La agencia estadounidense Associated Press restringirá el uso de la palabra «homofobia»
La agencia estadounidense Associated Press, una de las más importantes del mundo, ha incluido como nueva recomendación en su manual de estilo evitar en la medida de lo posible la palabra «homophobia» (homofobia) salvo que se refiera a casos de fobia entendida como trastorno mental. Associated Press se retrotrae así al origen etimológico de la palabra, olvidando que homofobia es un término ya consolidado, tanto en inglés como en otras lenguas, para designar actitudes y sentimientos contrarios a las personas LGTB o percibidas como LGTB.
Associated Press, sin embargo, considera que en estos casos no debe usarse la palabra homofobia, y recomienda usar alternativas «más neutrales» como «antigay». Por la misma razón, recomienda no usar el término «islamofobia» para referirse a las actitudes contrarias, despectivas o discriminatorias hacia las personas de religión musulmana.
El criterio de Associated Press no es en absoluto compartido por George Weinberg, el psicólogo que precisamente acuñó el término «homophobia» en 1972, y que considera todo un éxito el triunfo de una palabra útil para designar una realidad social. «¿La homofobia se basa siempre en el miedo? Así lo pensaba, y así lo sigo pensando. Quizá en algunos casos en la envidia. Es una pregunta psicológica. ¿Un perro que ladra tiene siempre miedo? Probablemente sí. Pero eso en este caso no debería importar. No tenemos otra palabra para designar de lo que estamos hablando, y esta es una palabra ya establecida. Usamos el término ‘freelance’ [literalmente, ‘lanza libre’, palabra de origen medieval que designaba a los caballeros que no estaban a las órdenes de un único señor y cuyos servicios podían ser alquilados] para escritores que ya no luchan con lanzas y que solo quieren que se les paguen sus trabajos… Es curioso que haya tantos ojos puestos sobre esta palabra cuando hay por ahí palabras como triscaidecafobia [fobia al número 13]«, ha declarado Weimberg.
Está por ver hasta que punto la recomendación de Associated Press, cuyo manual de estilo está considerado una referencia en el mundo anglosajón, será seguida por otros medios de comunicación. Por lo pronto, medios como The Advocate, la revista LGTB más antigua de las que todavía se publican en Estados Unidos, ha anunciado que seguirá usando «homophobia».
También nosotros, desde nuestra modesta posición, lo seguiremos haciendo. Consideramos más importante denunciar la homofobia, la lesbofobia, la bifobia o la transfobia, que buscar, a estas alturas, circunloquios para evitar mencionarlas. Dejaremos de usar palabras equiparables a «machismo», «racismo» o «antisemitismo» cuando la realidad que designan deje de existir.