Muere activista gay de Nueva York tras una brutal agresión
Lou Rispoli, de 62 años, ha fallecido este jueves como consecuencia de la brutal agresión que sufrió en la madrugada del 20 de octubre en Queens, Nueva York. Se desconoce en estos momentos si fue un ataque homófobo, aunque es una de las posibilidades que se barajan. Rispoli era un activista gay muy popular en su comunidad.
Un testigo afirma que vio a Rispoli descender de un vehículo en compañía de tres jóvenes, uno de los cuales se quedó junto al coche y otros dos siguieron caminando con él. El testigo no sospechó nada raro y creyó que se trataba de un grupo de amigos. Poco después Rispoli era brutalmente golpeado en la cabeza con tal fuerza que algunos vecinos que lo escucharon (desgraciadamente ninguno pudo ver lo sucedido) creyeron que había sido disparado. Rispoli permaneció en coma varios días pero su familia decidió retirarle el soporte vital una vez se confirmó lo irreversible de su situación.
La Policía mantiene abiertas todas las hipótesis, entre ellas la de que se haya tratado de un ataque homófobo. Se examinan las cintas de las cámaras de seguridad de la zona y se ha pedido la colaboración ciudadadana por si alguien puede aportar información adicional (se ha ofrecido una recompensa de 22.000 dólares). «Creemos que fue obligado a subirse al coche. Lou no era el tipo de persona que se sube a un coche con desconocidos», ha declarado Mark Horn, amigo de la víctima. Horn ha desvelado que en el momento de ser atendido Rispoli no llevaba (o había sido despojado) de dinero y solo llevaba encima las llaves de su casa.
Rispoli trabajaba como administrador en la Greenwich House Music School de Manhattan y fue además asistente del compositor Virgil Thompson. Conocido activista gay local, hace años fue una de las primeras personas en organizar un sistema de ayuda a las personas con VIH/sida de su barrio. Una vez aprobada la ley de matrimonio igualitario en Nueva York, Rispoli se casó en agosto de 2011 con su pareja desde hace más de 30 años. Eran padres de dos hijas.
«Quien haya cometido este terrible acto de violencia debe ser detenido y llevado ante la justicia», ha declarado Jimmy Van Bramer, concejal neoyorquino abiertamente gay que representa al distrito en el que Rispoli, que de hecho era amigo suyo, vivía.