Camerún: el arzobispo católico de Yaoundé califica al matrimonio igualitario de “crimen contra la humanidad”
El arzobispo católico de Yaoundé ha aprovechado el sermón de la misa de Navidad para insistir una vez más en su oposición a cualquier avance en los derechos LGTB en Camerún, llegando a describir el matrimonio entre personas del mismo sexo como un «crimen contra la humanidad» y exhortando a sus fieles a poner todas sus energías en la lucha contra el mismo.
Pocos días después de que se confirmara la sentencia de tres años de cárcel para Roger Jean-Claude Mbédé por el delito de “comportamiento homosexual”, el arzobispo católico de Yaoundé, Simon-Victor Tonyé Bakot, ha aprovechado la celebración de las fiestas navideñas para incluir en su sermón navideño alusiones al avance en los derechos LGTB. No ha dudado en explicar a sus feligreses que “el matrimonio entre personas del mismo sexo es un crimen contra la humanidad”, y les ha animado a “ponerse en pie y luchar contra él con todas nuestras energías”. Ha aprovechado para expresar su agradecimiento a “los medios de comunicación locales, que han estado propagando el mensaje de que es un crimen contra la humanidad”, quizás en referencia al tabloide L’Anecdote, que a mediados de este año publicaba, por ejemplo, un artículo en el que acusaba a prominentes personalidades del país de formar una supuesta “red gay”, con gran influencia en decisiones políticas, que estarían conduciendo al país a la ruina. El artículo fue objeto de una demanda por difamación por parte de un prestigioso profesor de la Universidad de Yaoundé.
Las opiniones del arzobispo camerunés respecto a los derechos LGTB son bien conocidas. A mediados de este mismo año, Tonyé Bakot declaraba que la homosexualidad es “una afrenta a la familia, un enemigo de la mujer y de la creación”. Posteriormente procedió a comparar a la homosexualidad con prácticas como la pedofilia, la zoofilia o la prostitución, para aclarar que, si bien la iglesia predica la tolerancia, eso no significa que “la moral católica apruebe el comportamiento homosexual y el estilo de vida que conlleva, sino que lo condena”.
Situación de los derechos LGTB en Camerún
Recientemente, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaba su preocupación por la situación de las personas LGTB en Camerún. Y es que esta es realmente complicada. Cada poco tiempo se producen noticias de detenciones, algunas de las cuales hemos recogido a lo largo de los últimos años: en febrero de 2012 (cuando informamos de la detención de al menos tres mujeres lesbianas), en enero de 2012, en noviembre de 2011 (tres hombres fueron condenados a cinco años de cárcel acusados de mantener relaciones homosexuales en un coche), en agosto de 2011, en abril de 2011, en marzo de 2011 (el detenido fue condenado a 36 meses de cárcel, motivo por el cual Amnistía Internacional llevó a cabo una acción), en octubre de 2010, en mayo de 2010 (los dos detenidos entonces fueron luego condenados a cinco meses de cárcel), en marzo de 2010 (en este caso la detención se mezcló con un intento de extorsión por parte de la Policía a un ciudadano australiano) o en diciembre de 2009 (en este caso el joven fue finalmente liberado tras permanecer varios días en prisión en condiciones miserables). Y son solo los casos que trascienden internacionalmente.
En Camerún las relaciones homosexuales están penadas con hasta cinco años de cárcel, pero según la abogada Alice Nkom (presidenta de la organización ADEFHO) solo se puede detener a una persona si se la encuentra en situación de “flagrante delito”. Desgraciadamente, son cada vez más los casos en los que la Policía ignora este requerimiento.
Graciosisimo que una organización de reconocidos pederastas y genocidas en potencia hable sobre «crímenes contra la humanidad».
Lo preocupante es que, en un país que rezuma ignorancia y fanatismo, anime a «luchar contra la homosexualidad con todas las fuerzas».
Ninguna sorpresa, a Monseñor, en consonancia con la doctrina que emanan de sus superiores en Roma, la situación de todas esas personas encarceladas la parece la apropiada…
Quizás por ellos algunos ya se están planteando acciones, allá donde es posible, claro:
http://www.pinknews.co.uk/2012/12/26/obama-petitioned-to-label-catholic-church-as-a-hate-group/
Otra cucaracha parlante… sólo callan cuando se les pregunta por sus pederastas (para ellos la pederastia no es un crimen, no)
Son cristianos, de la secta con la mayor historia criminal de la humanidad. ¿Qué se puede esperar de ellos? Y, más aúm, ¿por qué habría que atribuir algún valor a sus rebuznos?