El Constitucional, a punto de emitir su sentencia sobre el matrimonio igualitario
¿Será cierto esta vez? Según Europa Press, el Tribunal Constitucional anunciará con toda probabilidad esta semana el rechazo del recurso presentado por el PP contra la ley que en 2005 abrió el matrimonio a las parejas del mismo sexo.
Al parecer, aunque el asunto viene formando parte del “orden del día” de todos los plenos convocados desde septiembre, parece que el debate está ya casi cerrado y es muy posible que una mayoría del tribunal acuerde esta misma semana respaldar la ponencia contraria al recurso del PP y favorable al matrimonio igualitario. Recordamos en este punto que a principios de septiembre, el presidente del Constitucional, Pascual Sala, anunciaba en una entrevista que el recurso se resolvería “este mes o el que viene”. Quedan, por tanto, solo dos días para que se pueda ver cumplida palabra…
Sala fue reelegido presidente tras la última renovación de un tercio de los magistrados del tribunal, la correspondiente al Congreso de los Diputados. Una renovación que supuso la incorporación de dos nuevos miembros conservadores y dos nuevos progresistas, lo que deja la supuesta mayoría progresista en 7 votos contra 5. En caso de empate, el presidente, también perteneciente al sector progresista, tiene además voto de calidad para resolverlo (situación que vencerá en 2013). En principio, y a pesar de la incorporación de un magistrado más al bloque conservador, la teórica correlación de fuerzas en 7 a 5 a favor del sector progresista se amplía a un 7 a 4 al haberse apartado además de las deliberaciones el magistrado Francisco Hernando, cuya oposición al matrimonio igualitario era ya conocida antes de ser nombrado miembro del Constitucional. La ponencia de Pérez Tremps, en principio, no debería tener problemas para salir adelante.
No puede descartarse que las deliberaciones se hayan ralentizado por el afán de los nuevos magistrados de replantear el debate. Uno de ellos es Andrés Ollero, exdiputado del PP y miembro del Opus Dei, que pese a ser otro enemigo declarado del matrimonio igualitario no ha seguido el ejemplo de Hernando. Y entre los nuevos magistrados progresistas la especialista en Derecho de Familia Encarnación Roca podría haber querido dejar su sello en el texto final de la sentencia.
Las expectativas, por tanto, continúan siendo positivas, aunque incluso si la sentencia es favorable al matrimonio igualitario habrá que conocer las argumentaciones para calibrar hasta qué punto la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo queda asegurada y a salvo de nuevos ataques de los sectores más reaccionarios.
A ver si es verdad y en esta semana tenemos por fin noticia, después de tantos años de espera.
Ojalá que la sentencia sea favorable a rechazar el recurso de la vergüenza del PP y que sea claramente mayoritaria a favor del matrimonio igualitario, además de bien argumentada. No puedo reprimirme escribir también que ojalá sea una gran bofetada en la cara al Partido Popular, por su homofobia y por tener entre sus filas a la más despreciable panda de homófobos católicos de este país.
La crónica de una sentencia —muy, pero que muy— anunciada.
A ver si se alinean los astros y esta vez es verdad.
Yo creo que esta vez sí que anda cerca, y sino es esta semana será la siguiente. ¿Por qué? Porque el anuncio del rescate a España está al caer, y esta noticia les va a servir como una estupenda cortina de humo para desviar la atención. No me extrañaría nada que mañana se anunciase una de las dos cosas y el viernes la otra…
P.D. Doy por hecho que la resolución va a ser favorable al matrimonio, lo que menos le interesa al PP ahora mismo es sumar descontento social con una resolución contraria.
Pues no sé qué pensar. Si como dice sss pretenden utilizar esta noticia como una cortina de humo para ocultar otras cosas, mucho me temo que una sentencia favorable a su recurso, con toda la polémica que ésta generaría, les resultaría mucho (pero mucho) más provechosa. Y yo del PP, especialmente de este PP, me espero cualquier cosa.
Andrés Ollero del Opus Dei y miembro de la misma organización que está pidiendo en la India la cadena perpetua para las personas homosexuales debería inhibirse.
En todo caso, seguramente, como miembro de una organización que influye políticamente para que no se condenen a nivel internacional los asesinatos de las personas homosexuales, Ollero contribuirá a esta estrategia con un voto particular lo más homófobo posible dentro de los estándares españoles.
En un país que aún no se ha pedido perdón a las víctimas de la dictadura se puede esperar cualquier cosa del TC.
España no es un estado democrático. I totalmente desacredicado. Tal vez tengas razón sss.
Incluso el rey dice que ver España dan ganas de llorar.
yo estoy casada desde el11,12,2007 en breve ya 5 años que me case y ni pp ni vaticano ni dios decide sobre mi vida tengo un libro precioso que dice matrimonio y por fin los gais,,lesbianas ,,y,, tranxesuales dejamos de ser ciudadanos de 3 ese del pp que dimita ya amigos ,,as, espero que en breve el constitucional ponga al pp en su sitio
verguenza les deberia de dar al pp por presentar el recurso y al constitucional por tener tantos años en espera y en tension a mas de 40 mil parejas ese recurso de la verguenza y que deja claro como funciona la justicia en españa esperemos sea sentencia favorable para que por lo menos despues de tantos años de espera se haga justicia ,,si rotundo al matrimonio entre parejas del mismo sexo ,,
Urso, tienes razón al decir que una resolución contraria al matrimonio generaría mayor polémica y desviaría más la atención de otros temas. Sin embargo tendría el efecto contrario al que buscan, lejos de hacernos olvidar el resto de problemas, para muchos sería la gota que colma el vaso en un año repleto de medidas que han causado un gran descontento social. Y te aseguro que no les interesa para nada tenernos aún mas descontentos.
Una resolución favorable, si bien no llamará tanto la atención como una contraria, supondrá en cierta manera un soplo de aire fresco dentro de la crispación social, lo que les servirá para relajar tensiones: muchos de nosotros que seguramente estemos descontentos con la situación actual diremos «bueno, al menos el tribunal constitucional respaldó el matrimonio» y durante unos cuántos días dejaremos el tema económico en un segundo plano.
La derecha mediática con esto ya tendrá una nueva excusa para no tener que hablar de nuestra situación ni de los recortes, criticando la resolución del recurso.
Y ya que estoy lanzo mi predicción sobre la votación: bloque progresista a favor del matrimonio, bloque conservador con 3 votos en contra y uno a favor (para continuar con la estrategia del pp de jugar al poli bueno poli malo).
Dudas y perplejidades para esta noche del 30 al 31 de octubre:
1) ¿Será cierto que viene ya por fin el lobo? A ver si con tanta incredulidad por mi parte, y resulta que el día menos pensado sucede, y me muerde el lobo, y me pilla fuera juego, y se me jode la maniobra de mandarle ese mismo día o el siguiente un telegrama a la Nunciatura del Papa en España que contenga cualquiera de las siguientes posibilidades:
a)Benedicto, jódete
b)Mi más sincero pésame a Benedicto y demás borregos
c)Enhorabuena, Benedicto
d)Benedicto, ¡casémonos ya por fin!
Por si alguien más se anima, los datos de contacto son los siguientes:
Embajada de la Santa Sede (Nunciatura apostólica), AVENIDA PIO XII, 46 28016 MADRID
2) Perplejo me dejas, Llanito (#6), con esto que has apuntado: «Andrés Ollero del Opus Dei y miembro de la misma organización que está pidiendo en la India la cadena perpetua para las personas homosexuales». Si eso es cierto, yo a éste lo soltaba en el triángulo de las Bermudas.
3) Con respecto a lo de «la especialista en Derecho de Familia Encarnación Roca podría haber querido dejar su sello en el texto final de la sentencia», sólo me queda esperar que lo del «sello» sea defender posturas modernas en lo relativo al encaje constitucional que tenga el concepto de «familia», que ya que ralentiza, que sea para algo.
En Septiembre dijeron que se fallaría entre ese mes y octubre… y octubre acaba hoy.
Ojalá sea así, pero esta situación de espera favorece a todos:
A los de izquierda porque el matrimonio sigue funcionando
A los de derechas porque dicen seguir luchando
A los negocios porque la gente nos seguimos casando y gastando nuestro dinero en pagar tasas, bodas, celebraciones y ropa…
Y mientras los ciudadanos seguimos viviendo en esta eterna espera.
Posiblemente hoy 31 de octubre el Constitucional falle el recurso del PP sobre el matrimonio igualitario.
Contemplamos dos opciones:
-A: Si el Constitucional decide que es inconstitucional el PP alardeará de ello y le servirá para escorarse aún más, si es posible, a la derecha y ser más reaccionario. Dirán que Zapatero quería hacer ingeniería social y el PP, ese adalid de la libertad, puso el recurso porque España no puede dejar que los maricones y las lesbianas seamos ciudadanos de primera. Y el ministro de Justicia (apodado Gay-ardón por un periodista condenado por injuriarle) tendrá que lidiar con las leyes y se sacarán de la manga su deseada Ley de Uniones de Hecho…Vamos, una mierda sucedánea sin derechos.
-B: Si por el contrario el Tribunal falla a favor de mantener el derecho al matrimonio para todas y todos los ciudadanos,
(como reconoce la Constitución en su Artículo 32:
1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.
2. La Ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos.)
Entonces irán de salvapatrias y nos convencerán que gracias a ellos podemos estar seguros de estar dentro de la Ley. Que ellos lo que querían es que fuéramos ciudadanos de pleno derecho y que así tenemos el aval del Tribunal. Porque el PP es el partido que más vela por los derechos de sus ciudadanos, y es un partido partidario de la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Porque son el partido gay, igual que son el PARTIDO DE LOS TRABAJADORES.
Mañana, si el Tribunal resuelve, me lo contáis.
Mañana no puede resolver el TC, porque es fiesta.
Y ya hoy no sé, que son más de las 3 de la tarde.
Francamente, estoy ya hasta los pelos del bigote con estos anuncios que luego quedan en nada. Tengo la sensación de que están jugando con nosotros. Leñe.
Señores del TC, resuelvan de una vez ya después de 7 años, y que se acaben ya los anuncios inminentes que luego se demoran meses y años (el primer anuncio fue del 2011, que ya seguro antes de las generales lo teníamos…)
#13, primero aprende respeto porque ya estamos muchos hasta los eggs de aguantar a tanto homófobo religioso para soportar a los propios homosexuales, será «homosexuales y lesbianas» y no «maricones y lesbianas». llámate como quieras al espejo, lo de maricón dilo por tí y déjanos a los demás la libertad de ser lo que queramos y formar nuestro futuro y nuestro proyecto de vida porque somos mucho más que una putrefacta etiqueta creada por unas todavía más podridas mentes.
#15
Creo que no has entendido el comentario n.13… Está claro que lo dice en plan sarcástico, imitando otro discurso.
En fin, que no nos pasemos de susceptibles, y leamos con mas calma lo que otros ponen 😉
#15, tío, relájate un poco que yo también veo sarcasmo en el comentario de #13… Está adaptando el discurso de los conservadores. No veo falta de respeto ni nada por el estilo. Creo que está bastante claro, como dice Felino.
adOptando, no adAptando. Zorry.
Yo pienso que estamos hablando mucho de la putada que ha hecho el PP en presentar esta mierda de recurso y que nos estamos olvidando de que segun dicen la mayoría de los integrantes del tribunal constitucional son del llamado bando progresista y responde al PSOE. Alguien mas enterado que yo me puede explicar que pasa. Si con mayoría progrsistas llevan 7 años con esta milonga, que nos espera cuando los conservadores tengan mayoría. Son unos HdeP tanto unos como otros los del TC.
Besos.
Mañana podría ser el día en el que saliese por fin la sentencia, si llega a producirse la votación:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/avalara-este-martes-matrimonio-gay-2242504
#19
Daniel, me parece estupendo que te encante equiparar a todos en sus posturas sobre los derechos de las personas LGBT, pero cuando gobernaban otros, en nuestro país fue posible sacar a adelante una ley que permitía, por fin, el matrimonio a las personas del mismo sexo, una ley sobre identidad de género e incluso se intentó avanzar una legislación que reforzarse la lucha contra la discriminación por cualquier razón, incluyendo las de pertenecer al colectivo LGBT. Desde hace un año las perspectivas no son precisamente halagüeñas para los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en España, y sospecho que el cambio de inquilino en la Moncloa podría tener algo que ver, digo yo.
Sobre las mayorías en el Tribunal Constitucional, no está de más que estás se establecen cuando se renuevan sus miembros, no cuando se celebran elecciones, y hay que señalar que el Partido Popular bloqueó hasta hace muy poquito esas renovaciones, algo que tuvo como consecuencia que se prolongase el mandato de magistrados elegidos por Congreso y Senado cuando estas cámaras tenían mayorías muy distintas a las que se crearon tras las convocatorias electorales de 2004 y 2008.
Como muy bien señalas en tu comentarios, no hay que olvidar ciertas cosas, ni dejarse llevar por los que pretenden embrollar con marrullerías.
Un saludo.
Sobre las mayorías en el Tribunal Constitucional, no está de más RECORDAR que estas se establecen cuando se renuevan sus miembros
¿SERÁ VERDAD ESTA VEZ?
Según las noticias de hoy, todo indica a que mañana a las cinco de la tarde se aprobará la ponencia el magistrado Pablo Pérez Tremps a favor del matrimonio homosexual, ya que el pleno lo componen 11 magistrados, después de que se haya abstenido Francisco Hernando.
Bloque progresista
En este momento, según El País, hay seis votos a favor del matrimonio homosexual correspondientes al bloque progresista: el presidente, Pascual Sala, el ponente, Pablo Pérez Tremps, y los magistrados Luis Ortega, Adela Asúa, Encarnación Roca y Fernando Valdés del Ré.
Votos en contra
En contra de los matrimonios homosexuales votarán Ramón Rodríguez Arribas, Juan José González Rivas y Andrés Ollero Tassara, incorporado recientemente a sugerencia del PP, el partido que presentó el recurso contra los matrimonios homosexuales. Todavía quedan por decidirse los votos de los magistrados Manuel Aragón y Francisco Pérez de los Cobos.
Oscar De Madrid
Aunque Aragón y Cobos votasen en contra serían 6 votos a favor frente a 5 en contra, sin tener en cuenta que en caso de empate Sala puede emitir otro voto para desempatar y Sala es favorable. 🙂
Hola nazareno, no intenté comparar entre PP y PSOE, disculpa si eso dejé ver, simplemente entre los miembros del tribunal llamados progresistas conservadores. Tengo muy claro lo que hizo el PSOE por nuestros derechos, gracias al PSOE estoy casado. Y te puedo asegurar que jamás haría comparaciones por lo menos en lo referente a derechos LGBT. Mi pregunta era qué pasa que con mayoría de miembros progresistas el tema no avanza. Repito, tengo mas que claro la diferencia entre PSOE y PP, quería que alguien me aclare que pasa con el TC y lo sigo esperando. Aprovecho la oportunidad para agradecerte todas tus entredas que siempre son muy esclarecedoras, útiles y necesarias.
Gracias, Besos, Daniel.
El PP se sigue retratando a través de los magistrados colocados por él en el TC.
PP=Homofobia.
Ya hemos publicado una nueva entrada sobre el tema, por si quereis seguir comentando allí.
Gracias!