Austin, capital de Texas, se pronuncia a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo
Aunque sin efectos jurídicos, la noticia tiene una especial carga simbólica. El Ayuntamiento de Austin, la capital del estado de Texas, ha aprobado por unanimidad una resolución a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los concejales de Austin comparan la lucha a favor del matrimonio igualitario con la lucha a favor del derecho de la mujer al voto o con la lucha a favor de los derechos civiles de los afroamericanos. Aunque Austin es una ciudad con fama de especialmente progresista, la resolución adoptada por su Ayuntamiento resulta especialmente simbólica al tratarse Texas de uno de los estados cuyos ciudadanos han aprobado en referéndum (en noviembre de 2005) elevar a rango constitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. El condado de Travis, en el cual se localiza Austin, fue de hecho el único del estado en el cual los votantes rechazaron la enmienda.
La noticia refleja también la complejidad territorial de la realidad sociopolítica estadounidense, que con demasiada frecuencia se analiza desde España con simpleza. Es frecuente, de hecho, que en muchos estados de Estados Unidos la percepción de la realidad LGTB sea contrapuesta entre los grandes núcleos urbanos y el medio rural. Sin movernos de Texas, recordamos por ejemplo que Houston, su ciudad más poblada, cuenta con una alcaldesa abiertamente lesbiana, Annise Parker.
Muy buen artículo. Algunos que hacen generalizaciones sobre Texas o cualquier otro territorio deberían leerlo. En todas partes hay gente buena.