Actualidad LGTB en Italia
Publicamos hoy un nuevo resumen de algunas de las noticias más relevantes ocurridas en Italia a lo largo de las últimas semanas en el ámbito LGTB. Por desgracia, también en esta ocasión la gran mayoría están teñidas de homofobia.
Pareja gay denuncia agresión por besarse
Giulio y Simone, una pareja gay, denunció haber sido objeto de una agresión física y verbal por darse un beso en una calle del centro de Florencia. La pareja fue atacada en ese momento por un grupo de jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, todos italianos, que los golpearon repetidamente mientras les gritaban “maricones”. La agresión se conoció precisamente el día antes de que la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados examinara un nuevo proyecto de ley contra la homofobia propuesto por el Partido Democrático (PD) e Italia de los Valores (IdV). Resulta significativo que a pesar de este incidente homófobo los diputados dieran al traste con el proyecto de ley.
Agente gay pierde su querella contra la Policía
Una sentencia que desató cierta polémica en Italia: el Tribunal Administrativo Regional de Milán rechazó el recurso presentado por un agente de policía que el año pasado fue suspendido durante un mes tras abrir un perfil en una página de anuncios eróticos en el que se presentaba vestido de mujer. El tribunal estimó que la sanción fue proporcionada, negó que el agente haya sido víctima de discriminación y afirmó que la razón de la suspensión fue comportarse de una forma contraria al decoro propio de la dignidad del puesto que ostenta.
Declaraciones del director del OSCAD
El prefecto Francesco Cirillo, subjefe de la Policía italiana y director del Observatorio para la Seguridad y Contra los Actos Discriminatorios (OSCAD) ha negado en una entrevista que la Policía italiana discrimine a los agentes homosexuales y ha afirmado no tener nada en contra de que un homosexual sirva como jefe de policía. Lo que es más importante aún, el prefecto Cirillo se ha posicionado a favor de la inclusión de los delitos homófobos en la ley italiana contra la discriminación por motivos étnicos o religiosos, la conocida como “Ley Mancino” (Ley 205/1993).
Al defender esta postura, Cirillo hace suya la posición de grupos LGTB como Rete Lenford, que desde hace tiempo insisten en que simplemente introducir en el derecho italiano una agravante genérica de homofobia y transfobia (como ha intentado sin éxito la diputada Paola Concia en varias ocasiones a lo largo de esta legislatura) no sería suficiente para combatir eficazmente los delitos que las personas LGTB padecen en Italia.
Familias sí, pero solo heterosexuales
El Gobierno italiano rechazó invitar a organizaciones LGTB a un congreso sobre la familia. No es la primera vez que esto ocurre. En 2007, cuando la actual presidenta del PD Rosy Bindi era ministra de la Familia, se negó a invitar a las asociaciones LGTB a un evento similar argumentando que no estaban “legitimadas” para participar.
Declaraciones del obispo de Locri-Gerace
El obispo de Locri-Gerace, en Calabria, Giuseppe Fiorini Morosini, se ha posicionado a favor del reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo… aunque solo si no «se pretende que tengan la misma nobleza del matrimonio y de la familia«. En una carta enviada a todos los fieles de su diócesis el obispo atacó el secularismo y el divorcio y ha animado los fieles a defender la verdadera familia, que según él es solo la formada «por un hombre y una mujer«.»No os dejéis encantar por el espejismo de las convivencias y de las parejas de hecho«, afirmó.
Campaña contra la homofobia en Trieste
El círculo arcoíris Arcigay Arcilesbica de Trieste ha puesto en marcha una campaña navideña contra la homofobia y en favor de los derechos LGTB. La campaña, que muestra a parejas LGTB celebrando las navidades, tiene como lema «si va DIRITTI all’amore, v PRAVI smeri do ljubezni«, en italiano y en esloveno, y estará presente en los autobuses de la ciudad durante todas las fiestas.
Conviene aclarar, en este punto, que la provincia de Trieste, que hoy día hace frontera con Eslovenia, sigue albergando una importante minoría eslovena. El esloveno, de hecho, es idioma co-oficial en algunos municipios.
Nueva acción homófoba de Forza Nuova
El partido de ideología neofascista Forza Nuova ha vuelto a atacar a la comunidad LGTB italiana. Activistas de este partido han colocado mensajes homófobos (“Basta de maricones”) sobre carteles electorales de la coalición Izquierda Ecología Libertad (SEL).
Los carteles de SEL hacían referencia a una posible repetición de la alianza entre el Pueblo de la Libertad (PdL) y la derechista Liga Norte tras las próximas elecciones regionales, y mostraban al presidente de Lombardía Roberto Formigoni (cuyo gobierno ha estado, en los últimos meses, en el centro de varios escándalos de corrupción que han culminado con el arresto de uno de sus consejeros) besándose con el líder de la Liga Norte Roberto Maroni. El eslogan de la campaña era “Nunca más Roberto”. SEL quería así ironizar sobre la presunta homosexualidad de Formigoni. El político católico, que convive desde hace años con otro hombre, fue uno de los políticos italianos objeto de un intento fallido de outing en 2011.
No es la primera vez que este grupo de extrema derecha expresa públicamente y con total impunidad su odio homófobo. Hace pocas semanas, por ejemplo, militantes de este partido colocaron una pancarta homófoba sobre uno de sus muros exteriores de il Cassero de Bolonia, el círculo LGTB más antiguo de Italia, llamando a “curar las perversiones”.
Teniendo en cuenta al panorama que presentan las fuerzas políticas de ese país, especialmente las «progresistas», los activistas LGBT deberían plantearse muy seriamente promover una fuerza política progresista, así, sin comillas, que sirva como revulsivo para favorecer un cambio de fondo en la sociedad italiana. Estoy segura que hay mucha gente que recibiría como agua de mayo una iniciativa así.
El homosexual Vendola ha aceptado ir de la mano del partido de Bindi y Bersani, que seguramente pactará con la lista Monti que tanto gusta al Vaticano.
Aunque no me gusta Di Pietro y la IDV, los únicos coherentes han sido ellos. No aceptan pactar con un partido que ha apoyado medidas (las de Monti) que ellos rechazan. Naturalmente IDV se ha desplomado en las encuestas.
En fin, parece que queda algún espacio para el esperanza, al menos en Ferrara los candidatos a las primarias del Partito Democratico y del SEL se pronuncian masivamente en favor del matrimonio igualitario, quizás los líderes reaccionarios como Bersani o Bindi no tienen un control absoluto sobre la maquinaria del partido….
Parece que la información que dejo en el enlace anterior está un poco incompleta. El activismo LGBT ha enviado un cuestionario a los candidatos para las primarias que se celebrarán hoy y mañana en Italia para elegir a los que irán en las listas que la izquierda presentará en las próximas elecciones. Un buen número de los que han respondido se han manifestado a favor del matrimonio igualitario:
http://www.gay.it/channel/attualita/34780/Arcigay-si-ai-diritti-gay-da-molti-candidati-alle-primarie.html
Pobres italianos, mamma mia. La centro-izquierda más falopa del mundo que se junta con fascistas y los curas en contra de los derechos de las minorías…y se creen «progresistas». Faloperos es lo que son.