La empresa italiana Publiacqua concede permiso de boda a empleado gay y extiende a las parejas del mismo sexo los beneficios laborales
La empresa Publiacqua, que gestiona la red hídrica en gran parte de la Toscana, ha concedido a su empleado Gioacchino Di Gioia, casado en Brasil con otro hombre, el permiso por matrimonio, anunciando además que a partir de ahora extiende a sus empleados homosexuales los mismos beneficios de los que ya disfrutan sus empleados heterosexuales. Se trata de un pequeño pero significativo avance en la lucha contras las graves discriminaciones que parecen las personas LGTB en el mercado laboral italiano.
Publiacqua, que gestiona la red hídrica en las provincias de Florencia, Prato, Pistoia y en parte de la de Arezzo, extenderá a las parejas del mismo sexo los beneficios previstos para sus empleados heterosexuales y sus parejas. Los empleados LGTB podrán así beneficiarse de los permisos previstos en caso de boda, urgencia familiar o fallecimiento. Presidente y administrador delegado de la empresa, Erasmo D’Angelis y Alberto Irace, han afirmado en un comunicado que “pensamos que es importante lanzar una pequeña señal en favor del reconocimiento de nuevos derechos para todas las parejas y de la actualización de los contratos de trabajo que todavía no los prevén. Para nosotros esta decisión empresarial es justa y natural”.
Publiacqua hace así suyo el principio de igualdad de derechos para las personas LGTB reafirmado en una serie de recientes pronunciamientos judiciales dictados por los tribunales italianos. En abril, un tribunal de apelación de Milán reconocía a un hombre, pareja de hecho de un empleado de banca, el derecho a ser beneficiario del seguro sanitario de su compañero. Poco antes, en marzo, una histórica sentencia de la Corte Suprema de Casación italiana reconocía que las parejas del mismo sexo tienen derecho a una vida familiar con los mismos derechos que las parejas de distinto sexo.
No se trata sin embargo de la primera vez que una empresa italiana reconoce sua sponte los derechos de sus empleados LGTB. La multinacional sueca IKEA, por ejemplo, ya hizo lo mismo el pasado junio.