Tras siete años de espera el Tribunal Constitucional fallará, según todas las previsiones, a favor del matrimonio igualitario
Una vez más se anuncia la inminente decisión del Tribunal Constitucional sobre el recurso planteado por el PP contra el derecho de las parejas del mismo a contraer matrimonio. Esta vez parece, sin embargo, la definitiva. Los más importantes medios generalistas anuncian que este martes, a las cinco de la tarde, se producirá la votación. La ponencia favorable a desestimar el recurso elaborada por Pablo Pérez Tremps contaría ya con seis votos asegurados.
El asunto viene formando parte del “orden del día” de todos los plenos convocados desde septiembre, aunque parece que el debate está ya cerrado. A principios de septiembre, recordemos, el presidente del Constitucional, Pascual Sala, anunciaba en una entrevista que el recurso se resolvería “este mes o el que viene”. Finalmente no fue así, aunque todo parece indicar que Sala erró por seis días.
Tras la última renovación de un tercio de los magistrados del tribunal, la correspondiente al Congreso, se incorporaron al Constitucional dos nuevos miembros conservadores y dos nuevos progresistas, lo que dejó la supuesta mayoría progresista en 7 votos contra 5. En caso de empate, el presidente, también perteneciente al sector progresista, tiene además voto de calidad para resolverlo (situación que vencerá en 2013). En principio, y a pesar de la incorporación de un magistrado más al bloque conservador, la teórica correlación de fuerzas 7 a 5 a favor del sector progresista se amplía a un 7 a 4 al haberse apartado además de las deliberaciones el magistrado Francisco Hernando, cuya oposición al matrimonio igualitario era ya conocida antes de ser nombrado miembro del Constitucional. La ponencia de Pérez Tremps, por tanto, no debería tener problemas para salir adelante aunque fuera respaldada solo por los seis magistrados que según se anuncia tienen ya decidido su voto favorable al matrimonio igualitario: Luis Ortega, Adela Asúa, Encarnación Roca (una de las nuevas incorporaciones, especialista precisamente en Derecho de Familia) y Fernando Valdés, además de Pascual Sala y el propio Pérez Tremps.
En contra votarían el vicepresidente Ramón Rodríguez Arribas, Juan José González Rivas y Andrés Ollero (este último, otra de las nuevas incorporaciones, es un exdiputado del PP y miembro del Opus Dei que pese a ser otro enemigo declarado del matrimonio igualitario no ha seguido el ejemplo de Hernando). Son una incognita los votos de Manuel Aragón y de Francisco Pérez de los Cobos.
No se trata de un recurso «sobre la palabra» matrimonio
Resulta frustrante, en cualquier caso, no solo la espera de siete años, sino que a estas alturas importantes medios de comunicación sigan recogiendo en sus noticias que el debate se centra en el uso o no de la palabra «matrimonio». «La mayoría del Constitucional acepta ‘matrimonio’ para la unión homosexual», titulaba su noticia la edición digital de El País, por mencionar un ejemplo. El recurso del PP contra el matrimonio igualitario también pretende despojar a las parejas del mismo sexo de la posibilidad de adoptar hijos conjuntamente, tal y como expresa el “cuarto motivo de inconstitucionalidad” defendido por el PP en el recurso (que invitamos a leer, para aclarar malentenidos, pinchando aquí).
En cualquier caso, como hemos repetido en múltiples ocasiones, la Ley 13/2005 no es una ley de “matrimonio homosexual” que otorgue a las uniones del mismo sexo derechos similares a los del matrimonio y el mismo nombre, sino que es una reforma sencilla del Código Civil que permite acceder al matrimonio (una única institución) también a las parejas del mismo sexo. Resulta imposible hacer una ley que otorgue «los mismos derechos» sin llamar a las parejas del mismo sexo matrimonio, dado que el cambio legal consistió precisamente en abrir el matrimonio -un derecho constitucional en sí mismo- a las parejas del mismo sexo y extender a estas todos sus efectos civiles sin excepción alguna.
Espero que tengan razón todos esos medios… pero yo por si acaso voy a esperar a mañana a las 17.00 h. y que se confirme la noticia.
Eso sí, me voy a la cama con una sonrisa… y un profuuuuuuuuuuuuuuuuundo suspiro de alivio.
Saludos
Ha parido ya Letizia en la clínica Ruber?
Porque la expectación va siendo la misma …. 😀
Si esto es verdad, FELICIDADES a todos. Y si esto es verdad: recordar desde aquí las veces que el maldito PP promovió manifestaciones en contra del matrimonio igualitario, envió al Congreso a homófobos descerebrados para denigrarlo, recurrió ante el TC los cambios en el código civil que posibilitaban el derecho al matrimonio parea todos los españoles. El PP tiene que pedirnos perdón a todos los LGTB españoles y sus diputados homófobos ser castigados en las urnas hasta el fin de los tiempos.
Ha sido repugnante ver y oír esta mañana en Los Desayunos de TVE a un tal José Antonio (del diario La Razón) igual de homófoba pero más comedida era su compañera del ABC.
3) El PP no va a pedir perdón por nada, de hecho seguirá poniendo piedras en el camino de los derechos LGTB, te recuerdo que los que van a votar en contra del derecho a contraer matrimonio para los gais en el TC han sido puestos ahí por el PP y uno de ellos no hace mucho.
Y no perdamos la perspectiva. Queda mucho por hacer. Y en parte podemos tener alguna dificultad añadida porque no se entenderá que digamos que hay discriminación con igualdad matrimonial.
Preparémonos para cosas como «es que nunca estáis contentos, si tenéis matrimonio…»; «¡victimistas!», «¡quejicas!», «homonazis» (como «feminazi»…), etc.
Tiempo al tiempo.
Parafraseando a M.L. King y Atticus Finch: Hay algunos que preguntan a los partidarios de los derechos civiles, «¿cuándo estaréis satisfechos?». Nunca podremos estar satisfechos mientras que una persona transexual sea tratada como una enferma, mientras que un adolescente sea acosado bajo la mirada cómplice del sistema educativo, mientras que un enfermo no reciba el tratamiento que le da la vida, mientras que haya personas que sigan teniendo problemas para inscribir a sus hijos, mientras que haya agresiones e insultos… ¡No! No, no estamos satisfechos, y no lo estaremos hasta que la justicia esté dentro de la ley.
Sigo sin entender por qué intentar cambiar el matrimonio homosexual. El matrimonio es el derecho que nos permite la unión de dos personas para establecer una comunidad de vida.
La igualdad no admite grados, y ésto, es un hecho claro al que deberíamos aplicarlos en todos sus ejemplos.
La admisión de denominar a las bodas homosexuales otro término diferente al de ‘matrimonio’ es un acto de humillación, rechazo social y marginación que no se debe permitir.
Parece que ya es oficial.
Amplio aval del TC al matrimonio igualitario
El Tribunal Constitucional ha declarado que el matrimonio homosexual es compatible con la Constitución española, según el fallo de la sentencia que los magistrados acaban de votar y por el que se desestima un recurso interpuesto por el Partido Popular en 2005.
La decisión, que salió adelante por 8 votos a favor frente a 3 en contra, pone fin a la incertidumbre jurídica que ha rodeado en los últimos siete años la reforma que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero acometió en julio de 2005, recién llegado al poder.
Fueron sólo 18 palabras, introducidas en el artículo 44 del Código Civil: «El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo», según el texto propuesto por el entonces ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Con ello, España se convirtió en el tercer país de la Unión Europea que consagraba legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo. Durante el tiempo de vigencia de la norma se han celebrado más de 22.000 bodas homosexuales.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/06/espana/1352221574.html
Oscar De Madrid
Ya está publicada una nueva entrada que iremos actualizando, por favor, pasad a comentad allí!!
Felicidades a todos y todas!