Organización que atiende a personas mayores en Holanda promueve una política de integración activa de los mayores LGTB
El acoso a los menores LGTB es, como ayer ponía en evidencia un reciente estudio sobre la materia, una preocupante realidad. Desgraciadamente, en un triste camino de ida y vuelta, en el otro lado del espectro de edad muchas personas vuelven a ser despreciadas por su orientación sexual o su identidad de género. Hablamos de los mayores LGTB. Humanitas, una organización holandesa que presta sus servicios a personas dependientes, intenta combatirlo con una activa política de integración.
Radio Netherlands Worldwide, el servicio público exterior de noticias de Holanda, recoge en un breve pero interesantísimo reportaje (puedes verlo subtítulado en inglés y en francés) algunos casos de mayores LGTB que han tenido que enfrentarse al hecho de verse de nuevo discriminados al acudir a un centro de mayores o ingresar en una residencia. Es el caso, por ejemplo, de Nanda Claessen, de 69 años, quien ha tenido que soportar graves insultos lesbófobos. Ahora, en una residencia gestionada por Humanitas, ha fundado un «Salón Rosa» al que todas las semanas acuden mayores LGTB del barrio para poner en común sus experiencias. Un espacio de libertad en el que se sienten comprendidos por sus iguales:
Ojalá el ejemplo de Humanitas en Holanda sea pronto seguido por entidades similares, de forma que nuestros mayores no se tengan que enfrentar a situaciones de homofobia y discriminación en los últimos años de sus vidas. Y es que, como hace pocas semanas recogíamos, según un estudio sobre el tema llevado a cabo en Nueva Zelanda son muchos los ancianos que temen revelar su homosexualidad incluso al personal que los atiende y se ven obligados a vivir de nuevo en el armario. Mucho nos tememos que en España la situación no es mejor.
En dosmanzanas hemos hablado a menudo de la difícil situación de los mayores LGTB, que deben enfrentarse demasiado a menudo a la soledad e incomprensión desde la invisiblidad, muchos de ellos en el armario, y con consecuencias para su salud. También nos hemos referido a proyectos como centros sociales, residencias o complejos de viviendas para mayores LGTB. Uno de ellos es el que promueve en Rivas-Vaciamadrid, una localidad cercana a Madrid, la Fundación 26 de Diciembre.
Esto es un tema que me parece muy interesante y necesario. Lamento que no tenga siempre el eco requerido. Y lo digo egoístamente…. Todos aspiramos a llegar a ser mayores, y por estadística parece lógico pensar que habrá (o hay) muchos más gays solos que heteros. Por ello, felicidades por hablar del tema y tratarlo.