Club de fútbol sueco suspende a sus jugadores por insultos homófobos al equipo contrario
La dirección del Sörskogens IF, equipo de fútbol de la División 7 (una división regional sueca) ha sancionado a toda su plantilla de jugadores por los insultos homófobos dirigidos contra el equipo rival en el curso de un partido disputado en octubre.
El objeto de los insultos homófobos fue el Stockholm Snipers, un club que se enorgullece de contar entre sus filas con jugadores de todas las orientaciones e identidades sexuales. Durante el transcurso del partido, estos tuvieron que escuchar por parte de los jugadores del Sörkogens comentarios como “chupapollas por cincuenta coronas”, «tenéis todos el sida” o “seguro que nos contagiáis”. Según el entrenador del Snipers, Christoffer Smitz, “fue un poco desagradable cuando volvimos al vestuario después del partido. Incluso uno de nuestros jugadores fue amenazado después de que se calentaran las cosas en el terreno de juego”.
La Federación de Fútbol de Estocolmo impuso al equipo una multa de 5000 coronas (unos 580 euros), así como la exigencia de que su plantilla directiva acuda a cursos de formación. Se trataría de la primera vez que este organismo sanciona a un equipo por insultos homófobos durante la celebración de un partido. Sin embargo, la presidencia del club no se conformó con esta sanción, y decidió suspender durante el resto de la temporada a todos los jugadores. “No teníamos más remedio (…) ese tipo de lenguaje no es apropiado ni en el fútbol ni en ningún otro lugar”, ha declarado el presidente del Sörkogens, Ketil Torp.
«Es idiota actual así», ha declarado por su parte el sueco Anton Hysén, uno de los pocos futbolistas profesionales fuera del armario. Hysén ha calificado los comentarios de los jugadores del Sörkogens como «inmaduros» y «sin sentido».