Obama nomina en pocas semanas tres candidatos a jueces federales abiertamente LGTB y pertenecientes a minorías étnicas
El presidente de Estados Unidos Barack Obama ha nominado como candidata a jueza federal a Nitza Quiñones, que de ser confirmada por el Senado sería la primera mujer hispana abiertamente lesbiana en ocupar dicha posición. Hace unos días Obama nominaba a William Thomas, que sería el primer juez federal afroamericano abiertamente gay, mientras que en agosto la nominada fue Pamela Chen, que sería la primera jueza federal asiáticoamericana abiertamente lesbiana.
Quiñones es la más reciente de los juristas abiertamente LGTB propuestos por Obama como jueces federales. Tres de ellos ya ocupan dicha posición. Se trata de J. Paul Oetken, confirmado por el Senado en julio de 2010; Alison Nathan, confirmada en octubre de 2011, y Michael Fitzgerald, confirmado marzo de 2012. Oetken y Nathan ejercen como jueces federales en el distrito sur del estado de Nueva York, mientras que Fitzgerald lo hace en el distrito central de California.
Nitza Quiñones es candidata a jueza federal en el distrito este de Pensilvania, mientras William Thomas lo es en el distrito sur de Florida. Pamela Chen, que ya ha sido examinada por el comité judicial del Senado, es candidata a jueza federal en el distrito este de Nueva York. Otro candidato a juez federal abiertamente gay propuesto por Obama fue Edward DuMont, pero hace un año él mismo solicitó a Obama que lo retirara después de esperar durante más 18 meses que el comité judicial del Senado valorara su candidatura.
La primera persona abiertamente LGTB que ocupó la posición de juez federal fue la afroamericana Deborah Batts, nominada en 1994 por Bill Clinton, y que de hecho sigue en activo, también en el distrito sur del estado de Nueva York. Ni Batts ni las personas propuestas por Obama son, evidentemente, los primeros jueces federales homosexuales, pero sí los primeros que lo son abiertamente antes de su nombramiento. Vaughn Walker, por ejemplo, nombrado a propuesta del Presidente Bush padre en 1989, también ha sido juez federal y gay, pero no salió públicamente del armario hasta después de su retirada. Walker, un juez conservador, pasará sin embargo a la historia por su sentencia de agosto de 2010, que declaró contraria a la Constitución de Estados Unidos la Proposición 8 (la enmienda a la Constitución californiana que impide a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio en ese estado).
Noticias Relacionadas
- Mercedes Milá se empeña en no comprender la realidad transexual
- Merkel reconoce el debate sobre la igualdad LGTB en Alemania, pero insiste: “para mí, el matrimonio es entre hombre y mujer”
- Mariña Barreiro: “La sociedad de Bosnia y Herzegovina es muy patriarcal y eso perjudica al colectivo LGTB”
- Andalucía compensará a los homosexuales represaliados durante el franquismo
- Iniciativa para acercar la realidad LGTB a la comunidad musulmana de Ámsterdam
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.