Ensayos (I)
Y vamos con una de ensayos, que no por ser de procelosa lectura hemos nunca ignorado en estos Desayunos. En Después de Ganímedes. Una aventura para hombres gays en transición de la juventud hacia la vida adulta y la senectud (Editorial Egales, 2012), Juan Carlos Uríszar se preocupa (loablemente) de un sector de la población que se (nos) está (estamos) acercando peligrosamente a una edad para la que no existen modelos (ninguna generación anterior ha conseguido lo que nosotros y tenemos cierto vértigo ante el vacío): hemos vivido nuestra juventud en una cierta libertad, pero lo que constituía nuestro modo de vida se ha terminado. Y ahora ¿qué?
Todos queríamos ser eternamente jóvenes y bellos, como Ganímedes, convertido para siempre en una constelación bonita para contemplar, pero ¿eso era lo que Ganímedes quería, o eran los demás los que convertían a Ganímedes en lo que ellos querían?
Uríszar usa un recurso habitual en psicología para hallar vías de resolución de conflictos existenciales: las fábulas, los cuentos populares y las historias míticas El autor nos explica qué son los mitos y sus narraciones, cómo los creamos y cuáles son las funciones para las que los humanos los destinamos. Con un trabajo de campo en base a entrevistas a hombres homosexuales, el autor se propone seleccionar un mito representativo del dilema de la transición de la juventud a la senectud en el mundo homosexual y concluye que el mito adecuado no es el de Adonis o el de Peter Pan, sino algo más específico y exclusivo del mundo homosexual masculino: el mito de Ganímedes, raptado en plena juventud. La parte más interesante recoge una serie de ejercicios que el lector puede realizar y que pretenden ayudar a conocerse a uno mismo.
El autor concluye, lógicamente, que cada etapa tiene sus cosas buenas y sus cosas malas y hay que disfrutar plenamente. Eso sí, para raptarnos ahora Zeus necesitaría convertirse en ¿grúa?
Juan Carlos Uríszar Leiva es psicólogo por la Universidad Autónoma de Barcelona, psicoterapeuta y miembro de la Comisión Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya. Ha publicado Tratando… los procesos del duelo y del morir, Ed. Pirámide, 2008 y El Programa de Joc Responsable de Catalunya, Generalitat de Catalunya, 2010.
_______________________________
Reyes sodomitas. Monarcas y favoritos en las cortes del renacimiento y Barroco, de Miguel Cabañas Agrela, también en Editorial Egales, es un entretenido ensayo histórico (parece un oxímoron pero no se asusten): el autor, licenciado en Geografía e Historia, en un lenguaje sencillo nos acerca a grandes personajes de la Historia Moderna sobre los que hay sospechas más que fundadas sobre sus conductas “desordenadas”: el papa Julio III, Enrique III de Valois, Jacobo I de Inglaterra, Luis XIII de Francia, Felipe de Orleans, Cristina de Suecia, Guillermo III de Inglaterra y Federico II el Grande.
Muy interesante resulta el capítulo dedicado a España, con Felipe II, y las sospechas del autor sobre la homosexualidad de su hijo Carlos (recluido hasta la muerte) y de Don Sebastián de Portugal, además de las mucho más probables del conde de Ribagorza y del Gran Maestre de Montesa.
Miguel Cabañas Agrela (Madrid, 1965) colabora con las revistas de temática histórica La aventura de la Historia e Historia 16. Está especializado en las relaciones internacionales y el espionaje entre España y las potencias europeas en el siglo XVI.
Ambos libros han sido cedidos a dosmanzanas por Berkana.
Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook
Muchas gracias por las reseñas. El libro de Uriszar me lo empece a leer pero lo dejé a mitad por otras obligaciones. Estoy por retomarlo. La verdad es que es un buen libro, su diagnóstico es acertado, su idea del complejo de Ganimedes muy acertada y su propuesta de salida cuando menos interesante. Pero creo que se alarga demasiado en detalles y explicaciones que creo innecesarias, y que despistan del objetivo principal. Entiendo el interés de una antropología narrativa y el papel de los mitos para comprender la humanidad. Pero en un libro como éste, destinado primariamente al desafío de los hombres gays que pasan la juventud y primera madurez, bastaba con una presentación de la antropología narrativa mucho más breve (incluyendo, si acaso, referencias a otras obras), en lugar de dedicarles numerosas páginas que al final pueden despistar del tema central. Al menos, así lo veo yo.
El caso de Isabel II de España
Isabel II, nació en Madrid el 10 de octubre de 1830.
Su padre, al nacer ella, promulgó la ley que restablecía el derecho sucesorio tradicional castellano según el cual las mujeres podían ascender al trono en caso de que no existieran varones.
Hija de Fernando VII y de su cuarta esposa María Cristina de Nápoles, Isabel asumió el trono el 23 de septiembre de 1833 inmediatamente después de la muerte de su padre.
Cuando Isabel tenía 16 años, el gobierno arregló su matrimonio con su primo, el Infante Don Francisco de Asís de Borbón.
“No, con la Paquita, no!” Chilló la joven reina cuando supo las intenciones que tenían para con ella. “Con cualquiera menos con la Paquita”. Y luego comprobó que la noche de bodas “llevaba más puntillas que yo”.
Francisco de Asís, desde que nació todo el mundo sabía que era homosexual. La casaron con él por los tejemanejes del poder. Al final de sus vidas, en París, llegaron a tener buena relación amistosa. El Rey era un hombre culto y una buena persona, aunque a veces no se portará muy bien, y reconoció como propios todos los hijos del matrimonio y hoy es oficialmente el padre de la dinastía.
Oscar De Madrid