Municipalidad Metropolitana de Lima asesora a mujeres trans para que obtengan documentación y seguro de salud
La Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Metropolitana de Lima ha comenzado a asesorar a las mujeres trans para que puedan obtener su DNI y se inscriban en el Seguro Integral de Salud. Muchas de ellas se dedican a la prostitución y no reciben asistencia sanitaria.
Susel Paredes, subgerente de organizaciones vecinales de la comuna limeña y conocida activista lesbiana, ha señalado en como muchas de ellas “no pueden acceder a un trabajo formal por la falta de documentos. En ningún lugar vemos una cajera ‘trans’ ni nada. Se dedican al trabajo sexual”. La funcionaria manifestó que al menos 30 personas trans ya iniciaron los trámites para obtener sus partidas de nacimiento. Al menos ocho ya cuentan con una identificación, lo que les permitirá solicitar su ingreso al Seguro Integral de Salud. La iniciativa ha comenzado en el Cercado de Lima (el centro de la capital peruana) pero se pretende que en próximos meses se extienda a mujeres trans que residan en otros distritos limeños.
“Las buscamos en sus viviendas, ubicadas en el Cercado de Lima, para ofrecerles este apoyo. Se trata de un beneficio pero, a la vez, una gran responsabilidad”, ha declarado Paredes, que también ha explicado que la mayoría de estas chicas tienen menos de 30 años y llegaron a la capital luego de ser “exiliados de las viviendas de sus parientes. Algunos necesitan que los acompañemos a las oficinas del RENIEC [Registro Nacional de Identificación y Estado Civil] porque se burlan de su condición sexual y de su aspecto físico cuando intentan solicitar un duplicado de su DNI”.