El PP se niega a incluir en la ley valenciana de parejas de hecho la adopción conjunta
El PP, que goza de una cómoda mayoría absoluta en las Cortes Valencianas, ha rechazado las enmiendas de la oposición para incluir la adopción y el acogimiento en la nueva ley de uniones de hecho de la Comunidad Valenciana. Para la oposición, el PP se niega simplemente para no reconocer este derecho a las uniones de hecho del mismo sexo. Fran Ferri, diputado de Compromís y activista LGTB, ha sido especialmente duro en sus reproches.
El PP ha argumentado que si no incluye ni la adopción ni el acogimiento familiar en su nueva ley de uniones de hecho es porque el ordenamiento estatal ya resulta suficiente. Sin embargo, aunque la normativa estatal sí permite la adopción conjunta por matrimonios del mismo sexo, España carece de una ley específica de uniones de hecho que regule este aspecto (las uniones de hecho en España han sido reguladas tradicionalmente por las comunidades autónomas). Por lo que se refiere a si las parejas no casadas pueden adoptar conjuntamente, la disposición adicional tercera de la Ley 21/1987 lo que dice en todo caso es que «las referencias de esta Ley a la capacidad de los cónyuges para adoptar simultáneamente a un menor serán también aplicables al hombre y la mujer integrantes de una pareja unida de forma permanente por relación de efectividad análoga a la conyugal». Una redacción cuya literalidad permite interpretar que las parejas de hecho del mismo sexo están desprotegidas en este aspecto por la legislación estatal.
Desde la oposición creen que de lo que se trata es de evitar reconocer ese derecho a las parejas del mismo sexo en la legislación valenciana. La negativa destaca especialmente si se tiene en cuenta que la Comunidad Valenciana es una de las que disponen de un derecho civil propio, como Cataluña, Aragón, Navarra o Euskadi, que sí han regulado este derecho. Para la presidenta del grupo socialista, Ana Barceló, la negativa obedece simplemente a “a criterios ideológicos frente a las parejas del mismo sexo antes que a la defensa de la estabilidad afectiva y material de los niños, con independencia de quienes conforman dicha pareja, dado que son los especialistas y no los prejuicios quienes tienen que tomar estas decisiones”.
Os dejamos con la intervención de Fran Ferri, de Compromís, que incidió especialmente en el tema durante su intervención en el pleno de las Cortes Valencianas que discutía la ley. La mayor parte de la intervención de Ferri se desarrolla en valenciano, fácilmente comprensible, pero puedes activar además los subtítulos en castellano:
Noticias Relacionadas
- La Asamblea Nacional francesa rechaza el matrimonio homosexual
- Podrían retirar la licencia a una psicóloga brasileña que dice «curar» la homosexualidad
- Italia aprueba una descafeinada ley de uniones entre personas del mismo sexo
- La elección de una obispa lesbiana en Estados Unidos devuelve al anglicanismo la amenaza de cisma
- Apoya a los activistas que defienden los derechos LGBT en África
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Además de entenderse bastante bien, el vídeo tiene subtítulos en castellano! 🙂
Muchas gracias por comentarlo, Pok, lo aviso en la entrada!
yo ni siquiera sabia que existía un idioma valenciano, se oye muy parecido al español. muy guapo el parlamentario por cierto .
Blablabla, solo el nombre, blablabla, los mismos derechos, blablabla.
Al no tener los mismos derechos que el resto de la ciudadanía, lo justo sería que no tuviesemos también las mismas obligaciones. Por ejemplo que el colectivo LGBT no paguen el IVA por mucho que subiese o no tener que hacer la declaración…
Aqui en Alcoy por ejemplo los impuestos por la basura son un atraco en toda regla.
Hay que ver cómo me pone Fran Ferri (modo frívolo off)
Los del PP están siempre retratándose.