Primer matrimonio entre personas del mismo sexo de Francia: una mujer transexual ya casada ve reconocida su identidad femenina
Faltan solo dos semanas para que el Gobierno francés apruebe su propuesta de matrimonio igualitario. Comenzará entonces una tramitación parlamentaria que probablemente se prolongará durante varias semanas. Pero gracias a una decisión judicial ya hay una pareja del mismo sexo casada en Francia. Chloé Avrillon, una mujer transexual, ha visto reconocidos legalmente tanto su identidad femenina como su ya largo matrimonio con la que seguirá siendo su esposa.
Chloé Avrillon se casó hace 15 años, cuando su sexo legal era el masculino, con Marie, en lo que parecía un matrimonio heterosexual convencional. Pero posteriormente Chloé inició su proceso de reasignación de sexo y finalmente reclamó en tribunales el reconocimiento legal de su identidad femenina (para lo cual en Francia sigue siendo necesaria autorización judicial). Un reconocimiento que solo se concedía a personas solteras, precisamente para evitar la existencia de matrimonios entre personas del mismo sexo. En este caso, sin embargo, el ministerio fiscal no se opuso. Y aunque un tribunal de primera instancia de Brest se lo denegó, ahora la corte de apelaciones de Rennes ha fallado a su favor, ordenando que le sea reconocida la identidad femenina sin que la pareja, que por cierto tiene tres hijos, se vea obligada a divorciarse contra su voluntad.
En la práctica, Chloé y Marie se convierten así en el primer matrimonio del mismo sexo legalmente reconocido en Francia. «Supone el reconocimiento del matrimonio para todos y de la parentalidad para dos padres del mismo sexo. Ya no tengo que divorciarme para cambiar mi identidad registral. Es magnífico, genial, genial», ha declarado una emocionada Chloé. «Es una alegría inmensa para todas las personas que se encuentran en mi situación. Lo esperaba, pero al mismo tiempo no quería hacerme ilusiones… Es una sorpresa maravillosa: la libertad, la igualdad y la fraternidad en su sentido más noble, no solo tres palabras escritas sobre un papel» ha añadido.