El boxeador puertorriqueño Orlando Cruz sale del armario: «siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay”
“Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño. Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay”, ha afirmado el boxeador Orlando Cruz a través de un comunicado. “No quiero esconder ninguna de mis identidades. Quiero que las personas me vean por el ser humano que soy”, ha añadido Cruz, que al menos en nuestro conocimiento se convierte en el primer boxeador profesional en activo en desvelar públicamente su condición de gay.
«Soy un deportista profesional que siempre trae lo mejor de sí al cuadrilátero”, continúa el comunicado de Cruz, de 31 años, conocido también como «El Fenómeno», que participó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 representando a Puerto Rico y que posteriormente ha desarrollado una carrera como boxeador profesional. Cruz también ha tenido palabras para su familia y amigos. “Quiero agradecer a mi familia, especialmente a mi mamá, quien es mi inspiración y mi razón para vivir, así como a mi hermano y mi hermana. Quiero agradecer a mis amigos por su amor y apoyo. Y quiero también agradecer a mi equipo por creer en mí y apoyarme siempre, no tan solo en esta decisión sino a través de mi carrera”, ha expresado el boxeador, que al próxima semana será entrevistado por televisión.
Cruz, por cierto, ya ha recibido la felicitación expresa de Ricky Martin, otro celebridad puertorriqueña abiertamente gay, a través de Twitter. «Felicidades boricua por tu valentía! Qué contento estoy por ti! Mucha fuerza! Mucha paz para ti y los tuyos! Abrazos!», le ha trasladado el cantante. «Gracias hermano! Estoy tan feliz y orgulloso como tú cuando diste este mismo paso. Espero conocerte pronto. Pa’lante! Abrazo!», le ha respondido el boxeador.
El también puertorriqueño y excampeón mundial de boxeo Miguel Cotto se ha sumado a este respaldo a su compañero Cruz. “Orlandito y yo compartimos durante muchos años en el equipo nacional de Puerto Rico. Fuimos juntos a centroamericanos, panamericanos, mundiales, olimpiadas… Siento un gran aprecio por Orlandito y si hizo esta noticia, lo felicito. No debe ser fácil”, ha declarado Cotto, que ha dejado entrever que para Cruz no ha debido ser una decisión sencilla. “Orlandito es mi amigo, no voy a meter el dedo en la llaga, pero gracias a Dios hizo el anuncio. No debió haber sido fácil para él, pero lo felicito. De hoy en adelante verá que la vida le cambiará mucho y será mucho mejor para él”, ha expresado.
También el destacado activista LGTB puertorriqueño Pedro Julio Serrano ha querido agradecer a Cruz su decisión. «Agradezco a Orlando su valentía de afirmar su identidad de una manera tan digna. Esto demuestra, una vez más, que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales somos parte de todas las facetas y entornos de nuestra sociedad», ha expresado Serrano.
La salida del armario de Orlando Cruz puede considerarse un hito en un mundo, el del deporte profesional, y más en concreto el del boxeo, no precisamente dado a la visibilidad LGTB. La única referencia al boxeo que recordamos haber recogido en los últimos tiempos, no precisamente agradable, fue la agresión sufrida en 2010 por la excampeona del mundo de boxeo femenino Christy Martin a manos de su marido y antiguo entrenador, James Martin, tras comunicarle que lo abandonaba por una mujer.
Todos seguiremos siendo unas orgullosas personas homosexuales. Ole por ti.
Un boxeador de Puerto Rico ha tenido los coj… de decirlo, mientras tanto ningún futbolista de una gran liga en la «liberal» Europa lo ha hecho. Esto da que pensar… ¿verdad?
Enhorabuena. Muchas felicidades y «a repartir ostias» a la homofobia.
Felicidades.
Los verdaderos homosexuales somos recios y varoniles, porque estamos conformes y orgullosos de nuestra mente y cuerpo de hombre , desempeñamos actividades, oficios y deportes de varón y no nos diferenciamos en nada del hombre heterosexual excepto en nuestra orientación sexual. Por ejemplo: -El pelotero norteamericano Billy Bean que jugó en las grandes ligas entre 1987 y 1995, reveló su homosexualidad en 1999. Desde 1997 ocupa el cargo de gerente general de los Atléticos de Okland convirtiéndolo en un exitoso equipo utilizando pocos recursos y logrando que le renueven el contrato hasta el 2019. -El portero alemán Manuel Neuer, que se declaró gay en el 2011, jugó para el Bayern de Munich en la Champions League 2011, quedando su equipo en 2do lugar y jugó para el equipo alemán en la Eurocopa 2012 quedando su equipo en 3er lugar.
Cualquier hombre homosexual o heterosexual que tenga actitudes femeninas en mayor o menor grado y desempeñe actividades y oficios de mujer tiene conflictos de identidad de género. Pero la sociedad ha creado el falso estereotipo afeminado del gay para discriminarnos y ocultarnos, transmitiendo la idea erronea de que nuestra autoidentificación de género no se corresponde con el género biológico con el cual las demás personas nos identifican. Esta imagen le pertenece en la realidad a los trasgéneros y no los discrimina puesto que de ahí parte su convicción. Por ejemplo: la equivocada denominación intencional que recibe el concurso Miss Gay, en vez de llamarse Miss Transgénero o cualquiera de sus clasificaciones específicas: Miss Transvesti, Miss Androginia o Miss Transexual. Un concurso donde participen homosexuales debe denominarse, sin duda alguna, Mister Gay
Un saludo.
Estoy movilizando una campaña para que este valiente hombre reciba el próximo Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. El enlace a la prouesta que puedes apoyar es el siguente:
http://www.change.org/es/peticiones/pr%C3%ADncipe-de-asturias-de-los-deportes-para-el-boxeador-gay-orlando-cruz
¿Verdaderos homosexuales? Disculpe, pero qué cerquita está su pensamiento del «orgullo ario» proclamado por Hitler.
Es que tiene huevos que entre nosotros nos discriminemos, ¡cómo si no fuese suficiente lidiar con una panda borreguil que desea jodernos la vida a cada paso!