Lesgaicinemad 2012
Aunque me da mucha pena, por razones personales este año no voy a poder ejercer de corresponsal en el 17 Festival Internacional de Cine Lésbico Gai y Transexual de Madrid (LesGaiCineMad) organizado por Fundación Triángulo, que tendrá lugar en Madrid del 1 al 11 de noviembre. Y creo que será la primera vez que falte a la cita.
Aun así, animo a los lectores que se acerquen a ver las películas (y me consta que son muchos) a dejar aquí sus comentarios y recomendaciones. Por mi parte, puedo comentar alguna de las pelis programadas, que he tenido la oportunidad de ver.
Concretamente, Notre Paradis (Francia), de Gaël Morel, que parece no haber abandonado aquellos idílicos momentos de Los juncos salvajes (no me digas que no la has visto que me da algo), junto a su adorado (solo en el film) Stéphane Rideau. Y uno, que tiene un puntito sádico, se deleita secretamente al descubrir que el tiempo no ha pasado en vano por el ultraguapísimo Rideau: medio calvete ya, con una barriga de lo más prominente, y ese cuerpo de cuarentón de bar de tapas… que nos vuelve locos. Porque la carne es débil, y descubre a un nuevo Rideau, mucho más guapo que en su adolescencia a pesar de todo: sentado en el sofá, completamente desnudo, con una mirada cínica que le hace adorable y esa atractiva sensación de flacidez del que está ya casi harto de todo. Ciertamente, la trama degenera de forma escandalosa pero uno asiste con curiosidad e impaciencia al desarrollo de la película preguntándose ¿en qué acabará todo esto?
Mucho más interesante es Jitters (Órói) (Islandia), una de esas rarezas que, gracias a festivales como éste, nos acercan a un país del que tanto se habla y tan poco se sabe. Dos chicos adolescentes van a Manchester a un curso de inglés y la última noche, borrachos, se enrollan. La vuelta a su normalidad hace que en apariencia se olviden de lo que pasó pero ya nada será igual. La cosa no queda ahí: la trama se despliega en abanico con un montón de chicos y chicas en busca de su identidad y otro buen montón de adultos que aparentemente ya la habían encontrado pero que se les desmorona por momentos. Realmente inquietante la historia de la chica que busca a su padre, al que no conoce, y al que se acerca a través de un perfil falso de facebook. ¡Qué miedo todo!
Irregular pero no menos interesante es Circumstance (EEUU/Irán). En principio, nada que no hayamos visto antes: chicas que salen de fiesta, se emborrachan, hermanos ex drogadictos que se han vuelto integristas, fiestas con sexo y condones, chicas que se bañan semidesnudas en la playa… pero en Teherán. Y esa circunstancia (parafraseando a Virgilio Piñera, la maldita circunstancia de la homofobia por todas partes) hace que la cosa acabe como uno supone que acaban esas cosas en Irán (bueno, quizá no tanto). Loable el homenaje a Gus van Sant: los protagonistas se reúnen para doblar Milk al persa de manera clandestina. E inolvidable la oscurísima escena con el taxista, de lo mejor del film.
Se presenta además el tercer largometraje del jovencísimo Xavier Dolan, Laurence Anyways, al que tenemos un poco abandonado en estos desayunos: prometo dedicarle próximamente uno de gala.
Toda la información sobre horarios y salas, en la web del festival.
Otras películas en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook
Bueno. Una pena ni contar con tus reseñas. Eran para mí referencia, pues si hablabas bien de una película miraba el siguiente pase para ir y si hablabas mal, lo cierto es que posiblemente no fuera. Un abrazo y seguiré mirando asiduamente tus comentarios. 🙂
Yo he visto ambas películas y así como me encantó Jitters (Órori) y recomiendo su visionado la francesa Notre paradis es árida de narices. Coincido contigo PutoJack (¿y van…?) en que te preguntas hacia dónde va la película pero gracias por tus siempre acertadísimos comentarios tanto de libros como de peliculas.
Yo acabo de ver Skyfall, y Bardem sale loquísima (y con pelo de señora mayor)
Y atentos a la respuesta que le da Craig (no digo mas)
He visto ya «Keeps the lights on». Ha estado bien. Aunque si le hubieran quitado 20 minutos de metraje hubiera estado mucho mejor. Es que parece que el director quiso demorarse en la historia cuando ya no daba más de sí…
gracias!!
Felino, yo no sé si a «Keep the lights on» le sobra metraje o que simplemente resulta un poco cansina -un poco, sólo un poco 🙂
He visto ésta y «I want your love», ambas tienen parecidos y comparten un tono general de amargura. «I want your love» tiene muchas escenas de sexo, lo cual está muy bien, pero sospecho que alguno salió de la sala sin haberse enterado de lo que le acababan de contar.
A falta de un día, y antes de saber los premios, quiero decir cuál me ha gustado más de las que he visto, pues ni yo mismo me lo esperaba. Ha sido «It gets better», la película tailandesa.
Fui a verla sin saber gran cosa, sólo que hablaba de transexualidad y me encontré con un delicioso cuento de hadas, pero sin ñoñería.
Una película bien construida en torno a tres historias que trata como pocas, creo, la realidad transexual. Y además logra ser profunda al par que divertir. Por no hablar de que te acerca a la realidad de la cultura de «extremo oriente» (así lo llamamos nosotros…), con unos gustos estéticos diferentes, y que para mí ha sido un punto a favor.
Ya sé que el premio del público se lo llevará Bear City 2 (que está bien y entretiene, pero sólo eso). Pero no quería dejar de echarle flores a una película (y director) que para mí ha sido todo un descubrimiento.
Y dejo el trailer (el original tailandés, que es más divertido que el «internacional»)
http://www.youtube.com/watch?v=2iuEDkbLjEE
«It gets better» se ha llevado el premio del público, de lo cual me alegro mucho, también era mi favorita 🙂