ATA e Izquierda Unida presentan un proyecto de ley integral de transexualidad en Andalucía
Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, y Alba Doblas, portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA, han presentado este miércoles en el Parlamento de Andalucía su propuesta de ley integral de transexualidad, que contempla avances muy significativos en materia de derechos para este colectivo especialmente vulnerable. Andalucía está un paso más cerca de sumarse a Navarra y Euskadi, las dos únicas comunidades que hasta ahora han aprobado leyes de este tipo.
La ley integral de transexualidad, recordamos, es uno de los compromisos suscritos por IU y en PSOE en su pacto de gobierno en Andalucía. La propuesta ahora presentada es fruto del consenso de diversas asociaciones representativas del colectivo transexual y ha sido puesta en común con ALEAS Andalucía (Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de IULV-CA). El proyecto incluye, según un comunicado de prensa hecho público por ATA, el tratamiento sanitario integral de la persona transexual, incluidos los menores transexuales, en el Servicio Andaluz de Salud, que en la medida de lo posible descentralizará a todo el territorio andaluz la hasta ahora única unidad especializada existente (en el Hospital Carlos Haya de Málaga).
Pero se trata de una ley integral, que no solo contempla derechos sanitarios. El proyecto establece medidas de discriminación positiva tendentes a favorecer la contratación y el empleo estable y de calidad de las personas transexuales, especialmente de las que se encuentran en riesgo de exclusión social. En lo educativo aborda la inclusión de recursos orientados a favorecer la capacitación y sensibilización de docentes y estudiantes. Y al igual que hace, por ejemplo, la ley vasca, el proyecto contempla que las personas transexuales dispongan de una tarjeta identificativa transitoria mientras obtienen una documentación definitiva acorde con su identidad de género, con objeto de favorecer una mejor integración durante el proceso y evitar situaciones de sufrimiento o discriminación.
Mar Cambrollé ha mostrado su confianza en Izquierda Unida y en que este proyecto «no se quede en un cajón«, como sucedió cuando el Parlamento andaluz aprobó en 2009 una proposición no de ley instando a aprobar una ley similar que finalmente quedó en papel mojado. Alba Doblas, por su parte, ha explicado que su grupo parlamentario registrará el proyecto «a la mayor brevedad», de forma que pueda iniciar su tramitación parlamentaria.