Obama reelegido. Maine, Maryland y Washington aprueban en referéndum el matrimonio igualitario
Magnífico balance en clave LGTB de la jornada electoral en Estados Unidos. Barack Obama, primer presidente en ejercicio de la historia en apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha sido reelegido. Y dos estados en los que se votaba en referéndum la aprobación definitiva del matrimonio igualitario, Maine y Maryland, han dado el sí, lo que convierte el 6 de noviembre de 2012 en un día histórico. Un tercer estado, Washington, cuenta con grandes posibilidades de sumarse al final del recuento.
Obama ha vencido, incluso con mayor facilidad de la esperada, tanto en número de votos totales (con una diferencia final de más de cuatro millones de votos) como, sobre todo, en votos electorales, que son los que realmente determinan la victoria (cada estado aporta un número determinado de votos electorales, y en 48 de los 50 estados el candidato que gana, aunque sea por un solo voto de diferencia, gana todos los votos electorales de ese terrritorio). Obama ha vencido con claridad en prácticamente todos los estados en los que las encuestas preveían un resultado ajustado, como Colorado, Iowa, New Hampshire, Ohio, Pensilvania, Virginia o Florida. El resto de los estados ha votado como preveían las encuestas.
Barack Obama tendrá que ejercer su presidencia, no obstante, en circunstancias similares a las de los dos últimos años: con una Cámara de Representantes controlada mayoritariamente por los republicanos (aunque con algunos escaños menos) y un Senado que permanece en en manos demócratas (la Cámara de Representantes se renueva totalmente cada dos años, mientras que el Senado renueva una tercera parte de sus miembros también cada dos años). El control republicano de la Cámara de Representantes impedirá, por ejemplo, que puedan ser aprobadas iniciativas legislativas como la derogación de la DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que impide a la administración federal reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que a la espera de lo que decida el Tribunal Supremo ya ha sido declarada inconstitucional por varios tribunales federales.
En Maine…
En Maine son los activistas LGTB los que han promovido un nuevo referéndum sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de que los grupos homófobos ganaran el anterior en 2009. Tres años después, el giro es completo: el 52,7% de los votantes ha dado el sí al matrimonio igualitario, frente al 47,3% que se ha opuesto. Una diferencia importante.
En Maryland…
En Maryland el matrimonio entre personas del mismo sexo había sido ya aprobado por vía legislativa, pero la entrada en vigor de la ley ha quedó supeditada a su validación en las urnas gracias a la presión de los grupos homófobos. Pese a las encuestas de última hora, que auguraban una victoria de los homófobos por la mínima, el resultado ha sido al final claramente favorable: 52,1% de votos a favor frente a un 47,9% en contra.
en Washington…
Similar situación a la de Maryland se daba en el estado de Washington (no confundir con Washington D.C., la capital federal). En este estado el recuento no está cerrado, pero los datos apuntan también a una muy probable victoria de los partidarios del matrimonio igualitario, que con el 75% de los votos escrutados vencen por un 52,6% contra un 47,4%, y que tras hacer una proyección de los votos que quedan por contar han anunciado que la victoria es segura.
Actualización: una vez conocido el recuento final, demorado varios días, podemos confirmar que el de Washington es el resultado más amplio a favor del matrimonio igualitario: 53,7% frente al 46,3%.
En Minnesota…
También en este estado se ha celebrado un importante referéndum. En este caso no se votaba la aprobación del matrimonio igualitario (que por el momento la ley del estado no permite) sino la elevación de su prohibición a rango constitucional, algo que haría imposible, por ejemplo, una posible aprobación por decisión judicial. También aquí el resultado ha sido positivo: el 51,3% de los votantes ha rechazado la reforma constitucional discriminatoria, frente a un 47,6% que ha votado a favor.
Noticias Relacionadas
- Manifestación homófoba en Jamaica el día del Orgullo LGTB
- Magistral respuesta de John McEnroe a la lesbofobia de Margaret Court y su desprecio al matrimonio igualitario
- Javier Maroto miente: el recurso de inconstitucionalidad del PP no fue solo una cuestión nominalista
- «Shame»: el videoclip más gay de Robbie Williams
- El 15-M y los derechos LGTB
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Me alegro mucho que haya tantas buenas noticias, sumando ahora a lo que van a aprobar en Francia.
Pero todavía hay mucho que hacer.
A los chicos y chicas gays que lean esto, les quiero comentar una cosa. No hace falta ser activista para normalizar la situación de los homosexuales, simplemente el hecho de ser como eres y mostrándolo a tus seres queridos hará que tengamos un futuro mejor, el camino mucho más allanado para los gays de próximas generaciones. Cada grano de arena que aporte cada uno, suma,y sin lugar a dudas estoy seguro que vuestra gente, si realmente os quiere, no pondrá ninguna pega
un abrazo a tod@s
Mary Gonzalez es pansexual.
El Gobierno francés aprobará este miércoles su proyecto de ley de matrimonio homosexual
El consejo de ministros del Gobierno de Francia tiene previsto aprobar el miércoles el proyecto de ley a favor del matrimonio y la adopción homosexual, frente al rechazo de conservadores e instituciones religiosas pero que la mayoría de izquierdas del Parlamento francés sacará adelante a inicios de 2013. Una noticia que se produce 24 horas después de que el Tribunal Constitucional legalice en España las uniones entre personas del mismo sexo.
Según los últimos sondeos, la mayoría de los franceses se declara a favor de la legalización del matrimonio homosexual (58%), aunque no de que éstos puedan adoptar (48%). La tendencia histórica muestra una evolución a favor del proyecto. En mayo de 1995, el 51% de los franceses aceptaban el matrimonio entre dos personas del mismo sexo y únicamente el 39% se declaraba favorable a la adopción. Las asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) consideran que tener que esperar a 2013 para equiparar sus derechos a los del resto de sus conciudadanos supone una demora innecesaria.
http://www.20minutos.es/noticia/1639792/0/matrimonio/homosexuales/francia/
Oscar De Madrid
La verdad es que los resultados están siendo abrumadoramente favorables al campo de los derechos de las personas LGBT, tendrán que pasar algunos días para que se conozca plenamente su alcance. En Iowa el intento por recusar a los jueces de la Corte Suprema del estado que apoyaron el matrimonio entre personas del mismo sexo, no ha tenido ayer el mismo éxito que hace apenas dos años. David Wigging continuará perteneciendo a ese alto tribunal gracias al apoyo de la mayoría de los ciudadanos de ese estado:
http://www.advocate.com/politics/election/2012/11/07/iowa-retains-judge-who-joined-marriage-equality-ruling
El resultado puede parecer menor, pero supone alejar el temor a tener que afrontar este tipo de procesos para otros jueces miembros de los tribunales supremos de otros estados a la hora de decidir sobre las causas judiciales relativas al matrimonio igualitario que puedan llegar a ser discutidas en esas cortes, como por ejemplo en la vecina Minnesota, donde la cuestión puede alcanzar muy pronto a su más alto tribunal.
No es la única alegría que no da este estado del medio oeste, ya que además se mantendrá la mayoría demócrata en su senado estatal, impidiendo que los esfuerzos por revocar por vía legislativa el matrimonio igualitario puedan prosperar:
http://blogs.desmoinesregister.com/dmr/index.php/2012/11/07/democrats-keep-majority-control-of-the-iowa-senate/article?gcheck=1&nclick_check=1
Habrá que conocer más resultados sobre la composición de los legislativos estatales y quienes son los nuevos gobernadores estatales para saber donde pueden prosperar nuevas iniciativas favorables al matrimonio igualitario, aunque yo creo que con el nuevo clima Illinois, Delaware y Hawái son candidatos muy sólidos.
Y habrá que ver que pasa con el veto del gobernador republicano de Nueva Jersey, ya que Obama a conseguido allí un brillante resultado pese a defender abiertamente el matrimonio igualitario.
En el estado de Washington aún faltan cerca de 620.000 votos por contar, y los resultados finales no se conocerán al menos hasta el viernes por la tarde, pero yo creo que va ser muy difícil que el resultado se de la vuelta, ahora mismo el matrimonio igualitario lleva casi 68.000 votos de ventaja, y sería necesario que los contrarios consiguiesen más de 10 puntos de ventaja entre las papeletas que, según los cálculos, aún faltan por recontar:
Datos de participación y recuento:
http://vote.wa.gov/results/current/Turnout.html
Mapa con los resultado del recuento realizado hasta ahora:
http://vote.wa.gov/results/current/Referendum-Measure-No-74-Concerns-marriage-for-same-sex-couples_ByCounty.html
Los votos por contar se reparten casi al 50% entre condados favorables y contrarios a la igualdad plena en el acceso al matrimonio, con una pequeña ventaja para los contrarios, en mi opinión muy insuficiente para conseguir cambiar de signo el resultado final.
Estamos ante un resultado histórico, la presión en el ámbito anglosajón en favor del matrimonio igualitario se va a hacer muy potente, y cabe esperar pronto frutos en Australia o Nueva Zelanda, se hace aún más complicada la posición de los que se oponen en Reino Unido, Irlanda o Escocia. Pero la influencia llegará más allá, a los países de Europa Occidental que aún se resisten al cambio, a América Latina, al África Subsahariana donde se pelea contra la penalización de la homosexualidad (por cierto, los resultados de Maryland rompen definitivamente con las pretensiones de enfrentar entre sí a las minorías afroamericana y LGBT), a Asia…
En Europa y América Latina, la coincidencia con la sentencia del tribunal constitucional español sobre la materia, debería acabar con las eternas dudas de los que, como los socialistas franceses, no acaban de ver claro las ventajas de apostar decididamente por la igualdad y el fin de toda discriminación.
El próximo año veremos progresos, hasta hace muy poco impensables, de los derechos de las personas LGBT en todo el mundo.
Bueno, me había olvidado que el Tribunal Supremo de Estados Unidos debe resolver en breve si va a estudiar la cuestión de California, y prefiere que se haga firme lo resulto por el 9º Circuito; si optase por la segunda opción, California volvería al matrimonio igualitario en breve, con lo que los estados de la igualdad pasarían de 6 a 10 en un sólo año.
Si tenemos en cuenta los datos demográficos, hasta ayer 35 millones de norteamericanos vivían en estados sin prohibición del acceso al matrimonio para las parejas del mismo sexo; tras la jornada del 6 de noviembre esa cifra se incrementa hasta casi 49, si se incorpora California en breve, llegaríamos a 86; es decir, cerca de 1/3 de la población total de Estados Unidos.
En Washington ya van 110.187 votos de ventaja 😀