El creador de Grindr visita España
Joel Simkhai, creador de Grindr, la popular aplicación para gays, bisexuales y «curiosos» que a través del teléfono móvil permite localizar a otros hombres con gustos similares en tu entorno más inmediato, ha visitado Madrid, donde ha participado en la European Ecommerce Conference. Y que Grindr es todo un negocio que emplea a 45 personas y se financia a través de la publicidad (en la versión gratuita) y de las descargas en la de pago.
Simkhai ha concedido una entrevista al diario El País en la que repasa el éxito de Grindr, que cuenta ya con más de cuatro millones de usuarios en 192 países (España, por cierto, es el quinto país por número de usuarios). Simkhai, nacido en Tel Aviv aunque criado y afincado en Estados Unidos, vio su gran oportunidad con la llegada al mercado de los teléfonos móviles equipados con un sistema de geolocalización. Tras seis meses de trabajo nació Grindr. “Me gusta reunirme con gente, pero en una cafetería nadie sabe quién es gay”, cuenta. Con Grindr eso ya no sucede. “Somos humanos, necesitamos socializar y la tecnología ayuda”, añade.
Pero Simkhai concibe a Grindr no solo como un sistema para conocer gente, también para promover los derechos del colectivo. “Reconocemos nuestra responsabilidad. En muchos países la homosexualidad es ilegal y Grindr les ayuda a conectarse. La unión hace que la comunidad sea más fuerte. Así es como esta aplicación puede ayudar a mejorar la igualdad”, afirma Simkhai, que recuerda su propio proceso de autoaceptación y visibilización y los cambios experimentados en poco tiempo. “Cuando yo salí del armario fue un proceso de años. Difícil. Me sentí muy solo y eso que mis padres y amigos son de mentalidad abierta. Pensaba en lo rara que iba a ser mi vida”, recuerda. Su hermano menor, también gay, “nunca tuvo que salir del armario porque nunca estuvo en él”, cuenta Simkhai, tremendamente positivo. “La vida gay es genial. Yo no la cambiaría aunque pudiera”, afirma.
Simkhai es, pese a lo que pueda parecer, un partidario de la vida familiar tradicional. “Espero poder casarme. Pero lo más importante para mí es tener niños. Dos chicos”. Políticamente no tiene dudas: es pro-Obama. “En Grindr no podemos pedir el voto, pero contamos a nuestros usuarios lo que dice cada uno en relación con nuestros derechos para que lo tengan en cuenta”, explica. “Romney se ha mostrado contrario al matrimonio gay. Obama a favor. Creo que es una buena razón para votarle”, añade…
Noticias Relacionadas
- Todos mis sueños, tuyos
- Cuatro tribunales italianos consideran inconstitucional denegar el matrimonio a parejas del mismo sexo
- La FELGTB condena la actitud contra homosexualidad en India de las jerarquías católica y musulmana
- El almanaque de las mujeres
- Denuncian el despido de un trabajador gay por su estado serológico en Barcelona
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.