El PP de Málaga se plantea pedir a la dirección nacional la retirada del recurso contra el matrimonio igualitario
Si definitivamente el congreso provincial del PP de Málaga, que se celebra la próxima semana, aprueba la ponencia política presentada a los medios por la parlamentaria andaluza Esperanza Oña (una de sus autoras), esta organización pedirá oficialmente a la dirección nacional de su partido la retirada del recurso contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Una buena noticia, acompañada sin embargo de alambicadas justificaciones, que pasamos a analizar.
El texto de la petición
Tal y como figura en la propuesta de ponencia, reza como sigue:
«El Partido Popular hemos dicho que es representativo de toda la sociedad. En consecuencia también lo es de todas las personas independientemente de su sexo, ideología, credo o raza. Aclaremos definitivamente cuestiones pendientes. No estamos en contra del matrimonio homosexual, asunto que incluso numerosos afiliados desconocen o confunden. En su momento se recurrió la palabra matrimonio entendiendo que debía ser específica para la unión de personas de distinto sexo. Posiblemente haya razones para defender dos términos en nuestro vocabulario para dos uniones con marcadas diferencias. Pasado un tiempo más que considerable, teniendo en cuenta la polémica ocasionada y el error que se puede generar respecto a nuestro ideario, habría que plantearse la retirada de ese recurso. La adopción por personas del mismo sexo tampoco tiene que ser un impedimento. Aun aceptando, con respeto, las reservas que ello puede despertar en muchos ciudadanos, esta postura de prudencia no protege nada. Si un soltero o soltera puede adoptar y luego contrae matrimonio con su pareja del mismo sexo o incluso convive sin contraerlo, la adopción no se anula. En ese caso, ¿por qué inmiscuirnos en la vida afectiva de los españoles? No debemos poner barreras imposibles».
Las explicaciones de Esperanza Oña
Esperanza Oña, en sus declaraciones a la prensa, no reconoce que su partido simplemente se equivocó al presentar el recurso. Según la dirigente popular andaluza, de lo que se trata más bien es de evitar que al PP le cuelguen «el sanbenito» de que carece de sensibilidad social. «Pasado el tiempo y analizando el recorrido que hemos hecho hasta aquí, teniendo en cuenta el error que se ha podido generar en la sociedad respecto a nuestro ideario, habría que plantearse la retirada del recurso», ha explicado Oña, para la cual todo se trata de un malentendido generado por el rechazo del PP al uso de la palabra «matrimonio». «Que hubiera dos palabras en el diccionario», era según Oña el objetivo de su partido. Sin embargo, Oña ha lamentado que el recurso haya servido «para la utilización maliciosa» y ha explicado que «tal vez, por ser prácticos y no generar confusión, debamos impulsar la retirada del recurso».
Los populares malagueños también se muestran -a la espera de que la ponencia se apruebe- a favor de la adopción homoparental. «No debemos inmiscuirnos en la vida afectiva de las personas», ha declarado a este respecto Oña.
Los dirigentes del PP parecen desconocer su propio recurso…
Desde dosmanzanas felicitamos por anticipado al PP de Málaga y esperamos que finalmente apruebe dicha petición (recordemos que hace pocos días también se adelantaba que el congreso de Nuevas Generaciones del País Vasco incluiría en su ponencia política la defensa del matrimonio igualitario, y finalmente no fue así). No obstante, consideramos oportuno aclarar ciertos conceptos. El recurso del PP contra el matrimonio igualitario no es, como sostienen sistemáticamente numerosos políticos del PP, un recurso «solo» contra el nombre. También pretende -por poner solo un ejemplo que Esperanza Oña parece desconocer- despojar a las parejas del mismo sexo de la posibilidad de adoptar hijos conjuntamente, tal y como expresa el “cuarto motivo de inconstitucionalidad” defendido por el PP en el recurso (que invitamos a leer, para aclarar malentenidos, pinchando aquí).
En cualquier caso, como hemos repetido en ocasiones anteriores, la Ley 13/2005 por la que se modificó el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio no es una ley de “matrimonio homosexual” que otorgue a las uniones del mismo sexo derechos similares a los del matrimonio y el mismo nombre, sino que es una ley que simplemente abre el matrimonio (un derecho constitucional en sí mismo) a las parejas del mismo sexo. La modificación legal fundamental consistió solo en añadir 18 palabras al artículo 44 del Código Civil, que quedó así: “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. Resulta por tanto imposible hacer la misma ley sin llamar a las parejas del mismo sexo matrimonio, dado que el cambio legal consistió precisamente en abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo y extender a estas todos sus efectos civiles sin excepción alguna.
El alcalde de Málaga dice que se hizo una ley sin consenso
Otro miembro destacado del PP provincial, el alcalde de Málaga Francisco de la Torre, ha manifestado que él personalmente aboga porque la actual legislación actual sobre el matrimonio «pueda seguir tal y como está», al ser preguntado sobre la materia.
Pero al igual que Oña, de la Torre no se ha limitado a mostrar su conformidad con el matrimonio igualitario. De hecho, ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de no haber «hecho mejor este cambio legislativo desde el punto de vista del consenso entre las fuerzas políticas». «No sé si lo buscó o pretendió. Más bien buscó el disenso», ha argumentado. De la Torre ha jugado además la carta de la ambigüedad, al aceptar que «cabe que el Partido Popular reflexione sobre ello» pero expresar a la vez que «también puede ser conveniente conocer la postura del Tribunal Constitucional sobre esta cuestión».
Claro bonita claro. Y llevar a Polaino al parlamento a que dijera que los gais somos hijos de padres borrachos fue un malentendido, y la manifestación de madrid con medio partido detras de rouco varela fue un malentendido, y las peras y las manzanas una receta de cocina de Ana Botella.
Pero cómo se puede tener esa cara de hormigón armado y ser tan hipócritas!!!
Que el PP retire el recurso cuando faltan, como quien dice, cuatro días para que el Tribunal Constitucional desestime ese recurso, ¿es una buena noticia? Pues yo creo que deberían mantener el recurso hasta que haya sentencia del TC. Así el PP podría pasar a la historia como lo que realmente es: un atajo de fascistas impresentables que ni siquiera se molestan en disimularlo.
Felicidades al PP de Málaga.
No se puede negar que en dosmanzanas os habeis vuelto muy generosos al felicitar al PP de Málaga, aunque os entiendo, por aquello de tender puentes y demás. Ojalá el PP hubiera tenido un mínimo de interés en estos años en tender alguno.
No veo de todos modos ningún arrepentimiento por estos siete años de mentiras e infamias. Las mismas excusas para intentar esconder sus verguenzas. El PP se ha quedado viejo en sólo 7 años, y se ha dado cuenta que estaba haciendo el más espantoso de los ridículos.
Cuando muchos países avanzados han aprobado, detrás de nosotros, el matrimonio igualitario y muchos otros lo aprobarán en breve salen estos retógrados a «disculparse» a su manera:
«quizá hubiera razones que justificaran dos nombres para uniones con marcadas diferencias». Todas las parejas son diferentes por que el proyecto de vida de cada uno es distinto y, desde luego, no depende de lo que les cuelgue entre las piernas. Las diferencias pueden ser abismales entre dos parejas heterosexuales, sin que ello jusfifique un cambio en el nombre de su unión. El nombre nunca va ligado al receptor del derecho sino al derecho en si mismo, es decir, al producto ofertado.
Su problema con Zapatero es que , en este tema, les ha obligado a retratase y en la foto les han pillado con el escote abierto haste el ombligo; o sea, que se les ha visto el plumero en todo su explendor. Con una ley pactada de mínimos quizá habrían podido disimular su homofobia y, encima, presentarse como un partido amiguito de la muerte de los gays por darnos unas migajitas. Gracias a ZP por no consentir hacer de nuestros legítimos derechos un mercadeo infame como el que regatea en un zoco árabe por una alfombra persa.
Y por último, el Sanbenito se lo han puesto ustedes mismos con su insensibilidad, prepotencia y cerrazón. No me quiero ni acordar la de veces que he tenido que escuchar o leer en distintos medios de comunicación infinidad de comentarios o articulos humillantes y ofensivos hacia nuestras vidas y nuestra sexualidad, incluso contra nuestras familias. Ahora quedarán en la Historia como un partido que se opuso a un derecho fuundamental para una parte de su ciudadania. Ustedes se lo han buscado.
Me da que va a ser otra campanada como la del País Vasco…
El consenso, el santo consenso.
El consenso que no es otra cosa que descafeinar leyes para que no seamos todos demasiado «iguales», no vaya a ser…
Se metan su consenso por donde les quepa. Yo no quiero favores.
Es verdad que el PP de Málaga tienen un historial positivo con respecto a los derechos LGTB. Al menos si lo comparamos con el resto del partido que a nivel nacional, que van desde ser ambiguos a ser insultantes.
Pero a estas alturas mentir descaradamente como hace Oña, diciendo que lo que se rechaza es la palabra matrimonio, viene a sumar una más a tantas otras mentiras de los populares, y ya harta.
Yo personalmente no quisiera que los corruptos y mentirosos del PP se apuntaran un mínimo tanto con este tema. Ya tuvieron tiempo de cambiar, ahora lo que toca es mostrar lo que son realmente, que ni un sólo votante del partido popular pueda decir públicamente donde tiran su voto sin que se le caiga la cara de vergüenza. Un boicot a todos los empresarios y autónomos peperos estaría muy bien, que sientan en sus propias carnes lo que nos están haciendo pasar a los trabajadores honrados.