Cárcel para un joven que atacó con unas tijeras a un agresor homófobo en el curso de una pelea
Lee Howett, un peluquero británico de 26 años, ha sido condenado a 2 años y medio de cárcel por haber apuñalado a un hombre que le había lanzado un insulto homofóbico enzarzados en plena pelea. Ambos habían bebido bastante, y Howett se encontraba agitado tras una discusión con su exnovio.
La triste noticia se produjo el 24 de junio a eso de las 23:15 en la estación de ferrocarril de Basildon, Essex, donde Howett se encontraba esperando el tren tras una acalorada discusión con su exnovio. La relación con este último era muy traumática, con Howett siendo objeto de agresiones. De hecho dos semanas antes el joven había llamado a la policía tras una de estas agresiones. Un grupo de jóvenes que había pasado el día bebiendo en un partido de fútbol se situó cerca de Howett riendo y gritando. Este último, también bebido, les dijo que se callasen, y la posterior discusión degeneró en violencia física. Las cámaras de seguridad recogieron las imágenes de Howett en el suelo, recibiendo patadas de uno de los jóvenes. Cuando éste último le lanzó un insulto homofóbico, Howett sacó unas tijeras de su bolsa y se las clavó a su atacante, causándole una herida que requirió cinco puntos de sutura. Howett permaneció en el andén esperando a la policía y admitió los hechos, y también se declaró culpable durante el juicio.
Al parecer Howett arrastra un difícil historial personal, habiendo sido víctima de abusos en su niñez y de acoso desde la adolescencia por su orientación sexual. Todo ello ha desembocado en inestabilidad emocional, adicciones e incluso intentos de suicidio. Estas circunstancias, así como el hecho de haber sido insultado por su homosexualidad, fueron reconocidos como atenuantes por el juez del caso, David Owen Jones, que pese a todo ha considerado que un apuñalamiento debe ser castigado con pena de cárcel. El propio juez se dirigió al condenado explicándole que «desgraciadamente» reaccionó mal, respondiendo con una agresión mayor «cuando habría sido más fácil alejarse del grupo» tras haber sido insultado.
¿Y patear a alguien en el suelo no merece cárcel? Engaaaaaaaaaaa, engaaaaaaaa. Palos al mono que es de goma… madre que los parió a todos.
Este es el tema de la proporcionalidad… que de víctima te puede convertir sin esperarlo en verdugo, aunque parezca paradójico. Puedes estar tan tranquilo en tu casa que si vienen a robarte y molerte a palos o incluso matarte se supone que no puedes echar mano de nada que te coloque en una situación de superioridad frente al agresor, o sea tienes que ser como una especie de gladiador y ponerte a pelear «proporcionalmente». Es más, si el otro tiene algún tipo de tara y te defiendes debes modular tus fuerzas porque si no capaz que cometes una infracción porque el otro trae la desventaja incorporada de fábrica.
Lo que sí espero es que al otro tipo también le hayan asignado la sanción adecuada por su agresión y que no quede como un inocente que pasaba por allí.
Lo que sí creo que está claro es que ante un insulto no se puede reaccionar matando a nadie o casi, el tema también es que hay gente que le machacan por el tema del acoso y demás y después la sociedad se extraña cuando estallan.