Italia: retiran circular que discriminaba expresamente a los policías homosexuales
Excelente noticia la que nos llega desde Italia, cuyo Ministerio del Interior ha modificado una controvertida circular, de la que en su momento nos hicimos eco, que discriminaba a los funcionarios de policía homosexuales. Este éxito es fruto de la movilización de la asociación radical Certi Diritti y de la actuación del recién creado Observatorio para la Seguridad y Contra los Actos Discriminatorios de la Policía, OSCAD.
A mediados de mayo el Ministerio del Interior italiano, dirigido por Anna Maria Cancellieri, emitía una circular sobre la movilidad interna de la Policía (circular N. 333-A/9807.E.1/3368-2012 del 14 de mayo de 2012), que por primera vez reconocía a las parejas de hecho de los funcionarios policiales estatales derechos similares a los de las parejas casadas. La circular, sin embargo, excluía expresamente a las parejas homosexuales, al definir como pareja de hecho “aquella constituida por dos personas de sexo distinto que conviven more uxorio de manera estable”.
Se trataba de una norma claramente discriminatoria que desató la condena de los colectivos LGTB. El letrado del círculo il Cassero de Bolonia, Michele Giarratano, subrayó entonces que la orden entraba en clara contradicción con la legislación italiana en materia de discriminación laboral y de varios pronunciamientos judiciales, como la reciente sentencia de la Corte Suprema de Casación italiana que afirma que las parejas del mismo sexo tienen derecho a una vida familiar con los mismos derechos que las parejas de distinto sexo. La asociación radical Certi Diritti y el senador radical Marco Perduca enviaron entonces una carta al OSCAD denunciando el carácter arbitrario de la medida y pidiendo su intervención en defensa de los policías discriminados. Ahora este organismo ha comunicado a Certi Diritti que la circular ha sido ya modificada para incluir a las parejas del mismo sexo en la definición de pareja de hecho.
Este intento de discriminación evidencia que la homofobia sigue estando muy presente en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado italiano. Sin embargo, la actuación del OSCAD constituye una novedad y permite albergar esperanzas de que por fin las cosas empiecen a cambiar en el seno de las fuerzas de seguridad italianas.
Permiso de residencia a la pareja extranjera de una italiana
La modificación de la circular homófoba no es la única buena noticia que nos llega desde Italia. La jefatura de policía de Milán ha ha concedido el permiso de residencia a Fátima, una ciudadana de las Islas Seychelles que ha firmado en Francia un PACS (Pacte Civil de Solidarité, la unión civil vigente en este momento en ese país) con una ciudadana italiana, Manuela. La jefatura de policía ha reconocido la unión y ha concedido a Fátima un permiso como “familiar de una ciudadana europea”.
Se trata de la primera vez que Italia concede un permiso de residencia en el caso de una pareja que ha firmado un PACS. Una decisión acorde además con una serie de pronunciamientos judiciales que han reconocido el derecho del cónyuge o de la pareja extranjera no comunitaria de un ciudadano italiano a residir en territorio italiano. En febrero la jueza Emilia Domenica Sabrina Tanasi reconocía el derecho de Rafael, un ciudadano uruguayo casado en España con un italiano, a residir en el país.
Una pareja de policías se casará por lo civil y por la Iglesia en Rosario, Argentina:
Una pareja homosexual de policías gais, Mariano, de 36 años y César de 26, se darán el «sí quiero» a final de mes en la ciudad argentina de Rosario. Hasta aquí, todo sería normal dentro del marco de matrimonio igualitario que permite a las personas homosexuales de Argentina contraer matrimonio si no fuese porque los futuros cónyuges contraerán matrimonio no solo mediante Registro Civil sino que también mediante bendición de una Iglesia evangelista.
«Queremos que se vea que esto se puede hacer, que no hay tanta discriminación, ni adentro de la fuerza ni por afuera; que se vea normal. Este es un casamiento como cualquiera, somos dos personas como otras: tenemos una casa, la remamos todo los días, nos peleamos, charlamos, y todo eso que hace a una pareja normal», así lo han anunciado los dos policías ante los medios de comunicación del país argentino.
Ambos han reconocido que han llevado a cabo esta nota informativo porque son gais, policías y porque, además, se casan por la Iglesia, pero a pesar de ello reconocen que no quieren convertir su enlace matrimonial en un «circo mediático» por lo que han optado por una celebración íntima.
Aseguran que en el barrio donde residen todos los vecinos saben que son pareja y policías y nunca nadie les ha faltado el respeto. También están enterados de la feliz noticia del casamiento que preparan con todo lujo de detalles.
Como para cualquier tipo de enlace, la pareja contará con padrinos. En esta ocasión, la madrina será una compañera transexual del grupo de bomberos, Angie Álvarez, y el padrino, Iván, un amigo en común de la pareja.
Mariano, hijo también de padres creyentes y seguidores de la misma Iglesia evangelista, ha declarado acerca de su condición religiosa que «Dios te ama tal como sos. No te juzga, eso lo hace el hombre. Dios nos hizo así desde antes de la fundación del mundo, él nos moldea para que cada uno sea lo que es».
César, por su parte, proviene de una familia católica: «Con la Iglesia católica me peleé hace muchos años. No tengo feeling, hay cosas que no me gustaron. Digo, además, que Dios nunca me atendió el teléfono. Sin embargo, fui volviendo a él. Nunca había pensado en una iglesia evangélica, no sabía de qué se trataba. Ahora pienso que es distinto».
Como muchas parejas, se conocieron por un chat, manteniendo continúas y largas conversaciones fueron poco a poco iniciando una relación entre ellos que acabó por convertirse en amor que sobrepasa ya los 5 años de noviazgo, «basamos nuestra relación en la charla. Entre nosotros, todo se habla, detalló César.
http://www.cascaraamarga.es/sociedad/56-sociedad/3057-boda-gay-policias.html