«Maricón», «Niña te vamos a hacer»…: acoso a un menor de 13 años en un colegio religioso concertado de Córdoba
Según recoge El Mundo, la familia de un adolescente de 13 años que cursa 2º de la ESO ha denunciado el acoso que el chico lleva sufriendo desde hace año y medio en Los Salesianos de Córdoba (colegio religioso concertado, es decir, sufragado con fondos públicos). Entre otros hechos, los acosadores lo insultan con calificativos como «maricón» o «niña te vamos a hacer ». El adolescente habría redactado ya dos notas de suicidio. El colegio minimiza los hechos.
Desconocemos si se trata específicamente de un caso de bullying homófobico o no, pero lo que resulta indudable es la homofobia de los acosadores a la luz de los mecanismos empleados en el acoso. Además de los insultos homófobos, el chico ha sido objeto de vejaciones a la entrada y salida del colegio, como escupitajos, empujones o «collejas». A la familia el primer dato que le llamó la atención fue que de repente un chico que era muy buen estudiante suspendiera cinco asignaturas, que en septiembre recuperó sin problema alguno. Es entonces cuando su madre empezó a sospechar que su hijo le ocultaba algo. La familia se dio cuenta además de que el chico llegaba siempre a casa orinándose, ya que evitaba los servicios del colegio. Un día apareció llorando con la cartera rota y la ropa desgarrada.
Fuen entonces cuando un primo del menor informó al jefe de estudios y solicitó explicaciones. El profesor le contestó que «se trataba de un hecho puntual» y de «un juego entre niños». Lo cierto es que pese a las peticiones de la familia, el colegio ha seguido sin actuar, ni siquiera tras conocer que el menor ha llegado a escribir dos notas de suicidio, una de las cuales está en poder de su madre. En ella el menor llega a hacer testamento, legando sus libros y juguetes a un amigo y pidiendo ser incinerado. El acoso ha sido confirmado además por algunos compañeros de clase que han escrito notas en la que que cada uno describe los malos tratos que ha visto sufrir a su compañero (algunos de ellos de forma anónima por temor a represalias).
Según afirma la familia el centro sigue manteniendo que se trata de «un juego entre niños» y la única solución que se les ofrece es que lo cambien de colegio si no se encuentra a gusto. Ante la pasividad del colegio, el primo del chico, Francisco Muñoz, ha denunciado el caso a la Policía. La Fiscalía de Menores de Córdoba ha abierto ya diligencias.
La Junta de Andalucía activa el «protocolo de actuación»
La Delegación de Educación de la Junta en Córdoba ha activado por su parte el «protocolo de actuación» y ha pedido a la dirección del centro un informe. El martes la familia del menor mantuvo una reunión con la delegada de Educación, de la cual no salieron precisamente satisfechos. Los Salesianos, por su parte, prefieren no hacer declaraciones.
Noticias Relacionadas
- Bermudas prohibirá la discriminación por razones de orientación sexual
- El derecho a ser uno más
- El Tribunal Supremo de Polonia falla en contra de una copistería que se negó a imprimir una pancarta para una organización LGTB
- Una escuela católica de Massachusetts rechaza, contra la opinión del propio arzobispado, a un niño de ocho años por ser hijo de lesbianas
- Brasil: la muerte de Kobe Bryant inspira una campaña contra la homofobia en el fútbol
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
¡¡Y pensar que siempre es la víctima la que debe mudarse de centro… menuda mierda de sistema, joder!!
Educación religiosa.
Asco e impotencia siento al ver estas noticias. ¿Que narices pretenden, que el pobre chaval se suicide?
Si el profesor hubiera sorprendido a dos alumnos/as del mismo sexo haciéndose arrumacos, ¿habría pasado del tema de igual manera, o habría montado un cirio de mucho cuidao?
¿Dónde cuernos están los poderes públicos para actuar? ¿Dónde está aquí el cuidado del Pesoe para vigilar y controlar que estas situaciones no se den? 30 años llevan en Andalucía, y no hacen nada. Luego, eso sí, a ponerse en la cabecera de la pancarta el 28 de junio, y a llenarse la boca de que nos apoyan. Ya se ve… (y sin necesidad de gafas).
¿Dónde están los ardorosos defensores del «interés del menor»? Oponiéndose a los derechos civiles de las parejas homosexuales so pretexto de proteger dicho interés, en vez de hacer lo necesario por evitar estas situaciones ¿Es que este menor no es digno de protección ante lo que está viviendo?
Lo dije hace unos dias en otra noticia sobre el suicidio de un chico holandés.
La homofobia está totalmente normalizada en nuestra sociedad, al punto que todos parecen verla como un proceso natural que todos los LGTB debemos sufrir por no ser heteros y no cumplir con el protocolo social establecido.
Lo suicidios de personas debido a los desahucios han logrado en pocos dias una respuesta social impensable hace escasas fechas. Desgraciadamente, la sociedad mira para otro lado antes los suicidios por homofobia. ¿Y los partidos políticos?, ¿qué han hecho por combatir esta lacra?, nada de nada.
Todo el mundo sabe que los colegios siguen siendo nidos de homofobia, que los jóvenes de 15 años son tan homófobos como sus padres y que los profesores, en conjunto, se lavan las manos.
Se vulnera continuamente la Constitución, aquella que está en boca de los políticos dia si y dia también, que habla de educar y fomentar los valores de la igualdad así como de ayudar a desarrollar la pesonalidad y las capacidades de cada alumno. Pura cháchara de chigre que se queda en papel mojado cuando de orientación e identidad sexual se trata.
De vergüenza lo de este colegio y lo de estos políticos de pacotilla que sólo reaccionan cuando ven peligrar su silla. En mayor o menor medida, todos los LGTB hemos pensado en algún momento en el suidicio cuando éramos jóvenes y vulnerables, algunos lo han intentado y otros lo han llevado a cabo. ¿Cuántos más tendrán que soportar el acoso y las humillaciones de sus «compañeros» para que alguien tome medidas urgentes y severas?. ¿Para cuándo una ley integral y ESPECÍFICA contra la homofobia?, y digo específica por que la homofobia es una lacra que tiene unas connotaciones particulares que merecen un tratamiento diferencial, como el machismo, y se extiende por todas las capas sociales. No vale hacer una ley como la que intentaba el PSOE colar a última hora para meternos en un mismo saco a los gays, los que llevan gafas, los obesos o las pelirrojas con pecas. Eso es un insulto al sentido común.
Es hora de que la gente reaccione y no envíe sus hijos por la educación que esas instituciones ofrecen.. queden sus aulas vacías y sin alumnado.
@Fernando C
De hecho se vulnera continuamente la Constitución durante la adolescencia sea homofobia pero se ignora al ser «cosas de la edad», «cosas de chicos», …
http://apliweb.uned.es/comunicacion/prensa/ficheros_ver.asp?ID=24050612
Madrid
Denuncian que
un niño sufrió
acoso durante
seis cursos
A la hora del recreo, en lugar
de intercambiar cromos con
sus compañeros lo que recibía
eran puñetazos y patadas por
todo el cuerpo. Mientras otros
niños jugaban al escondite, a él
le bajaban los pantalones y los
calzoncillos hasta los tobillos
para mofarse de su desnudez.
Un día le perforaron un tímpano
con un lápiz; otro salió de
clase con unos dedos marcados
por delante y por detrás del
cuello, como si le hubieran intentado
ahogar; volvía a casa
tan atenazado por el miedo que
era incapaz de confesarle a sus
padres el calvario que sufría a
diario en el colegio.
Éste es el resumen de la vida
académica de Juan entre los
cuatro y los 10 años contada
tanto por su familia como por el
equipo de especialistas que le
intenta curar las heridas que no
dejan huella. En un informe realizado
en octubre de 2011, dos
años ymedio después de que el
niño hubiera sido matriculado
en un nuevo centro, el psicólogo
Iñaki Piñuel señalaba que el chico
«es una auténtica víctima de
acoso y violencia escolar, bullying
o mobbing de la que solamente
el seguimiento en el tiempo
podrá permitir valorar el real
impacto en su salud psíquica».
Juan en realidad no se llama
Juan. La madre también pide
que su identidad quede en el
anonimato porque en el nuevo
entorno educativo del niño no
saben ni una palabra del maltrato
que sufrió el menor desde
Infantil hasta 4º de Primaria.
«Me siento culpable»
«Me siento culpable por no haber
hecho algo antes y también engañada,
porque siempre que preguntaba
que qué estaba pasando
me decían que nada», musita la
mujer, que no puede evitar que
se le salten las lágrimas. Si se ha
decidido a hacer públicas las denuncias
que ha interpuesto en la
Policía y la Guardia Civil es porque
«los agresores y las profesoras
que lo consintieron siguen en
el mismo colegio, poniendo en
riesgo a otros alumnos».
El centro educativo en cuestión
es el San José del Parque,
de los Hermanos Maristas, en
el madrileño barrio de Hortaleza.
Este periódico se ha puesto
en contacto con su dirección,
que ha declinado hacer comentarios
al respecto.
Según la parte demandante,
el caso se encuentra en fase de
investigación en el Juzgado de
Instrucción nº 8 deMadrid, que
ha imputado a tres profesoras.
Dos fueron llamadas a declarar
el pasado 3 de mayo.