosexual, el porcentaje a favor crece hasta el 64%. Por lo que se refiere a la propia comunidad LGTB, hasta un 84% de los taiwaneses homosexuales desearía casarse, según otra encuesta.
Sabían que Buda cuando estaba vivo (antes de Cristo) ordeno como monje a una persona homosexual, y también a las mujeres, este señor estaba adelantadísimo a su época. Chequeen esta frase de buda:
No creas en lo que has oído.
No creas en la tradición porque provenga de muchas generaciones.
No creas en nada de lo que se ha hablado muchas veces.
No creas en algo porque haya sido escrito por algún viejo sabio.
No creas en las conjeturas.
No creas en la autoridad, en los maestros o en los ancianos.
Cuando hayas observado y analizado detenidamente una cosa,
que esté de acuerdo con la razón y beneficie a uno y a todos,
entonces acéptala y vive conforme a ella.
Que hermosas son!