Artur Mas vuelve a recurrir al agravio respecto al matrimonio igualitario, que según él la Constitución prohíbe «taxativamente»
El líder de CiU, Artur Mas, ha vuelto a recurrir al suspuesto agravio respecto a los derechos LGTB para defender sus posiciones soberanistas. Si en plena campaña electoral catalana reprochaba al Constitucional respetar más «el matrimonio gay» que el Estatuto catalán, ahora Mas manifiesta que la Constitución prohíbe «taxativamente» el matrimonio entre personas del mismo sexo y aún así el Tribunal Constitucional lo ha aceptado.
Durante el debate de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, que concluyó el viernes con su elección con los votos favorables de CiU y ERC, el líder de la derecha nacionalista catalana afirmó que «España aparece en el mundo como un país que niega el derecho a decidir, absolutamente impresentable. No me vengan con constituciones, porque saben que las constituciones, si es necesario, se cambian y siempre se interpretan». Fue entonces cuando puso como ejemplo el matrimonio entre personas del mismo sexo, recientemente avalado por el Tribunal Constitucional cuando según él la Constitución «lo niega taxativamente».
Resulta ciertamente lamentable la utilización que Mas está haciendo del reconocimiento de la constitucionalidad del matrimonio igualitario como forma de justificar sus posiciones políticas, sin duda legítimas. Si cuando hizo sus primeras afirmaciones ya nos referíamos al preocupante tufillo a homofobia de este tipo de comparaciones (que Mas no fue el único en hacer) ahora el presidente de la Generalitat recurre de forma expresa a la mentira al sostener que la Constitución española prohíbe taxativamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Las organizaciones LGTB catalanas expresan de nuevo su malestar
Como ya hicieron durante la pasada campaña electoral, las organizaciones LGTB catalanas han mostrado su malestar por este tipo de manipulaciones dialécticas. «Con estas declaraciones en el debate de investidura ponemos en duda cualquier voluntad de CiU para legislar contra la homofobia y exigimos a ERC y al resto de partidos que velen por el respeto del colectivo LGTB como así lo prometieron todos en la campaña«, ha expresado Joaquim Roqueta, Secretario General de la Coordinadora LGTB de Cataluña.
El Front d’Alliberament Gai de Catalunya, por su parte, considera que «al margen de ser incorrectas» las declaraciones de Mas dan alas a la violencia homófoba. El presidente del Observatorio Contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez, ha pedido además explicaciones a Jordi Arcarons, portavoz de Convergais, el grupo LGTB de Convergència, el partido de Mas.
Yo la verdad empiezo a estar cansado de este señor y su soberanía catalana. Todos los puñeteros días tenemos que escuchar toda la parrafada aburridisima de las naciones.
Lo que si pienso es que si CIU está en contra del matrimonio gay, al aliarse con ERC va a tener que comer y callar.. Pero bueno, ya puede ocurrir un cataclismo planetario, que estos al día siguiente seguirán hablando de la nación catalana. Por mi que se la den ya, pero que dejen de dar la vara..
Malditos borregos, que al igual que este sujeto, intentan ocultar su fracasada gestión lanzando mierda sin parar por esos estercoleros llamados bocas.
Empiezo a ver la secesión de Cataluña como un mal menor. Lo siento por los catalanes que se sienten españoles.
Qué tío más pesado, todo el día con sus choques de trenes y sus colisiones de barcos. Total, para acabar como Ibarretxe….
Al menos Ibarretxe intentó sacar su plan por medio de los cauces legales. Éste, ni eso….
Yo, es interesante lo que dices, porque sin duda los españoles-catalanes las van a pasar canutas. Se va a obligar a la gente a elegir entre pasaporte español o pasaporte catalán. Los que no estén de acuerdo con el rollo de la independencia tendrán que elegir entre marcharse de su tierra o quedarse en Cataluña a vivir como extranjeros en su propio país.
¡Lamentable, kafkiano, intolerante!
Esto es lo que nos traen los nacionalismos. Sean cuales sean. Exilios y tragedias varias. ¡Como en los tiempos de Franco!
Siento discrepar de la mayoría de los comentarios, a mi no me parece en absoluto mal que los catalanes quieren la independencia. Hace ya más de un año que recomiendo desde aquí a los que puedan permitírselo abandonar un país fallido y sin solución posible a corto o medio plazo, así pues no me parece inadecuado que a quien le sea factible se largue sin moverse de casa. Eso sí, de verdad, yo creo que los catalanes se merecerían un liderazgo un poco más competente; con personajes como este o como Durán Lleida, ni se van a independizar, ni mucho menos van a lograr escapar al triste futuro que nos esperar a los españoles.
¿En qué artículo viene de manera taxativa?
Y encima de todo, habrá analfabetos que se lo crean….
La ignorancia es bien mala…
CIU=HOMOFOBIA.
Nazareno, en una Cataluña independiente tendrán lo mismo que hay en España.
Hay crisis y toca sacar a relucir el tema de la independencia y el nacionalismo como ese maná que salvará a la gente de la crisis, vamos el cuento de siempre. Un asco.
En cuanto a ERC, pues este partido es capaz de volverse homófobo también si con ello avanza en su plan secesionista. ERC es capaz de vender a su abuela en aras de la independencia, menuda panda tienen de gobernantes en Cataluña.
Por cierto cómo se sentirán los gais y lesbianas catalanes nacionalistas al escuchar semejantes cosas de la boca de su mesías.
Ya veo que esta web sí que sirve (o lo parece) para disparar con sutilidad contra el derecho de los pueblos, en este caso el catalán, a convertirse en soberanos y tener plenas competencias para decidir su futuro en el conjunto de materias como cualquier otro estado.
La interpretación de estas declaraciones es surrealista y parece intencionada. Estas declaraciones son para denunciar un criterio arbitrario de ciertos organismos del estado. No están hechas para criticar el criterio respecto el matrimonio gay, están hechas para denunciar que no se aplique el mismo (justo) criterio para otra causa como lo es el derecho a decidir creo que no es tan difícil verlo.