Buenas perspectivas para el matrimonio igualitario en Rhode Island, único estado de Nueva Inglaterra que no lo ha aprobado
Buenas perspectivas en el estado norteamericano de Rhode Island, el único de la histórica región de Nueva Inglaterra sin una ley de matrimonio igualitario en vigor. La presidenta del Senado estatal, Paiva Weed, ha comunicado la igualdad matrimonial se debatirá el próximo año en el Comité Judicial del Senado. El speaker de la Cámara de Representantes, Gordon Fox, ha asegurado que lo mismo ocurrirá en la cámara baja del estado.
Ya a principios del 2011 los demócratas de Rhode Island, con mayoría en las dos cámaras del estado, presentaron un proyecto de ley de matrimonio igualitario en la Cámara de Representantes, pero finalmente renunciaron a él ante las discrepancias existentes en los sectores más conservadores de su propio partido, y muy especialmente debido a la oposición de la también demócrata Paiva Weed, presidenta del Senado estatal, decidida a no permitir su tramitación en esa cámara. En su lugar fue aprobada una ley de uniones civiles, presentada por ese mismo sector conservador del Partido Demócrata, que hacía fuertes concesiones a las distintas confesiones religiosas, y a la que se opusieron los partidarios de los derechos LGTB por encontrarla discriminatoria para con el colectivo.
Ahora, influida por el éxito del matrimonio igualitario en los recientes referéndums de Maine, Maryland y Washington, Paiva Weed ha declarado que “sin duda” habrá una votación en el Comité Judicial del Senado sobre ese asunto a lo largo de 2013. Aunque ello no significa que Weed esté a favor del matrimonio igualitario (de hecho lo que ella parece defender ahora es la celebración de otro referéndum sobre la materia en Rhode Island), el hecho de que acepte desbloquear la discusión ha sido acogido muy favorablemente por colectivos en defensa de los derechos LGTB como Marriage Equality Rhode Island, que, en boca de su director de campaña Ray Sullivan, se ha felicitado por la promesa de la votación en el Comité Judicial del Senado.
Gordon Fox, speaker de la Cámara de Representantes y abiertamente gay, ha asegurado ya que la cámara baja -en la que en principio el proceso de aprobación parece menos problemático- también celebrará una votación sobre el matrimonio igualitario en 2013. A estas dos prometedoras iniciativas se suma la voluntad expresada repetidamente por el gobernador del estado, el independiente Lincoln D. Chafee, de no poner ningún obstáculo a la firma de una ley de matrimonio igualitario. En caso de que esta llegue a buen puerto, toda la región histórica de Nueva Inglaterra (formada por los estados de Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Vermont y Rhode Island) reconocería el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.
A ver si ahora si.