Nuevas encuestas confirman el apoyo mayoritario al matrimonio igualitario en Estados Unidos
Una tras otra, las encuestas de opinión que vienen realizándose en Estados Unidos a lo largo de los últimos años muestran que el giro sociológico a favor del matrimonio igualitario parece imparable. Dos nuevas encuestas lo confirman. Una, encargada por The New York Times y CBS News. Otra, por Associated Press y el National Constitution Center.
La encuesta de The New York Times-CBS News, realizada a una muestra de 1.301 ciudadanos, arroja que el 51% de los estadounidenses está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que el 41% está en contra. Lo más sorprendente de esta encuesta no es tanto el resultado favorable al matrimonio igualitario -en línea con otras encuestas recientes- como el abrupto aumento de la brecha entre ambas opiniones experimentado en solo dos meses. En julio, la misma encuesta arrojaba un 46% de ciudadanos a favor frente a un 44% en contra.
La encuesta de Associated Press-National Constitution Center, realizada a una muestra representantiva de 1.006 ciudadanos, es más genérica en sus términos, pero sus resultados son también llamativos: seis de cada diez ciudadanos están a favor de que las parejas del mismo sexo tengan acceso a los mismos beneficios federales que las parejas heterosexuales casadas, algo que en la actualidad prohíbe la DOMA (Defense of Marriage Act) incluso para las parejas del mismo sexo casadas en aquellos estados del país que sí permiten el matrimonio igualitario. Entre los menores de 35 años, el apoyo se dispara hasta un abrumador 81%.
Lo cierto es que todas las encuestas que se vienen realizando en los últimos años sobre la materia arrojan resultados coincidentes, al menos en la tendencia. En mayo de 2011 recogíamos, por ejemplo, el vuelco histórico que registraba la encuesta Gallup. Por vez primera desde que se lleva a cabo, la mayoría de los estadounidenses (53%) se mostraba a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. La cifra de los que se oponían caía hasta un 45%. Un resultado que coincidía con otros anteriores publicados por medios como la CNN o The Washington Post. Más recientemente, en abril de este mismo año, conocíamos otra encuesta, esta vez realizada entre la minoría hispana, que arrojaba un apoyo al matrimonio igualitario del 54%.
El pionero del tratamiento del VIH carga contra la política sanitaria de Rajoy
El médico argentino Julio Montaner denuncia las consecuencias «devastadoras» para la salud pública en España del Real Decreto que retira la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.
http://www.cascaraamarga.es/salud/40-salud/2858-tratamiento-vih.html
Yo personalmente soy muy escéptico con los resultados de las encuestas sobre este tema, la prueba de fuego la vamos a tener muy pronto, con los cuatro referendos de Maine, Maryland, Minnesota y Washington. Las encuestas vaticinan en estos momentos tres victorias para el matrimonio igualitario y un empate técnico, yo personalmente me conformaría con una sola victoria y con que los otros resultados fueran ajustados, eso y la reelección de Obama bastaría para debilitar enormemente el peso del ala más conservadora del Partido Republicano en la política social de Estados Unidos.
Lo que si refleja la encuesta es el cambio de siglo de lo que la mayoría percibe como posición ideológica dominante. Es obvio que cada vez resulta más complicado justificar públicamente una posición opuesta a la igualdad de derechos para las personas LGBT, y eso ya es en sí mismo un gran avance.