Un joven heterosexual decide vivir un año como gay y se «cura» de su homofobia
Nos hacemos hoy eco de una historia que nos ha llamado la atención por sentar un ejemplo que ojalá siguieran muchos. Un joven heterosexual que creció en un entorno cristiano conservador de Estados Unidos decidió vivir un año como gay y contar su experiencia, que cambió radicalmente su percepción de la realidad LGTB, en un libro.
Timothy Kurek es oriundo de Nashville, la capital del estado sureño de Tennessee. Cristiano y convencido de que la homosexualidad es un pecado, a los 22 años una amiga le explicó entre lágrimas que sus padres la habían repudiado cuando les contó que era lesbiana. Incapaz de presentarle argumentos para “convertirla”, Kurek decidió embarcarse en lo que califica de “espionaje espiritual”: vivir como gay durante un año. “Necesitaba empatizar y comprender”, explica.
La experiencia comenzó cuando alguien lo interrumpió en un bar de la lectura de un libro de temática gay y le espetó: “No se puede ser gay y cristiano”, a lo que Kurek respondió: “Soy gay y amo a Dios”. A partir de entonces, empezó su proceso de salida del armario, e incluso buscó un supuesto novio, que lo ayudó a comprender “cómo ligan” los gays y a poder “dar una excusa” cuando lo intentaban con él.
Kurek “aprendió” también a besar y a ir de la mano de un hombre, algo que al principio le provocaba una “repulsión” que después “desapareció”. Pero lo peor fue contarlo a sus padres. En su libro explica cómo descubrió en el diario de su madre, un día después de revelarles su supuesta homosexualidad, que ésta había escrito “mejor me hubiera enterado por un médico de que tengo cáncer terminal que tener un hijo gay”. En cuanto a sus amigos, la consecuencia que más le sorprendió fue el “aislamiento” al que se vio sometido. “Antes de salir del armario, tenía una intensa vida social. Después no volví a tener noticias del 95% de mis amigos”.
El joven de 26 años ha reunido todas estas experiencias en un libro titulado The Cross in the Closet (“La cruz en el armario”), y eligió el Día de Salir del Armario celebrado el pasado 11 de octubre para sacarlo a la luz y anunciar que parte de los beneficios obtenidos con su venta irán destinados a asociaciones de ayuda a jóvenes LGTB sin hogar. Kurek, que no ha renunciado a sus creencias religiosas, espera tender puentes entre la comunidad cristiana y la homosexual. Algo que ya ha tenido una primera consecuencia positiva: su madre ha pasado a apoyar los derechos LGTB.
A ver si entendí: el tipo, que es heterosexual, por motivos de espionaje, para comprender mejor a los homosexuales, así tener mejores tácticas para poder salvarlos de ese supuesto “pecado”. Para que se viera realista tuvo que buscar un hombre gay que se hiciera pasar por su novio, que también le sirvió de escusa para detener cuando alguien lo seducía, y este supuesto novio también fue como un guía que le explicaba como era el mundo gay. Para que no se viera fingido tuvo que besarlo y agarrarlo de la mano.
Pero le salió el tiro por la culata y al final comprendió que son ellos, los cristianos homofóbicos “salvadores de los gay”, lo que están equivocados y no tienen la razón. Pasó por algunas de las cosas negativas que pasan los LGBT, y comprendió. Y eso que él sabía que era temporal y que en realidad no era gay.
Se nota que él tenía planeado desde un principio hacer un libro, iba a ser homofóbico pero al final resulto pro LGBT. Que homofóbico tan extraño pero… De esto hay que hacer una película.
No, no entendiste.
No, no has entendido. La experiencia con su amiga le ayudó a comprender que tenía un problema de intolerancia y decidió hacerse pasar por gay para comprender de verdad por lo que pasan las personas homosexuales y librarse de su homofobia.
Una noticia muy rara…
Más que espionaje espiritual, diría aprendizaje.
Cuando leo: «Incapaz de presentarle argumentos para “convertirla”, Kurek decidió embarcarse en lo que califica de “espionaje espiritual”: vivir como gay durante un año». Eso es lo que interpreto
No creo que el fuera tan anti gay desde un principio , ademas creo que el es periodista o algo así , y es muy común poner topos en determinadas comunidades, como si fueran antropologos, para estudiar costumbres, lo que si infiltrarse en el movimiento gay debe ser de lo menos peligroso que existe.
Ademas ya lo habían hecho eso con un tipo que se mudo a san francisco y vivió con gays , y dice que le había dado asco , aunque se apoyan mucho entre ellos.
En teoría conocer a un gay reduce mucho los niveles de homofobia , en teoría, pero también en los 30 muchos alemanes conocían judíos , y tenían amigos judíos.
hay gays que confunden cierto grado de amabilidad y buen rrollismo, con una aceptación política de iguales, también los blancos de las plantaciones del sur USA eran muy amables con los esclavos que vivían en su casa , algunos hasta criaban a sus hijos, pero hay un gran trecho a considerarlos IGUALES .
Bueno, yo pensaba que había hecho su transformación al 100%, claro lo que hizo fue figir.
Es muy raro, porque en principio la empatía no funciona así exactamente sino que se supone que deberíamos tener la capacidad de ponernos en el lugar del otro y comprenderle pero no jugar a disfrazarnos del otro y a ver qué diver, veamos qué pasa.
Por otro lado, teniendo en cuenta que su entorno es tan hostil quizás se podría calificar de valiente pues además comprobó quién le quería de verdad (de manera incondicional y leal) aunque también es verdad que siempre tenía la oportunidad de decir que todo era un montaje y que todo volviese a su cauce.
No sé, no me convencen sus razones. Podría perfectamente haberse integrado en un grupo de gente homosexual y convivir con ellos y no tener que fingir, no me acaba de convencer pero aunque me parezca raro como parece que su intención era buena (aparte de comercial) no voy a criticarle.
Pues a mí me suena a que el tío es gay, decidió vivir como tal, se encontró con el desprecio y la intolerancia de todo su entorno y entonces se le ocurrió soltar eso de «no, no, es mentira, soy hetero, se trataba sólo de un experimento para bla, bla, bla…» Soy mal pensado, lo sé, pero es que a estas alturas ya he visto y oído tantas cosas de esta gente…
Vaya una gilipuertez de historia. Por cierto, la foto parece la de un político candidato a algo con ínfulas rompedoras en campaña electoral.
Vaya! manera de entender el mundo gay; quizá no esta maduro en la fe, porque escoge hacer cosas que no edifican. ¿Practicar ese pecado para entenderlo?
Mejor hubiese orado por su amiga y por sus amigos gays para que el Señor les ayude a dejar esa compulsión que solamente les traerá dolor, soledad, enfermedades.
Que Dios les bendiga.