Madrid organizará el World Pride 2017 (actualizada)
Madrid organizará el World Pride 2017, según acordó este sábado en Boston la trigésima asamblea anual de Interpride (International Association of Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Intersex Pride Coordinators), entidad que aglutina a más de 200 organizaciones de todo el mundo.
La candidatura de Madrid, presentada en abril, ha recibido el respaldo unánime de los delegados, después de que Berlín y Sydney, que también se propugnaron como candidatas, fueran descartadas previamente. La candidatura fue defendida in situ por representantes de AEGAL (Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid) y por un representante de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. La candidatura cuenta además con el apoyo de COGAM y de la FELGTB.
El World Pride está considerado es el evento LGTB internacional más importante del mundo. Hasta ahora solo se han celebrado tres ediciones: en Roma (en 2000), en Jerusalén (en 2006) y en Londres (en 2012). En Roma y Jerusalén la celebración estuvo rodeada de gran polémica e incluso, en el caso de Jerusalén, de importantes medidas de protección policial. La tercera edición, celebrada este mismo año en Londres, se saldó finalmente con éxito aunque las dificultades económicas y las trabas organizativas estuvieron a punto de hacer naufragar el evento. Antes de Madrid, en 2014, será Toronto (Canadá) la ciudad organizadora. Y en 2019 la celebración ya está asignada a Nueva York, coincidiendo con el 50º aniversario de los disturbios de Stonewall.
Comienza ahora una larga fase de preparación en la que intuímos que no faltarán polémicas entre los partidarios de una concepción más reivindicativa del Orgullo y los defensores de una línea más abierta al turismo y a la participación del mundo empresarial LGTB. Desde dosmanzanas esperamos y deseamos que el proceso sea lo más transparente e inclusivo que este tipo de eventos permite para que en último término todas las sensibilidades del amplio y variado colectivo LGTB puedan sentirse beneficiadas, de una forma u otra.
Actualización (09/10/2012)
En un comunicado conjunto, COGAM y FELGTB se han felicitado de la decisión de Interpride. «Para los colectivos LGTB es muy importante que el mundo mire a España, que se ha convertido en referente en la conquista de derechos civiles LGTB», afirma la nota. “Desde los colectivos entendemos el World Pride como una oportunidad para denunciar la situación de discriminación por orientación sexual e identidad de género en el mundo, pero sobre todo como una oportunidad para trasladar un mensaje de esperanza y de reivindicación: la igualdad tiene que ser posible”, ha declarado Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB.
“Madrid es una ciudad de acogida, abierta, respetuosa y diversa, de ello nos encargamos las y los madrileños, a quienes me gustaría felicitar por el importante reconocimiento que es la concesión de la celebración del World Pride 2017”, ha asegurado por su parte el presidente de COGAM, Agustín López.
Me parece una noticia excelente, un Worlk Pride en Madrid debería de ser un acontecimiento único, que dejara una huella tan profunda con el Europride de 2007, cuyo éxito de público no ha sido nunca superado. Ahora bien, teniendo en cuenta el rumbo que España ha tomado, no sería ninguna sorpresa para mi que las personas LGBT no tuviéramos nada que celebrar en Madrid en 2017…al tiempo.
Ya te digo, Nazareno. Tanto por la parte LGTB como por lo que afeta a la población en su conjunto, estamos bien jodidos.
Bueno, bueno no nos pongamos trágicos,… siempre nos quedarán los «conciertos silenciosos» jejeje
Chicos, chicos, chicos,,,,,tendremos mucho que celebrar….. Y si nos quitan derechos, pues tendremos mucho que reivindicar…. Y sino pues eso, los conciertos silenciosos. Shhhhhhhh…..