"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Heliópolis. El blues del hada azul

Desayuno en Urano

“Muchas gracias por todo, pero a partir de ahora decidiré mi propio destino”

Por fin hemos podido ver en papel (y releer) la novela de la que ya llevamos tiempo hablando en dosmanzanas: Heliópolis. El Blues del hada azul de Galileo Campanella (Editorial Stonewall) un libro sorprendente lleno de códigos que, leídos con el móvil, os llevarán a videos o música que hacen la lectura aun más agradable.

Desde que leí La historia interminable siempre me han gustado los libros con escritura de dos colores, o con dos tipos de letra, anticipando el momento en el que las dos tintas se convierten en una, intentando adivinar qué personajes pasan de uno a otro. Cuando me llegó la idea de la novela, hace un año, y antes de empezar a leerla, me sorprendió todo lo que la rodeaba: ¿pagina web del ayuntamiento de Heliópolis, consulta del Dr. Unicornio, página oficial del campus, mapa del metro de Heliópolis? ¿book trailers? ¿videos y canciones? ¿crowdfunding? ¿hadas y transexuales?

Estuve echando un vistazo a las referencias (los mitómanos somos así). Había estaciones del metro de Heliópolis que se llamaban Perrault, Tolkien, Ende, Lem, Carroll. Además, Heliópolis (la ciudad del sol) es una de las obras más destacadas de Tomasso Campanella, filósofo y poeta italiano del siglo XVI, que también escribió una obra en defensa de Galileo. La ciudad del sol contribuyó a desarrollar la ideología progresista y a estimular el progreso social.

Y me fascinó especialmente uno de los personajes, Emil Sinclair, que es también el nombre del personaje de una famosa novela de Herman Hesse. ¡Aquello no era una novela al uso, era una cosmogonía! Cierto es que sentí pereza, e incluso no sé si le animé lo suficiente (me pesa no haberlo hecho): anda chaval, tú sigue con las hadas y eso…

“¡Por el Supremo Autor, ¿quién ha escrito esto?! ¿Y por qué querría que lo leyese alguien aparte de su Psicoanalista?”

El propio autor manifiesta en el prólogo su noble propósito: explicar nuestro complejo mundo a su hermana pequeña. Pero todo: hay hombres que se enamoran de hombres y se casan para toda la vida, mujeres que se van con mujeres, mujeres a las que les dicen al nacer que son hombres, hombres a los que les gustan las mujeres a las que les dicen al nacer que son hombres, tríos de hombres, hombres a los que les gustan los hombres a los que les gustan las mujeres a las que les dicen al nacer que son hombres…

Heliópolis es un libro revolucionario bajo su apariencia inocente: agnosticismo, inmigración ilegal, cuestionamiento de las monarquías, hadas encapuchadas huelguistas, pancarteras y grafiteras, la adopción por tríos de osos… con una protagonista (Rosa Grimm) que no acepta las normas absurdas de un universo determinista, como aquella Rosa Parks que un día decidió no ceder su asiento a un blanco en el autobús. Galileo Campanella destruye (¿deconstruye?) los cuentos de hadas de toda la vida: Jack y su enorme legumbre, la cerillera (le compro una caja y se acabó el cuento), el caldero de oro cutre, los odiosos Hansel y Gretel, el flautista de Hamelin pederasta, Rapunzel peluquera, ricitos de oro y los osos bigotudos (un trío de bears que adoptan). En el fondo, lo que realmente importa es el mensaje: la capacidad que tenemos cada uno de construirnos nuestro propio destino pese a que parezca todo escrito y predeterminado. ¡Que nos lo digan a nosotros!

Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook

Comentarios
  1. elputojacktwist
  2. Bravo
  3. gemma ds
  4. Ramón
  5. Teresa
  6. Anasses Duses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.