El Supremo falla una vez más en favor de Educación para la Ciudadanía
Una vez más el Tribunal Supremo ha fallado a favor de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y en concreto de sus contenidos relativos a la diversidad sexual y familiar. El Supremo ha enmendado la plana, una vez más, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al considerar que el texto de la editorial McGraw-Hill que este último consideró «adoctrinador» hace más de dos años «respeta los principios y valores contenidos en la Constitución».
«Es difícilmente comprensible que se tenga por adoctrinadora la exposición de los distintos tipos de familia que existen en la sociedad española, tipos de familia que (…) con toda probabilidad conocen de antemano los alumnos a los que va dirigido el manual por formar parte muchos de ellos de las que son distintas de la tradicional», argumenta el Supremo, que añade que «por lo que se refiere a los tipos de sexualidad, de nuevo, es la exposición lo que se encuentra en el texto: información y no defensa, descripción y no prescripción, de determinados patrones y llamamiento a la responsabilidad en el ejercicio de la libertad y al respeto a la otra persona». «Exponer ordenadamente hechos, concepciones, actitudes no es adoctrinar», explica la sección séptima de la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal.
Hace más de dos años, en octubre de 2010, la sección tercera del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) volvía a permitir a unos padres imponer que su hijo no recibiera la asignatura con el argumento de que el texto de McGraw-Hill era ideológicamente “adoctrinador” por, entre otros contenidos, los que tenían que ver con al diversidad sexual y familiar. Poco importó que el Supremo ya hubiera dejado bien claro que no existía el derecho a ”objetar” contra Ciudadanía. El Supremo, sin embargo, dejó una puerta abierta a los contrarios a la asignatura al estimar que no se pueden imponer a los alumnos “criterios morales o éticos que son objeto de discusión en la sociedad”. El contenido de la asignatura, según el Supremo, debía centrarse «en la educación de principios y valores constitucionales”. Y esa es la puerta que utilizaron entonces Victoriano Valpuesta, Pablo Vargas y Enrique Gabaldón, tres jueces que sistemáticamente han fallado contra la asignatura (Enrique Gabaldón, por cierto, es hijo del presidente de honor del Foro de la Familia, José Gabaldón). Los otros dos jueces de la sección tercera del TSJA emitieron entonces un voto particular en el que consideran la decisión adoptada un fraude procesal.
Más de dos años después el Supremo vuelve a dejar las cosas claras. Poco importará esta derrota, sin embargo, a los enemigos de Educación para la Ciudadanía, que de la mano del actual Gobierno están a punto de lograr su eliminación total el próximo curso. Ya en el presente curso, de hecho, el ministerio que dirige José Ignacio Wert purgó la asignatura de los contenidos que no eran del agrado del PP, aunque precisamente Andalucía los sigue impartiendo gracias al margen para completar temarios que la ley le permite.
Educación para la Ciudadanía contó desde sus orígenes con el rechazo sistemático del PP y se convirtió en una de las medidas promovidas por el anterior Gobierno más odiadas tanto por la jerarquía católica como por los sectores sociales más conservadores, que promovieron campañas de “objeción de conciencia” que de forma sistemática acabaron chocando con las resoluciones del Supremo. También dio lugar a esperpentos de triste recuerdo como el intento del Gobierno valenciano de devaluar la asignatura obligando a impartirla en inglés.
El PSOE quitó de la asignatura de Educación para la Ciudadanía de todo el contenido homosexual ¿Cuantas veces hay que decirlo?
Parece que los lameculos de Zapataro no se dan por aludidos.
«En fin» me gustaria decirte dos cosas:
– Primero, ni Educacion para la ciudadania es el PSOE, ni PSOE es Zapatero, en tu intencion de relacionar PSOE y Zapatero ya se intuye algo mas que un simple comentario objetivo.
– Zapatero, independientente de su trabajo en otros ambitos, ha hecho mucho mas por los homosexuales de lo que la mayoria de los politicos espanoles haran en su vida. Si admitir eso es ser lameculos es que tus convicciones politicas han llegado a nublarte las ideas.
Zapatero, presidente del PSOE en aquel momento, promulgó esta ley. Y fue él, con el voto de todos sus diputados, quienes quitaron la homosexualidad de Educación para la Ciudadanía.
Zapatero no ha hecho NADA que favorezca a los homosexuales salvo modificar de la ley del matrimonio. No ha hecho NADA para luchar contra la homofobia y encima ha promulgado leyes que nos discriminan claramente.
Te podría nombrar unos cuantos políticos más comprometidos con nuestra causa y que no han podido llevar sus medidas adelante por culpa del voto contrario del PSOE.
Tú mismo te delatas, no criticar las acciones de Zapatero porque una vez hizo «algo», es de lameculos.
«Si admitir eso es ser lameculos es que tus convicciones politicas han llegado a nublarte las ideas.»
¿Insinúas que soy del PP por no defender a tu querido Zapatitos? jajaja que tío más simple eres.
No tengo convicciones políticas y eso me permite criticar todo aquello que me parece mal. A diferencia de los lameculos que pululan por estos lares.