La administración Obama considerará a las parejas del mismo sexo familias por lo que a la política inmigratoria respecta
La administración estadounidense considerará a las parejas binacionales del mismo sexo familias, lo que hará mucho más difícil la deportación de sus miembros extranjeros. En Estados Unidos, recordamos, sigue vigente la DOMA (Defense of Marriage Act) que impide a la administración federal (también a efectos de inmigración) reconocer las uniones civiles y los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque hayan sido celebrados en Estados Unidos.
La administración Obama, sin embargo, sorteará esta dificultad legal considerando a las parejas del mismo sexo familias de forma oficial, por lo que según las directrices aprobadas ahora hace un año estas deportaciones pasaran a ser consideradas como de “prioridad baja”. Entonces, recordemos, la administración federal recibió críticas de los activistas LGTB por no mencionar expresamente a las parejas del mismo sexo en dichas directrices, que sin embargo establecían como determinante para rebajar el grado de prioridad de las deportaciones el hecho de tener “un familiar inmediato” ciudadano estadounidense. Un eufemismo supuestamente destinado a incluir a las parejas del mismo sexo sin mencionarlas expresamente, algo que ahora queda aclarado en el desarrollo reglamentario, tal y como ha confirmado la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano en respuesta a un requerimiento de más de ochenta congresistas encabezados por la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
La decisión de la administración Obama supone un paso muy importante a la hora de dar seguridad jurídica a las parejas del mismo sexo en las que uno de sus miembros no sea ciudadano estadounidense y que por tanto carezca del derecho a residir de forma permanente en Estados Unidos, un derecho que sí es reconocido a los cónyuges de matrimonios entre personas de distinto sexo. Ya son varias las decisiones judiciales, de hecho, contrarias a esta discriminación. En junio de 2011, por ejemplo, las autoridades de inmigración cancelaron la deportación de un ciudadano venezolano casado en Connecticut con un estadounidense. Previamente había cancelado la deportación de un irlandés unido civilmente a otro ciudadano estadounidense en Nueva Jersey. Y este mismo año, recordemos, cinco parejas binacionales casadas en Estados Unidos (una de ellas, una pareja de mujeres en la que la no estadounidense es la española Mar Verdugo) han presentado una demanda ante la justicia federal contra la DOMA por esta misma razón.
Noticias Relacionadas
- Una jueza de Texas, abiertamente lesbiana, se niega a celebrar matrimonios hasta que puedan casarse las parejas del mismo sexo
- El entorno del adolescente que se suicidó tras sufrir acoso homófobo insiste en que el chico no era homosexual
- Una bandera en el balcón
- El arzobispo de Nueva York dice que el papa Francisco «estudiará» las uniones civiles entre personas del mismo sexo
- GIRASOL, ATA y Defrente celebran el apoyo del Gobierno de Sevilla a la Marcha del Orgullo del Sur
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.