Nepal celebra sus primeros juegos LGTB
Nepal organiza este fin de semana los que se consideran primeros juegos deportivos nacionales LGTB, tal y como anunció hace meses Sunil Babu Pant, primer diputado nepalí abiertamente gay y presidente del grupo LGTB Blue Diamond Society. Nepal, que desde hace años aspira a convertirse en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, destaca en ese continente por sus políticas de respeto a los derechos LGTB.
El evento, anunciado en principio para septiembre, se inauguró finalmente este viernes en Katmandú, y cuenta con cerca de 300 participantes LGTB procedentes de las diversas regiones del país, además de una veintena de deportistas de países extranjeros, como Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia o Bangladesh. Pero si alguien destaca especialmente entre los invitados al evento es sin duda Greg Louganis, el considerado mejor saltador de trampolín de todos los tiempos. Cuatro veces campeón olímpico y cinco veces campeón del mundo, Louganis salió públicamente del armario en 1994, aunque no fue hasta un año más tarde cuando desvelaba además su condición de seropositivo.
Hasta el pasado mayo, Nepal se encontraba pendiente de la aprobación de una nueva Constitución que, en aplicación de un fallo del Tribunal Supremo nepalí, debiera haber reconocido diversos derechos a las personas LGTB, entre ellos el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, las dificultades políticas (ajenas a la causa LGTB) hicieron imposible llegar a un acuerdo en la Asamblea Constituyente pese a las sucesivas prórrogas, dejando en suspenso la entrada en vigor del que debería ser un marco jurídico igualitario (en agosto de 2010, con motivo de la celebración del primer Orgullo LGTB del país, explicábamos con detalle el origen de la situación). Tras vencer en mayo de 2012 la última de las prórrogas, la Asamblea Constituyente fue disuelta, dejando al país en un vacío legal.
Las esperanzas, en cualquier caso, no están perdidas del todo. Por lo pronto, una de las demandas del Tribunal Supremo, dar la posibilidad de registrarse como un “tercer sexo” a las personas transgénero e intersexuales o a las que simplemente no se identifiquen como hombres o como mujeres, fue autorizada hace unos meses.