El proyecto de ley de matrimonio igualitario en Francia no contempla derechos de reproducción asistida para parejas de mujeres
Como había adelantado hace unas semanas, el gobierno francés anunció el pasado viernes la presentación del esperado proyecto de ley de apertura del matrimonio y la adopción a las parejas del mismo sexo para el consejo de ministros del próximo 24 de octubre. Con una novedad que no ha gustado nada a los activistas: el texto excluye el acceso a la reproducción asistida a los futuros matrimonios entre mujeres.
La ministra de Justicia del país, Christiane Taubira, adelantó esta importante salvedad en una entrevista al diario católico La Croix (“La Cruz”), la semana pasada. De confirmarse lo que apunta el borrador actual, el presidente francés habría incumplido una promesa electoral expresa.
“Nuestro proyecto de ley es muy claro: el acceso a la procreación medicamente asistida (PMA) no está dentro de su ámbito”, declaró Taubira, quien había afirmado anteriormente que se trataría de cuestiones “separadas” y que hace falta “más tiempo para trabajar en ellas”. La “presunción de paternidad” no sería automáticamente reconocida, lo que implicaría que la pareja de la madre biológica debería iniciar un procedimiento de adopción para ser reconocida como progenitora.
El portavoz de la federación de asociaciones Inter-LGTB, Nicolas Gougain, ha confiado en que se subsane esta carencia, tras una reunión con la ministra. Según él, “no hay una oposición de fondo sobre el tema” y, llegado el momento, Taubira se “confiaría al arbitraje del presidente de la República y del primer ministro”. La propia Inter-LGTB y AllOut.org han lanzado, de todas formas, una petición en línea para que la reproducción asistida sea también abierta a las parejas de lesbianas.
Protestas de la derecha y la iglesia católica
Por motivos opuestos a los de los activistas, los partidos de la derecha francesa han mostrado su oposición a la nueva ley. De “deriva que va a desnaturalizar el valor social del matrimonio” la ha calificado el miembro de la UMP Patrick Ollier, mientras que el ultraderechista Frente Nacional la ha tachado de “reivindicación ultraminoritaria” y ha opinado que la apertura de la adopción a las parejas del mismo sexo es “una medida grave para el interés del niño”.
Más palabras gruesas de las filas de la iglesia católica: el cardenal arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, ha alertado de una “ruptura de la sociedad” con consecuencias “innumerables”. “Después de esto, van a querer hacer parejas de tres o de cuatro. Después, quizás un día se acabará la prohibición del incesto”, pronosticó. Posiciones que quizás no deberían sorprendernos después de que la Conferencia Episcopal francesa rompiera el pasado agosto años de silencio para convocar a los fieles a rezar en la fiesta de la Asunción en defensa del modelo tradicional de familia y contra cualquier reconocimiento de derechos a las parejas del mismo sexo.
Noticias Relacionadas
- La vida y el rugby
- El Secretario General de Naciones Unidas pide a África respeto hacia los derechos LGTB
- Dos soldados imperiales viven una historia de amor gay en “Love Wars”
- Bundesrat alemán rechaza matrimonio entre personas del mismo sexo
- Uganda: prolongan la prohibición de publicar datos de ciudadanos homosexuales a la publicación que incita a su asesinato
Acerca del Author
Humming Albus
Periodista de pega por el compromiso con una causa. La información también es activismo, y por eso participo en dosmanzanas.
😮
http://www.youtube.com/watch?v=jbMCheha_Qo
No sé por qué no me extraña… ¬¬
La ley española seguirá siendo mejor.
Lo de Francia es decepcionante.
Después, quizás un día se acabará la prohibición del incesto”,
No entiendo esa obsesión con el incesto que tiene esta gente, es lo mas viejo del universo , en el sur de usa es muy común , y aquí en muchas zonas rurales. Los únicos que conozco son los hermanos peters de bel ami.
A mí me repugna el incesto.
Espero que sobre este particular los colectivos LGBT del país vecino se muestren muy firmes. La igualdad no se puede regatear, o es o no es.
Como el arzobispo se entere de que el incesto hace tiempo que no está prohibido le puede dar un patatus
nico te puede repugnar pero no hay nada que puedas hacer para impedir que se amen, y esa es la gracia aquí y ahora seremos los dueños de nuestros destinos,tus valoraciones «morales» o tradicionales, ya no pueden tocarlos .
Te dejo a estos dos hermanitos que se quieren mucho : http://www.youtube.com/watch?v=AGqwt1XSxs4&feature=related
¡Ya estamos igual! Matrimonios, pero sin hijos, de hecho. Luego, para más inri, nos achacan que es que es que «no podemos». ¡Valiente hipocresía!
8 ¿Te gusta hacerle felaciones a tu padre mientras tu hermano se folla a tu madre? Vaya vaya
Retiro mi comentario anterior y pido disculpas a elio césar al que me he dirigido con tan groseras palabras.
El incesto es un tema que no entra en esta noticia, ha sido introducido por elio césar para desviar la atención de la verdadera noticia, una importante tara en la futura legislación sobre el matrimonio igualitario en Francia, y crear polémica. Está visto que he caído en la provocación y le he entrado al trapo.
nico, no quiero desviar el tema , me llamo la atención porque siempre que leo a estos de la iglesia te salen con «y luego permitirán el incesto», y yo digo ,pero si eso ya existe con o sin prohibición, ademas los argumentos de «pendiente resbaladiza» son falsos, no necesariamente una cosa lleva a la otra.
En cuanto a que te repugne, la mayoría de la violencia homofoba viene de individuos que dicen les repugna lo que hacen dos hombres, a ti lo del incesto , lo que a mi me guste o deje de gustar es irrelevante , la linea legal debe ser , algo que dañe a otro ser humano y no haya consentimientos, tiene que ser ilegal y penalizado , el estupro, la violación, violencia y matrimonios forzados.
Barata argumentación compararme lo que le repugna a los homófobos con comportamientos censurables como el incesto sólo porque a ti te gusten.
ahi esta la diferencia de la verdadera tolerancia, puede gustarme o dejarme de gustar,(en lo particular no me gustan mis parientes) , pero lo que x números de personas de común acuerdo hagan con su sexualidad no es asunto mio, sean o no sean parientes entre si.
O sea, que si una de las dos mujeres se queda embarazada (mediante técnicas en un hospital o por medios más caseros, que también es una opción) ¿¡la otra tiene que iniciar un proceso de adopción!? ¿no están casadas ya?
Qué fuerte me parece. Espero que ese tiempo que el gobierno francés necesita para trabajar esta cuestión sea rápido y no cometa fallos así.