Zach Wahls, hijo de un matrimonio de lesbianas, ante la convención demócrata: «Señor Romney, mi familia es tan real como la suya»
La convención demócrata, que como recogimos hace solo un par de días ha contado con récord histórico de participación de delegados abiertamente LGTB, ha finalizado. Pero no ha sido hasta su última jornada cuando hemos podido escuchar un discurso de apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, cuya defensa los demócratas han incorporado a su plataforma ideológica. Lo ha protagonizado Zach Wahls, el hijo de un matrimonio de lesbianas que con 19 años encandiló a millones de personas con su intervención ante la Cámara de Representantes de Iowa defendiendo el matrimonio igualitario cuando esta se disponía a votar una iniciativa contraria.
El vídeo del discurso, recordamos, llegó a recibir más de 18,3 millones de visitas en YouTube, y cuando en su momento lo publicamos en dosmanzanas tuvo una amplísima difusión. Más recientemente Zach Wahls, que ostenta el rango de Eagle Scout (el más alto dentro de los Boy Scouts) salió en defensa de una madre lesbiana a la que no permitieron ser la guía del grupo scout de su hijo por su orientación sexual. Wahls ha promovido, de hecho, Scouts for Equality, una asociación que lucha por el fin de la discriminación de las personas LGTB y de sus familias en el seno del movimiento scout.
Ahora Zach Wahls ha sido el encargado de dar voz a las familias LGTB en la convención demócrata de Charlotte (Carolina del Norte). Una elección sin duda muy pensada: hijo de un hogar homoparental, Walhs encarna a la perfección el prototipo de «perfecto» joven americano: guapo, deportista, estudiante de ingeniería, boy scout, etc. Pero Wahls no es un personaje de televisión. Es real, sabe lo que es crecer en una familia homoparental y lo expresa con pasión. Nadie se lo puede discutir.
Insertamos a continuación su intervención, seguida de nuestra propia transcripción de sus palabras:
«Gracias, Charlotte. Me llamo Zach Wahls, un ‘iowano’ de sexta generación, un Eagle Scout, y he sido criado por mis dos madres, Jackie y Terry. La gente me pregunta cómo es eso de tener madres lesbianas. Les contaré un secreto –bromea-, soy muy bueno bajando la tapa del váter. Por lo demás somos como cualquier otra familia. Cenamos, vamos a la iglesia, cumplimos con nuestras tareas. Pero algunas personas no lo ven así. Cuando tenía 12 años, viendo la convención republicana de 2004, recuerdo a los políticos hablando de proteger el matrimonio de familias como la mía. Apoyar una visión del matrimonio, entre un hombre y una mujer, no es radical, para mucha gente es una cuestión de fe, lo respetamos. Pero viendo aquella convención por televisión yo me sentí confuso y frustrado. ¿Porqué pensaban que mi familia no era una verdadera familia?
El gobernador Romney dice que está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo porque todos los niños merecen tener un padre y una padre. Lo que yo creo es que todos los niños merecen tener una familia que les de tanto amor y compromiso como la mía. Porque el sentido de la familia deriva del compromiso que adquirimos para enfrentarnos con fuerza a los tiempos malos de forma que podamos disfrutar los tiempos buenos. Deriva del amor que nos une, eso es lo que hace a una familia. Señor Romney, mi familia es tan real como la suya.
El presidente Obama así lo entiende. El apoya el matrimonio de mis mamás. El presidente Obama ha orientado su futuro político en la línea de hacer lo que es justo. Sin su liderazgo, no estaríamos aquí. El presidente Obama lucha por nuestras familias, por TODAS nuestras familias. Tiene nuestro apoyo. Y, señoras y señores, nosotros el suyo. Gracias, Charlotte, y gracias, presidente Obama».
Más toques LGTB en la convención demócrata
La intervención de Wahls no ha sido el único toque LGTB de la convención demócrata. En un meritorio ejercicio de visibilidad los delegados han podido escuchar a varias personalidades abiertamente LGTB. Ha sido el caso, como ya mencionamos también hace dos días, de Mary Kay Henry, presidenta de uno de los sindicatos más importantes del país. Pero también la de Barney Frank, primer congresista estadounidense casado con una persona de su mismo sexo, que por cierto ha sembrado la polémica con unas declaraciones en las que acusaba a Log Cabin (el más destacado de los grupos LGTB afines al Partido Republicano) de tener como modelo al tío Tom (en referencia al personaje de la famosa novela La cabaña del tío Tom, el esclavo que acepta su destino con resignación cristiana). Otra intervención destacada ha sido la de la también congresista Tammy Baldwin, que aspira por cierto a convertirse en la primera miembro del Senado abiertamente homosexual, y que ya está siendo objeto de ataques homófobos por parte de sus oponentes republicanos, que han difundido un vídeo en el que Baldwin aparece bailando durante la celebración del Orgullo LGTB 2010 con la intención de desprestigiarla. Tampoco podemos dejar de mencionar la histórica participación en la convención de un grupo de 13 delegados y delegadas transexuales.
Os dejamos, para terminar, con otro vídeo, el vídeo oficial que la convención demócrata ha elaborado para defender la figura de Barack Obama como defensor de la causa LGTB. Un Obama que sin embargo no mencionó el tema en su discurso de aceptación de la nominación presidencial. En su descargo hay que decir que este se centró casi exclusivamente en la defensa de su programa económico, materia que según todos los analistas será la decida el resultado de las elecciones:
Noticias Relacionadas
- Activista lesbiana reivindica la igualdad LGTB durante un discurso de Michelle Obama
- Club de fútbol sueco suspende a sus jugadores por insultos homófobos al equipo contrario
- Lesgaicinemad 2009 (3)
- Delegado holandés en la Conferencia General de la Iglesia Adventista causa revuelo al insinuar la aceptación del matrimonio homosexual
- La Cámara de Representantes de Filipinas aprueba una ley contra la discriminación LGTB sin ningún voto en contra
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Bueno hay que añadir que muchos discursos tuvieron un toque lgtb, hasta el punto de que algunos hablan de una sorprendente visibilidad. Michelle Obama, dijo en su discurso, entre otros temas que «…si los americanos, orgullosos, pueden ser quienes son y estar con orgullo ante el altar con quien aman, entonces seguro que pdoremos darle a todo el mundo en este país la oportunidad de alcanzar el sueño americano»
http://www.nytimes.com/2012/09/06/us/politics/gay-democrats-celebrate-a-newfound-visibility.html
Un gobernador italiano reclama el matrimonio gay: “Quiero casarme”
Se trata de Nicky Vendola, líder de un partido de izquierda que con su declaración abrió la polémica.
“Tengo 54 años y me quiero casar con mi compañero por el civil y por mi Iglesia. Como persona y como cristiano quiero poder vivir una discusión verdadera y pedir a mi Estado y a mi Iglesia (Católica) porque motivo proyectos de amor no pueden ser liberados de una tapa de Medioevo que tantas veces ha herido nuestra vida” Nicky Vendola, uno de los más populares gobernadores (Puglia) de las regiones italianas, líder de un partido de izquierda, ha revuelto el panorama político con un reclamo público, durante una fiesta del partido Democrático, que enfrenta a la componente ex comunista con el sector católico de la fuerza política número uno según los sondeos, favorita para ganar las elecciones generales de marzo próximo.
http://www.clarin.com/mundo/gobernador-italiano-reclama-matrimonio-Quiero_0_768523327.html
A todo esto, faltan tan sólo cuatro días para que el TC debata el matrimonio…
La verdad es que el desarrollo de la convención demócrata ha sido muy importante para la causa de los derechos de las personas LGBT. El conjunto ha sido realmente impresionante: Inclusión en la plataforma electoral del partido del fin de la discriminación de las parejas del mismo sexo en el acceso al matrimonio, record de participación de delegados LGBT (una información que sólo se ha difundido en castellano a través de esta página, que yo sepa), inclusión expresa en la mayoría de los discurso del respaldo al matrimonio entre personas del mismo sexo…
Hace sólo cuatro años, esta sucesión de acontecimientos nos parecía impensable, hoy lo que más destacan los medios LGBT es que Obama no hiciera mención expresa del matrimonio igualitario en su discurso de aceptación de la candidatura. El cambio ha sido, ciertamente, espectacular.
Como ya he dicho en otras ocasiones, las elecciones norteamericanas de noviembre no sólo van a tener una influencia determinante en ese país, sino en todo el planeta, y no sólo en materia de derechos LGBT. Desde luego una victoria de Obama el primer martes después del primer lunes del próximo mes de noviembre supondría un enorme impulso en todo el globo a los derechos de las personas LGBT, incluyendo por supuesto el acceso al matrimonio para las parejas del mismo sexo. En el ámbito interno norteamericano, aunque Obama sufriese una derrota, y los sectores hostiles a los derechos LGBT intentases capitalizar esa derrota, va a ser muy complicado mantener un discurso así dentro del Partido Demócrata, incluso en los estados menos gay friendly de la unión, el gesto de Obama ya ha sido suficiente para consolidar las aspiraciones de nuestros compañeros LGBT en ese país, incluso si los 4 referendos previstos para el mismo día en los estado de Maine, Minnesota, Maryland y Washington; si en alguno de ellos prevalece el matrimonio igualitario la influencia del posicionamiento de Obama será sin duda alguna muy importante.
Como el hilo del post sobre el terrible crimen de odio ocurrido en Turquía ha tenido que ser cerrado por una deriva en los comentarios que ya se viene produciendo con frecuencia. En la que la discusión sobre la situación de los derechos de las personas LGBT es interesadamente substituida por otras cuestiones que permitan intoxicar la página con posiciones ideológicas siempre aliadas de los sectores que discriminan a la personas LGBT en todo el mundo, dejo aquí mi opinión sobre el particular.
Llevo dejando comentario en el blog desde hace más de 5 años, y jamás ha habido tregua en este tipo de actitudes, bajo diferentes nick y con diversas estrategias en esos cinco años he visto dejar por aquí muchos comentarios cuyo común denominador es intentar «pescar» por aquí vendiendo argumentaciones que permitan debilitar el activismo LGBT. Una muy persistente es desviar la denuncia de las situaciones de discriminación que se sufren en España, y por extensión en otros países occidentales, frente a los «terribles peligros» del mundo islámico, que se ha convertido en un potente banderín de enganche de todos los sectores populistas xenófobos europeos, y de más allá.
Yo mismo he tenido ganas de arrojar la toalla muchas veces, al ver así emponzoñados muchos hilos de discusión del blog, pero al final me he sobrepuesto y he vuelto. Estoy seguro de que los que hacéis Dos Manzanas tenéis que haber sufrido muchas veces caídas de ánimo parecido, pero os habéis sobrepuesto ha ello y habéis continuado en la brecha. Este blog quizás no sea el que más difusión tenga entre el público LGBT, ni es España ni en los países de habla hispana, pero si es un medio que mantiene una posición, tanto en la selección como en el tratamiento de los informaciones, extraordinariamente serio y sólido, y sobre todo activista en la lucha por mejorar la situación de los derechos de las personas LGBT, algo que le da una singularidad muy particular. Sin duda estas virtudes no han pasado desapercibidas, ni tampoco la influencia que en su tratamiento de las informaciones sobre cuestiones LGBT tiene en otros medios con mucha mayor difusión. Situaciones como las del hilo del post sobre Turquía se repetirán en el futuro con absoluta seguridad, es inevitable.
Desde aquí, hacer manifiesto todo muy apoyo, por un lago, y como aportación, señalar que no os debe de temblar el pulso a la hora de bloquear una IP, cerrar un hilo o eliminar comentarios. Con ello no se limita en absoluto la libertad de expresión, sino que se permite, precisamente, que se cree un entorno adecuado para que los que quieren expresar sus opiniones sobre cuestiones que en otros medios no tienen un tratamiento tan profundo ni extenso puedan encontrar un lugar adecuado.
Para desarrollar un debate sobre los peligros del mundo islámico no hace falta un blog como Dos Manzanas, internet está sobradamente servido de espacios así, quizás en ellos no se pueda hacer hacer mención expresa de la propia orientación sexual (si es LGBT, claro), pero dadas las prioridades que manifiestas quienes dejan esas opiniones aquí, seguro que no tendrán muchos inconvenientes con esa limitación. No dejo enlaces porque estoy seguro que los interesados conocen muchos más sitios web que yo con ese perfil, y seguramente ya visitan regularmente aquellos que son más de sus gusto.
Muchas gracias a todos los que hacéis Dos Manzanas.
Casi la mitad de los jóvenes homosexuales que sufren acoso han pensado en el suicidio
http://www.20minutos.es/noticia/1583691/0/acoso/homofobos/