Heliópolis. El blues del hada azul
“Muchas gracias por todo, pero a partir de ahora decidiré mi propio destino”
Por fin hemos podido ver en papel (y releer) la novela de la que ya llevamos tiempo hablando en dosmanzanas: Heliópolis. El Blues del hada azul de Galileo Campanella (Editorial Stonewall) un libro sorprendente lleno de códigos que, leídos con el móvil, os llevarán a videos o música que hacen la lectura aun más agradable.
Desde que leí La historia interminable siempre me han gustado los libros con escritura de dos colores, o con dos tipos de letra, anticipando el momento en el que las dos tintas se convierten en una, intentando adivinar qué personajes pasan de uno a otro. Cuando me llegó la idea de la novela, hace un año, y antes de empezar a leerla, me sorprendió todo lo que la rodeaba: ¿pagina web del ayuntamiento de Heliópolis, consulta del Dr. Unicornio, página oficial del campus, mapa del metro de Heliópolis? ¿book trailers? ¿videos y canciones? ¿crowdfunding? ¿hadas y transexuales?
Estuve echando un vistazo a las referencias (los mitómanos somos así). Había estaciones del metro de Heliópolis que se llamaban Perrault, Tolkien, Ende, Lem, Carroll. Además, Heliópolis (la ciudad del sol) es una de las obras más destacadas de Tomasso Campanella, filósofo y poeta italiano del siglo XVI, que también escribió una obra en defensa de Galileo. La ciudad del sol contribuyó a desarrollar la ideología progresista y a estimular el progreso social.
Y me fascinó especialmente uno de los personajes, Emil Sinclair, que es también el nombre del personaje de una famosa novela de Herman Hesse. ¡Aquello no era una novela al uso, era una cosmogonía! Cierto es que sentí pereza, e incluso no sé si le animé lo suficiente (me pesa no haberlo hecho): anda chaval, tú sigue con las hadas y eso…
“¡Por el Supremo Autor, ¿quién ha escrito esto?! ¿Y por qué querría que lo leyese alguien aparte de su Psicoanalista?”
El propio autor manifiesta en el prólogo su noble propósito: explicar nuestro complejo mundo a su hermana pequeña. Pero todo: hay hombres que se enamoran de hombres y se casan para toda la vida, mujeres que se van con mujeres, mujeres a las que les dicen al nacer que son hombres, hombres a los que les gustan las mujeres a las que les dicen al nacer que son hombres, tríos de hombres, hombres a los que les gustan los hombres a los que les gustan las mujeres a las que les dicen al nacer que son hombres…
Heliópolis es un libro revolucionario bajo su apariencia inocente: agnosticismo, inmigración ilegal, cuestionamiento de las monarquías, hadas encapuchadas huelguistas, pancarteras y grafiteras, la adopción por tríos de osos… con una protagonista (Rosa Grimm) que no acepta las normas absurdas de un universo determinista, como aquella Rosa Parks que un día decidió no ceder su asiento a un blanco en el autobús. Galileo Campanella destruye (¿deconstruye?) los cuentos de hadas de toda la vida: Jack y su enorme legumbre, la cerillera (le compro una caja y se acabó el cuento), el caldero de oro cutre, los odiosos Hansel y Gretel, el flautista de Hamelin pederasta, Rapunzel peluquera, ricitos de oro y los osos bigotudos (un trío de bears que adoptan). En el fondo, lo que realmente importa es el mensaje: la capacidad que tenemos cada uno de construirnos nuestro propio destino pese a que parezca todo escrito y predeterminado. ¡Que nos lo digan a nosotros!
Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook
perdón porque en vez de un Desayuno ha sido casi un Aperitivo.
Magnífica reseña, suena francamente bien.
hola a tod@s.
Yo me lo estoy leyendo y es de esos libros que enganchan y no puedes parar de leer.
100% recomendable para todas las edades…
Sigue asi, pronto queremos tener tu proximo libro en las manos…..
Una gran reseña!!! Ya lo tengo pedido de regalo de cumple!!! 😉
Excelente novela, como bien dicen, para todas las edades, cada quién sintiéndola con la madurez, experiencias y caminos recorridos o simplemente con el alma pura de un niño, que gozará y se identificará con las peripecias de alguno de los personajes que dan para cada gusto!
Todo lo que pueda decir de «Heliópolis: El Blues del Hada Azul» sin duda resultará insuficiente en vista de la gran riqueza de este libro. Como no me gusta recomendar libros y películas contando de qué van(se les hace flaco favor cuando se trata de obras logradas, como es ahora el caso), remarco más bien mis impresiones para que las tenga en consideración quien sienta que se encuentran cercanas a sus inquietudes.
Pero la cuestión es esta: si se vive en un mundo en el cual la libertad del ser humano (expresada a través de la autenticidad de cada quien, de la realización de lo que cada uno siente que ha de hacer con su vida) es vista como una amenaza, como un peligroso e indeseable acto de rebelión, entonces «Heliópolis», ineludiblemente, está cercano a nuestras inquietudes. Y sí, creo que lamentablemente vivimos en un mundo con esas características, por eso el libro de G. Campanella es como una de esas ventanas que se han de mantener abiertas, para que siempre podamos atisbar aquello que esencialmente nos hace humanos: la libertad de emprender la ardua tarea de llegar a ser uno mismo. Y si además, al asomarnos a esta ventana, nos encontramos con una historia amena, aderezada con un excelente hilo musical (la banda sonora que acompaña al libro), entonces tenemos un libro redondo y MUY original que recomiendo sin ninguna duda.