ATA insta la ministra de Sanidad a que garantice la continuidad de las cirugías de reasignación para personas transexuales
ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), ante la noticia publicada en el Economista.es el 20 de Septiembre de 2012 acerca de que el Ministerio de Sanidad plantea la eliminación de las cirugías de reasignación de sexo de la sanidad pública, manifiesta:
- Que el hecho de que entre las razones que desde el Ministerio se dan sea que no son intervenciones “imprescindibles” demuestra la estrechez mental de quien lo declara o la frivolidad inhumana ante una necesidad vital para muchos y muchas ciudadanas.
- Que esta decisión infringe el principio de salud universal y discrimina a un sector de la población vulnerable como es el de las personas transexuales.
- Que estas cirugías son reconocidas médicamente como el único tratamiento que devuelve el bienestar a muchas personas transexuales. Instituciones internacionales como la World Professional Association Transgender Health así lo recomiendan.
- Que estas medidas atentan contra el derecho a la salud tal como lo define la OMS (Organización Mundial de la Salud): “la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”.
- Que al mismo tiempo, se desprecian todas las recomendaciones internacionales como las del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, que en un informe emitido el 29 de junio del 2009 recuerda que durante mucho tiempo se ha ignorado y descuidado la situación de los derechos humanos de las personas transexuales, las cuales experimentan un alto grado de discriminación, intolerancia y violencia directa, violando sus derechos humanos básicos, incluyendo el derecho a la vida, la integridad física y el derecho a la salud. “Es obligación de todos los Estados proteger los derechos humanos de todas las personas adoptando un enfoque inclusivo respecto a las minorías” declara Mar Cambrollé, presidenta de ATA.
- Que este recorte además de atentar contra la salud y los derechos de las personas transexuales, tiene un impacto económico muy poco significativo en relación a las partidas que se proponen reducir, frente al gran daño que supondría para muchas personas.
- Que desde aquí hacemos un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno y a que estas medidas solo sean rumores y no sea necesaria una respuesta coordinada y contundente dirigida a frenar lo que supondría un enorme retroceso en algo tan importante como es el derecho a la salud de las personas transexuales.
La crisis no puede ser una excusa para vulnerar el derecho universal a la salud que todas y todos los ciudadanos tenemos reconocido.