«Al otro lado del armario» – A descarga limpia
Desde dosmanzanas comenzamos esta sección semanal escrita por Pablo López, Director de educadiversa.org, que versará en torno a la psicología y a la educación sobre la diversidad afectivo-sexual y prevención del maltrato en el aula. Pablo es Psicólogo Clínico especializado en el colectivo homosexual y desde la plataforma Educadiversa trabaja en centros escolares la prevención del bullying homofóbico.
A descarga limpia
A pesar de que ya la Asociación Americana de Psicólogos (APA) hace, sorprendentemente solo dos décadas, condenó cualquier tratamiento psicológico que parta de la idea de que la homosexualidad es una enfermedad mental, todavía nos encontramos con informaciones que nos retrotraen a otros tiempos. El Estado de California tuvo que aprobar recientemente una ley prohibiendo que se intentara modificar la orientación sexual de menores de edad, en Ecuador han sido investigadas clínicas que intentaban cambiar a gays y lesbianas a golpes y Apple sacó una aplicación para “curar” la homosexualidad ante la indignación de la gran mayoría de la sociedad. Hace no mucho tiempo había psicólogos “iluminados” que sometían a sus pacientes a descargas eléctricas cuando se excitaban con el cuerpo desnudo de una persona de su mismo sexo. Aún hoy, podemos leer en algunas páginas webs testimonios de personas que se autocalifican como “exgays” y que ahora viven felices llevando un estilo de vida heterosexual. Incluso hoy en día todavía escuchamos a psiquiatras al estilo Polaino que dicen que los homosexuales venimos de “padres hostiles y alcohólicos” y profesores de universidad que sostienen que si hay algún paciente que quiere cambiar su orientación sexual, debemos cumplir sus deseos. Pero lo evidente es que ningún heterosexual va al psicólogo a solicitar que cambie su heterosexualidad porque el ser hetero no supone ningún coste social, no sufren al descubrir su orientación, ni pueden sentirse rechazados ni discriminados por serlo.
Si un negro nos pidiera cambiar su color de piel a blanco y fuera posible, ¿lo haríamos?. Sin duda, eso aumentaría la sensación de que hay algo de malo en ser de otro color y fomentaría la discriminación. Sería mucho mas útil encaminar todos esos esfuerzos en trabajar en el fomento de la diversidad y se respete y acepte a todo el mundo tal y como es, diverso.
Pablo López. Director de www.educadiversa.org
Noticias Relacionadas
- Cine gay asiático (Filipinas)
- Curso sobre «Violencias de género, machismo y homofobias» en Salamanca
- Ricky Martin rememora en «El País» su proceso de autoaceptación
- Comienza en Ecuador la campaña “Tacones Blancos” para protestar contras los crímenes de odio por identidad de género
- Colectivos LGTBQ sorprenden con «flashmob» reivindicativo a ritmo de Lady Gaga
MATRIMONIO IGUALITARIO EN URUGUAY:
Una comisión legislativa comenzó el miércoles (28/11/12) a analizar un proyecto de ley sobre el «matrimonio igualitario», que habilitaría las bodas entre personas del mismo sexo en Uruguay.
El objetivo del oficialismo es que la norma sea sometida a votación en la cámara baja antes de fin de año, y completar su aprobación en el Senado en 2013, tras el receso parlamentario del verano boreal.
Entre los motivos que justifican la reforma legal se considera «insoslayable la transformación que la familia como institución» ha vivido en las últimas décadas.
Oscar De Madrid
Lo que procede en España es llevar al Código Penal toda acción, colaboración e instigación de pretender des-homosexualizar y heterosexualizar a un gay o una lesbiana concreto. Por una mera cuestión de atentado a la Salud, además de a la dignidad y derechos fundamentales del ciudadano.
Claro, que, de paso, habría que aclarar a los propios progresistas que de «opción sexual» nada de nada. Se trata de una de las diversas orientaciones sexuales existentes; pero es la minoritaria y la históricamente reprimida. Una democracia avanzada lo es, sólo, si protege a las minorías sociales y les proporciona medios públicos de desarrollo positivo, como compensación por la inercia cultural a la contra.
Que quereis que os diga amigos felicito por la seccion pero sin embargo creo que podríais haber elegido otro nombre dado que hay una organizacion legalmente registrada con ese nombre, un dominio, marca y un programa de radio legalmente registrados con ese nombre que llevamos 5 años de trabajo duro intentando abrirnos un espacio sin pisar a nadie y desde luego, respetando los nombres de los espacios ya existentes. Anyway, suerte con la nueva seccion…
Sin embargo con todo cariño… Os pido que elijais otro nombre. Puede que se haya hecho desde el desconocimiento, aunque la verdad es que hemos entrevistado más de una vez a responsables de Dos MAnzanas pero estas cosas, suelen pasar a veces nos despistamos…
Mercedes… la verdad es que ha sido un gran despiste por mi parte. Se plantearon diferentes nombres para la sección, no nos decidíamos y al final al lanzarla, algo rápido porque teníamos fechas que cumplir le pusimos este sin mirarlo.
Como supongo sabrás no ha sido nuestra intención utilizar ese nombre a malas contra algo que sabemos que funciona genial y que desde aquí nos quitamos el sombrero por vuestro trabajo.
Como has visto hemos eliminado el nombre de la sección del título y también el ‘logo’ de la sección.
Un abrazo de todos los que hacemos dosmanzanas.
Gracias Xavi, si sabemos como es esto vamos de c… todo el tiempo y los despistes pasan. 🙂 muchas gracias