81 votos de 99 posibles: apoyo masivo de la Cámara de Representantes de Uruguay al matrimonio igualitario
Por 81 votos (en una Cámara con 99 miembros, 87 de los cuales estaban presentes) el pleno de la Cámara de Representantes de Uruguay aprobó este martes, 11 de diciembre, el proyecto de ley de matrimonio igualitario. Queda ya solo pendiente la aprobación por parte del Senado, que se producirá ya iniciado 2013. Un resultado histórico, que muy posiblemente permitirá a Uruguay ser el duodécimo país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario en todo su territorio (sin considerar a Estados Unidos y México, en los que es posible contraer matrimonio en algunos territorios).
Hace ahora una semana el articulado del proyecto recibía el visto bueno de la comisión de Constitución, Códigos y Legislación General de la Cámara. Como explicábamos entonces, el proyecto no solo se abre el matrimonio a las parejas del mismo sexo, también se adelanta a posibles lagunas legales referidas a la homoparentalidad. Por ejemplo, la ley prevé que en el caso de matrimonios de lesbianas que recurran a la reproducción asistida ambas madres tendrán las mismas obligaciones filiatorias. Otro avance importante, y no solo para las parejas del mismo sexo sino para la propia igualdad de género, es que la ley propone que el orden de los apellidos de los hijos sea decidido de mutuo acuerdo entre los padres (tanto del mismo como de diferente sexo). En caso de no haber acuerdo se decidiría por sorteo. El orden elegido para el primogénito, eso sí, deberá mantenerse en los siguientes hermanos.
El proyecto fue aprobado por el pleno de la Cámara de Representantes tras un intenso debate que se prolongó durante ocho horas y que contó con intervenciones muy emotivas, como las de la diputada y activista lesbiana Valeria Rubino o la de diputado Anibal Pereyra, que leyó una carta escrita en 2010 por Daniel Lezana, un adolescente argentino adoptado por un padre gay, a los senadores de su país cuando Argentina debatía precisamente el matrimonio igualitario. La norma fue aprobada con los votos del Frente Amplio, la coalición de izquierda que gobierna el país, y de buena parte de la oposición. El mayor debate se dio en relación a un artículo que en su redacción inicial impedía a los hijos adoptados por parejas del mismo sexo conocer quiénes eran sus padres biológicos, y que finalmente la mayoría aceptó modificar.
Un proyecto largamente esperado
Hace ya año y medio que se da por casi segura la aprobación del proyecto de ley de matrimonio igualitario en Uruguay, un país que ya elaboró en 2007 una ley de uniones concubinarias y que en 2009 aprobó una ley de adopción abierta a todas las parejas con independencia de su orientación sexual y una ley de identidad de género. El trámite parlamentario se ha visto sin embargo retrasado, hasta el punto de que la justicia uruguaya se vio obligada a tomar la delantera y reconocer hace pocos meses la validez de un matrimonio celebrado en España entre un ciudadano uruguayo y un español.
La nueva legislación convertirá a América Latina en una de las regiones más avanzadas del mundo por lo que al reconocimiento del matrimonio igualitario se refiere. Además de en la vecina Argentina, también ha sido aprobado, recordemos, en México Distrito Federal (y su validez es extensiva a todo México, según reconoció en su momento la Suprema Corte de Justicia de ese país) y en estos momentos se discute su aprobación en Colombia, donde ha pasado ya el primer filtro. También hay matrimonios entre personas del mismo sexo reconocidos legalmente en Brasil en base a decisiones judiciales.
El último de los avances se producía la pasada semana también en México, donde la Suprema Corte de Justicia amparaba a tres parejas del mismo sexo del estado de Oaxaca a quienes el Registro Civil denegó la solicitud de contraer matrimonio. Una sentencia que abre la puerta a la futura extensión del matrimonio igualitario a todo el país.
Os dejamos con un vídeo que muestra el estallido de alegría que provocó la votación:
¡Felicidades! Uruguay se une a los países que van reparando una injusticia histórica de discriminación y de atentado a la dignidad de las personas LGTB. Si bien la izquierda es pionera en el reconocimiento de los derechos civiles LGTB, parece que muchos partidos conservadores también comienzan a reivindicar esos derechos. La votación en Uruguay contó con el apoyo de parte de la oposición conservadora. El Reino Unido, gobernado hoy por el partido conservador, dará también luz verde al matrimonio igualitario. Pienso que es un buena noticia, pues facilita que más y más gente LGTB se beneficie antes de la ansiada igualdad.
A EEUU y México hay que añadirle Brasil, ¿no?
Me alegro cada vez que un país ya deja de discriminarnos por lo menos a nivel jurídico. Los que estos países están haciendo es detener la discriminación, no usaría la palabra “reparar”, porque lo que ya se les hiso a las generaciones pasadas LGBT ya está hecho y no hay vuelta atrás para poder repararlo. Al menos que nos estuvieran dando algo extra, más que a los heteros, para compensarnos esa deuda acumulativa milenaria de violentar nuestros derechos, ahí yo diría reparar; pero no es así, no están dando lo mismo que a los heteros y ni un poquito más, y esa deuda nunca será saldada.
Estoy muy feliz por la resolución , y pienso que estamos en uno de los mejores países del mundo para ser gay .
Pero al día de hoy tenemos 6 trans asesinadas y a NADIE le importa , esta sociedad no las trata como humanos o ciudadanos (se indignan por los animales maltratados)
Que no se me malentienda , soy gay , y tengo una vida tan buena como cualquiera a nadie le importa si eres gay, y estoy muy satisfecho , pero no olvido que soy un privilegiado , porque si fuera trans no existiría , solo para ser despreciado.
No se como sera en España .
(Fernando Frontan , un clérigo homosexual y disidente en Uruguay)
Los legisladores de Uruguay han dado luz verde al matrimonio igualitario y la iglesia católica del país no ha tardado en reaccionar en contra. Sin embargo hay voces disidentes como la del reverendo Fernando Frontan que es homosexual y que fue expulsado de un colegio uruguayo donde trabajaba, justamente por esta condición.
“Cuando este tema comenzó en Argentina en el año 2009, la iglesia católica tomó una postura similar a lo que hoy dice el Obispo Galimberti mientras que otras iglesias, dentro del mundo protestante (luteranos, metodistas), tuvieron una comprensión de la realidad del amor entre personas del mismo sexo y el núcleo de familia que se genera, y en consecuencia su postura fue apoyar el proyecto de ley de matrimonio igualitario argentino”.
Pero basta mirar el mundo cristiano protestante anglo sajon para entender que la comprensión y la bendición de miles de iglesias luteranas, presbitereanas, anglicanas, metodistas bendicen el amor entre personas del mismo sexo”.
Para el reverendo, Jesús no condena a homosexuales sino que lo hace con “cualquier vínculo donde la opresión, el odio, el desprecio y el rechazo quede establecido como discriminación. Pero volviendo al Uruguay, desde el año 1904 somos un estado laico, separado de la iglesia,y lo que rige el matrimonio es el código civil, por tanto la ética y la moral de las iglesias no deben establecerse como únicas ni como rectoras de la moral civil establecidas por el estado de la ley.
http://www.ociogay.com/2012/12/13/jesus-conocio-parejas-homosexuales-y-no-las-condeno/
______________________________________________
Oscar De Madrid
Pues no sé mucho sobre los procedimientos legislativos de ese país, pero mañana habrá una sesión extraordinaria del senado, y el último punto del orden del día será «Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:(…)Por el que se dictan normas relativas al matrimonio igualitario.»
Este año ha sido histórico para los derechos de las personas LGBT en todo el mundo (ya se que me repito, pero es que, afortunadamente, cada año en aún mejor…), pero quizás Papa Noel nos va a traer el último regalo…
http://www.parlamento.gub.uy/palacio3/scroll2/printscrolldb.asp?IdComunicado=4708&Cuerpo=S