Italia: nuevo suicidio de un adolescente tras ser víctima de acoso homófobo
Es un horror que no cesa. Un chico romano de apenas 15 años se ahorcó este martes empujado por el acoso constante al que se vio sometido por sus compañeros de instituto. Su muerte, que ocurre solo días después de que los diputados italianos rechazaran una vez más la aprobación de una ley contra la homofobia, ha conmocionado a la comunidad LGTB italiana.
Los medios lo han llamado Davide (su verdadera identidad no ha sido revelada, solo se conocen sus iniciales, A.S.). Tenía 15 años, y el pasado martes se quitaba la vida en su casa de Roma tras vivir un calvario a manos de sus compañeros del Liceo Cavour, un instituto de la capital italiana, en el que durante más de un año sufrió una autentica persecución homófoba sin que nadie al parecer interviniera en su defensa. Le llamaban reiteradamente “maricón” y se burlaban de él por su modo de vestir. “El chico de los pantalones rosa”, le llegaron a apodar. El acoso no se limitó a las aulas, sino que se extendió a Facebook, donde los verdugos de Davide crearon un perfil para humillarlo en el que colgaron fotos y datos personales del chico.
El martes Davide se quitaba la vida después de que ese mismo día sus compañeros le insultaran y una profesora le reprendiera por ir a clase con las uñas pintadas de rosa. Al llegar a casa se ahorcó con su propia bufanda, en presencia de su hermano pequeño, que está recibiendo tratamiento psicológico. Su cuerpo, ya sin vida, fue descubierto por su padre. La policía investiga ahora la cuenta de Facebook creada para humillarlo, ya que sus creadores podrían ser acusados de instigación al suicidio. Compañeros y profesores niegan entretanto cualquiera implicación en lo ocurrido.
Reacciones
Aunque no han faltado los medios que han tratado el caso de forma desafortunada, lo cierto es que el suicidio de Davide ha desatado una ola de emoción en Italia. Muchos internautas dejaron comentarios indignados en la página de Facebook creada por los verdugos del chico. Otros han teñido de rosa sus cuentas en Facebook o Twitter y han difundido el eslogan “yo soy el chico de los pantalones rosa” como muestra de solidaridad. Organizaciones LGTB, como la asociación radical Certi Diritti o el Círculo de cultura homosexual Mario Mieli han organizado una marcha con antorchas. La madre del chico ha difundido un mensaje estremecedor en Facebook. «No lo entendemos, no lo aceptamos. Te queremos con nosotros y BASTA», ha expresado.
Un contexto difícil
Precisamente la provincia de Roma ha hecho público recientemente los resultados de un estudio llevado a cabo en el cuadro del Proyecto Europeo “Niso” de lucha contra la discriminación homófoba. Los resultados no dejan lugar a dudas: dos de cada tres personas LGTB entrevistadas (el 73%) afirma, en efecto, haber sufrido algún tipo de discriminación. El colectivo transgénero resulta, con diferencia, el más discriminado. La escuela (para el 49%) y la familia (para el 42%) son los entornos discriminatorios más mencionados (para los gays el peor lugar es la escuela, 43%, mientras que para las lesbianas es la familia, 37%).
Italia es además un país en el que la lucha contra el acoso homófobo está en sus inicios, como demuestra una reciente sentencia de la Corte de Casación que ha confirmado la sentencia contra una profesora, cuyo caso recogimos en su momento en dosmanzanas, condenada por castigar a un alumno que ejerció acoso homófobo sobre otro compañero. Cabe esperar que esta horrible tragedia sirva, si no para empujar a los diputados italianos a aprobar por fin una ley contra la homofobia, sí al menos para arrojar luz sobre el acoso que suben los jóvenes LGTB italianos y prestarles apoyo.
Que la tierra te sea muy leve, Caro Fratellino
Noticias Relacionadas
- La Federación Mexicana de Fútbol lanza la campaña “Abrazados por el Fútbol” para combatir la homofobia pero sin referencias al colectivo LGTBI
- Obama reelegido. Maine, Maryland y Washington aprueban en referéndum el matrimonio igualitario
- El ejército de Lituania, acusado de intentar detectar a personas LGTB entre los aspirantes a soldados preguntándoles si les gustan las flores
- Documentales
- El presidente del Parlamento húngaro equipara las reivindicaciones LGTB a la pedofilia
Me he quedado varios minutos temblando…
¡¿hasta cuándo vamos a aguantar esta sangría?!
Por cierto, veo algo atrevido decir acoso homófobo, aunque lo entiendo, pero lo más probable es que nunca dijese que le gustan los chicos. Podría ser transfobia también.
Vaya, ahora nadie fue. Él solito se murió. ¿Dónde están esa panda de hijos de puta? ¿Eh? Tan machirulos/as ellos/as. ¿Porqué dejan de asumir su responsabilidad como parte activa? Grrrrrrrrrrrrrrrrrrr…. lo dejo, lo dejo porque empiezo a escupir bilis.
Ya están diciendo en red los profesores y los compañeros que nunca le hicieron nada, y que se llevaban bien , claro después de que cometieron un homicidio y a nadie le importo.
En mi propio país lo e visto en la enseñanza, los profesores no se atreven a intervenir, aunque a veces lo quisieran,una directora llego a decir que su hijo era gay , porque hay una red de profesores homosexuales que inducen la homosexualidad, fue cesada del cargo , pero es muy sintomático.
Los padres insisten en una zona 100% heterosexual, y que todos sus hijos son heteros y de eso no se habla.
Incluso salio el abuelo diciendo que el nieto tenia una novia.
Están los culpables directos que lo acosaron y los cómplices que son los responsables del colegio. Pero están por sobre todos los instigadores, que son los que siembran el odio en hacia los gays en la sociedad en su conjunto. A la sociedad italiana le marca las pautas de lo aceptable y permitido la omnipresente política de iglesia de Roma, a la cual pocos se animan a contradecir; los políticos, con pocas excepciones, de todas tendencias y hasta los comunistas obedecen los dictados de la iglesia. Ahí están los asesinos.
MUTILAN Y EJECUTAN A 12 HOMBRES EN LIBIA ACUSADOS DE SER HOMOSEXUALES
http://www.ociogay.com/2012/11/25/mutilan-y-ejecutan-a-12-hombres-en-libia-acusados-de-ser-homosexuales/
Por lo que he leído, el chico ni siquiera era gay: estaba enamorado de una compañera desde hacía un año. Simplemente se expresaba de otra manera, se pintaba las uñas y se ponía pantalones rosa.
Sal si claro , no te preocupes muchos gays a los 15 con uñas pintadas de rosado tienen «novias» , eso no es nada raro. Podríamos también ver un elefante en una habitación y fingir que no esta ahí.