Malta: rebajan la pena al culpable de un atropello al considerar atenuante que la víctima insinuara que era gay
La noticia habla por sí sola. Un juez de Malta ha rebajado la pena a un hombre que atropelló de forma intencionada a otro, causándole secuelas irreversibles en un brazo, por el hecho de que la víctima insinuó públicamente que el agresor era homosexual. El juez ha valorado que una insinuación de este tipo es muy grave para «la mentalidad» de Mellieħa, la localidad maltesa en la que ocurrió la agresión.
Alan Gauci, de 36 años, atropelló intencionadamente a Jeremy Lalic, de nacionalidad australiana, el 21 de marzo de 2004. Ambos habían mantenido un enfrentamiento en un bar de la localidad. Lalic, que al parecer se mostró agresivo con varios clientes del bar, insinuó que Gauci era gay, algo que enfureció a este. Lalci fue expulsado del local, pero cuando Gauci regresaba conduciendo a casa se topó con él y lo embistió intencionadamente. Como consecuencia del atropello Lalic sufre una lesión permamente en su brazo izquierdo.
El juez Carol Peralta ha considerado los hechos probados, pero al mismo tiempo se ha mostrado comprensivo con Gauci, argumentando que para «la mentalidad» local dicha insinuación es «inaceptable» y que Gauci se sintió obligado a defender su reputación… Por ello, por la colaboración mostrada por el acusado (que en ningún momento ha negado lo sucedido) y por el tiempo transcurrido desde que sucedieron los hechos ha decidido rebajarle la pena y condenarlo únicamente a tres años de libertad vigilada durante los cuales deberá acreditar su buena conducta.
Esto me recuerda a una parte de la serie Queer As Folk. Justin es atacado con un bate de beisbol por parte de Chris hobs, un compañero de colegio homofobo. Como consecuencia de esto, justin esta en coma durante un mes en el hospital, y no podia tener control sobre su mano (justin se preparaba para entrar en una escuela de dibujo artistico). En el juicio contra chris, a este le rebajaron la condena a realizar servicios sociales para la comunidad, ya que segun el juez justin estuvo con su pareja en el baile y bailaron de una forma «provocadora», justificando la agresion de el chico homofobo, quien llevaba haciendole bullying durante todo el curso.
Piensas que es solo una serie de TV, pero este caso es igualito al de la noticia. Habria que hacer algo para solucionar este tipo de injusticias.