Nuevas Generaciones del PP vasco no defenderá oficialmente el matrimonio igualitario, en contra de lo que se había adelantado
Ni siquiera en el País Vasco, la comunidad en la que el PP mantiene posiciones más avanzadas en materia de derechos LGTB (incluyendo la reciente visibilidad pública de su secretario general Iñaki Oyarzábal, abiertamente gay) sus jóvenes son capaces de comprometerse negro sobre blanco con la defensa del matrimonio igualitario. Tras amagar con la posible inclusión de una referencia explícita al tema en la ponencia política del congreso que Nuevas Generaciones del País Vasco celebraban este fin de semana, esta ha sido finalmente retirada.
Según difundía La Gaceta, diario del grupo ultraconservador Intereconomía, el alavés Ugaitz Crespo presentaba originalmente una propuesta de ponencia política cuyo punto 7 sostenía (reproducimos literalmente): «Defendemos el matrimonio civil entre homosexuales, ya que tod@s l@s ciudadan@s tienen los mismos derechos civiles frente a los poderes públicos, también los del matrimonio”. La presidenta de Nuevas Generaciones del País Vasco, Leticia Comerón, confirmaba a La Gaceta la inclusión de esta reivindicación porque “hay que hacer normal lo que ya es normal en la calle”. No ha sido así, desconocemos si atemorizados ante la reacción de la derecha mediática más ultramontana («El zapaterismo subsiste… en Nuevas Generaciones» llegaba a titular La Gaceta, en un artículo en el que descalificaba ferozmente a Crespo) o por convicción propia. El diario de Intereconomía, de hecho, atribuye la decisión a la presión de los jóvenes populares vizcaínos. Sea como sea, la reivindicación del matrimonio igualitario ha desaparecido del texto final de la ponencia, sustituido por un compromiso genérico con el reconocimiento de «los derechos de las personas homosexuales».
«Defendemos firmemente que los vascos son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social. La discriminación, en cualquiera de sus formas, es una agresión a la noción misma de los derechos humanos que defendemos. Debemos ser beligerantes con las actitudes intolerantes y defender la libertad y los derechos de las personas. Por eso queremos reafirmar nuestra voluntad de defender los derechos de todas las personas, también de aquellas que sufrieron discriminación legal o social por razón de género u orientación sexual, mostrando nuestro compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales», es la redacción definitiva del punto 7 de la ponencia finalmente aprobada, que evita a las Nuevas Generaciones del País Vasco pronunciarse de forma oficial sobre el matrimonio igualitario o la adopción homoparental.
Una ambigüedad calculada, muy similar a la que el PP adoptó en febrero en su Congreso nacional, y que permite a los diferentes políticos del PP sostener una cosa y la contraria sobre la materia sin por ello traicionar la «posición oficial» del partido.
¿A quién coño le importa lo que esta gente piense?
Una pena, ahora que parecía que se avanzaba «algo» entre los jóvenes del PP. Está visto que los medios ultraconservadores como Intereconomía están haciendo un trabajo impecable contra los derechos de los homosexuales.
El hecho de que salgan este tipo de debates a la luz creo que es bueno. Poco a poco va cambiando el parecer del PP, y la frase de «hacer normal lo que es normal en la calle» es un buen síntoma. Bien por este sector de las NNGG del PP en Euskadi.
Bueno, han perdido una ocasión de oro para que al menos alguien dentro del PP (un organismo oficial, no personas particulares) dijera algo claro antes de la resolución del TC.
Pero mejor así, para que luego no haya ni un solo motivo de duda sobre cuál fue su posición respecto de nuestros derechos.
Yo ya no sé si son unos hipócritas, unos reprimidos,… la verdad yo ya no sé q pensar, lo q si q es cierto es q lecciones las justas.
Hay que tener en cuenta que quien pensaba que la ley era «probablemente inconstitucional» (Esperanza Aguirre) ha dimitido… ¿se acabará la corrupción, el paro, las subvenciones privadas, el nepotismo, el matonismo y la ignorancia en Madrid o hemos aceptado ya la Bankiarrota?
No recuerdo que la Aguirre dijera eso. Recuerdo que dijo que no era «políticamente oportuno» plantear el recurso al TC.
Vamos, que el pp no hacía bien porque les podía quitar mas votos de los que les podía traer, no porque realmente estuviera de acuerdo con la ley, por mucho que nos lo vendan así sus palmeros maricas.
Lo que si dijo es que a ella no le gustaba el nombre porque era «meterle el dedo en el ojo a los católicos». Que como todo el mundo sabe, son dueños y señores de la palabra matrimonio.
Y como todo el mundo sabe también, si la ley se hubiera llamado «de uniones civiles» no habria provocado la misma oposición. No, que va.
Dexter, sí lo dijo. Dijo que «probablemente era inconstitucional» (concesión a la galería más homófoboa), pero «que no era conveniente presentar el recurso. Y luego todo lo demás que comentas tú.
Dexter, aquí está:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-22-09-2005/abc/Nacional/esperanza-aguirre-desata-una-tormenta-en-el-pp-al-oponerse-al-recurso-contra-las-bodas-gays_611027111728.html
La polémica la desató bien de mañana Aguirre cuando en una entrevista en TVE rechazó la presentación de dicho recurso apelando a «razones de oportunidad política» al tiempo que admitía, sin embargo, que el matrimonio homosexual tenia visos de inconstitucionalidad. La presidenta de la Comunidad de Madrid se explayó a la hora de explicar su razonamiento: «Esto no se va a interpretar como una cuestión de juridicidad o constitucionalidad, sino como un ataque o un colocarse frente a las personas con una orientación sexual determinada y me parece que eso no es bueno para nosotros». No paró ahí.«Socialmente no se va a entender como una cuestión de constitucionalidad sino como un ataque a los homosexuales.»
Por cierto, la Constitución Española, artículo 32:
Artículo 32.
1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.
2. La Ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos.
Una razón más para que cualquier persona con sensibilidad hacia los derechos de las personas LGBT, excluya la opción de votar a la candidatura del Partido Popular de cara a las próximas elecciones vascas del mes de octubre.
Pues yo digo lo contrario: ojalá el PP avance en el tema y muchos gays de ideología no nacionalista, conservadora o liberal (como Iñaki Oyarzábal) voten al PP.
Por cierto, el único partido que presenta a un gay como primero en una lista, es el PP. El candidato es Oyarzábal (por Álava).
Otros partidos tienen candidatos gays, como Iñigo Iturrate (del PNV). Pero no son tan relevantes.
Las elecciones vascas y gallegas están a la vuelta de la esquina y el PP no ha avanzado nada en este tema, por lo que no los votaré.