Irlanda del Norte: los unionistas rechazan el matrimonio entre personas del mismo sexo, propuesto por nacionalistas y verdes
La Asamblea de Irlanda de Norte ha rechazado, por 50 votos contra 45, una moción a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo presentada conjuntamente por el Sinn Féin y los Verdes. La propuesta ha contado con el apoyo unánime de los nacionalistas que representan a la población católica, mientras que la gran mayoría de los unionistas partidarios de mantener Irlanda del Norte en el seno de Reino Unido han votado en contra.
De los 52 votos unionistas, 49 votaron en contra del matrimonio igualitario y 3 a favor. De los 37 nacionalistas, los 37 votaron a favor. De los 6 miembros «no alineados» en ninguno de los dos bloques, 5 votaron a favor y 1 en contra. Conviene precisar que, independientemente del resultado numérico total, de acuerdo al funcionamiento de la Asamblea de Irlanda del Norte surgido de los acuerdos de paz de 1998 para que el resultado se hubiera considerado favorable debiera haber alcanzado la mayoría en cada uno de los dos bloques.
El resultado de la votación pone de manifiesto lo paradójico de la situación sociopolítica de Irlanda del Norte. Los partidos nacionalistas, partidarios de que los condados retenidos bajo soberanía británica tras la independencia de la República de Irlanda se unan a esta -y representantes de una población mayoritariamente católica- se muestran a favor del matrimonio igualitario, mientras que los que defienden la continuidad de Irlanda del Norte en el Reino Unido -representantes de una población mayoritariamente no católica- se muestran en contra.
Se da la curiosa circunstancia de que en las otras tres naciones que componen el Reino Unido (Escocia por un lado e Inglaterra y Gales por otro) se hayan ya en marcha procesos parlamentarios de aprobación del matrimonio igualitario, con gran oposición, por cierto, de la iglesia católica…
esto se debe a que el Sinn Fein y aliados son de izquierda y los unionistas son unos rancios de derecha.
La division en Irlanda del norte simplificandola demasiado es
Republicanos = Nacionalistas = Izquierdistas
Monarquicos = Uunionistas = derechistas.
Los del Sinn Feinn son de comunión y confesión. Me llama la atención la noticia y me apena; desearía que fuera exactamente al revés. O mejor aún, que la propuesta saliera adelante con el voto afirmativo de todos.