Este 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, más derechos, menos recortes, menos excusas
Reproducimos a continuación el Manifiesto leído en la noche del 30 de noviembre durante el acto In Memoriam que organizado por COGAM tuvo en la Puerta de Alcalá como antesala a la conmemoración, ese 1 de diciembre, del Día Mundial de Sida. Un manifiesto a que, como en años anteriores, dosmanzanas quiso adherirse formalmente. Una representación de los que hacemos esta página quisimos estar allí, donde aprovechamos para recoger en vídeo tanto la lectura del manifiesto como las impresiones de algunos de los asistentes. Puedes verlos al final del manifiesto.
El manifiesto fue leído por Miguel Luis Tomás, coordinador de Entender en Positivo; Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB; Beatriz García-Aranda, vicepresidenta de Médicos del Mundo Madrid y Jorge del Romero, vicepresidente de la Fundación FIT y médico especialista en VIH e ITS.
Manifiesto:
El 1 de diciembre es, desde que se estableció en 1988, una fecha muy significativa para todas y todos nosotros. Es una fecha dedicada a visibilizar la situación del VIH en el mundo: sus avances, la respuesta a la enfermedad, las políticas que se establecen… También es un momento para visibilizar a las personas que vivimos con VIH: nuestra realidad, nuestros logros, nuestras dificultades diarias… Es un momento para recordar a quienes ya no nos acompañan y que fueron ejemplo y motivación para quienes hoy seguimos en esta tarea. Pero, por supuesto, es un momento para alzar la voz y decir que todavía hay un largo camino que recorrer para frenar el avance de esta enfermedad y conseguir que quienes vivimos con VIH. O quienes vivamos con él en el futuro, lo hagamos en igualdad de derechos con el resto de la ciudadanía, sin sufrir el estigma y la discriminación que todavía acarrea.
Este año la conmemoración del Día Mundial del Sida tiene un valor especial. 2012 ha sido un año muy difícil para la sanidad pública y para el VIH en nuestro país desde que el pasado 24 de abril el BOE publicase el Real Decreto en el que se establecen las llamadas “medidas de ajuste del sistema sanitario”. Amparándose en la crisis económica el Gobierno del Estado, y el de nuestra Comunidad Autónoma, han aplicado unos recortes que han dinamitado el sistema de atención sanitaria Universal que hasta ahora disfrutábamos y que nos enorgullecía.
2012 ha sido el año de los RECORTES en sanidad, de las EXCUSAS y de la IMPROVISACIÓN de medidas. Todo ello ha dado como resultado una merma de los DERECHOS de la ciudadanía. Por eso, este 1 de diciembre, hemos querido que nuestra voz se una a la del resto de entidades de respuesta al VIH del Estado Español bajo el lema MÁS DERECHOS, MENOS RECORTES Y MENOS EXCUSAS.
El VIH ha sido un eje central en las asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, por la vulnerabilidad que como grupo hemos tenido desde la aparición de la pandemia. Aún hoy el VIH sigue haciendo especial mella en nuestro colectivo y es nuestra responsabilidad evidenciar esta realidad y trabajar para cambiarla. Frente a estos recortes las entidades de respuesta al VIH hemos estado al pie del cañón desde el primer minuto. No sólo denunciando la injusticia social que suponen, sino haciendo reflexionar al Gobierno y a la sociedad del riesgo sanitario que implica la llevada a término de estas medidas.
Son medidas desarrolladas con un claro criterio de rentabilidad económica y con un mínimo criterio sanitario. De un plumazo vemos como se desmorona nuestro sistema de salud y no podemos permanecer en silencio viendo como se transgreden los derechos humanos, se profundizan las desigualdades sociales y se pone en riesgo a toda la población al atacar de forma directa al estado de bienestar en el que hasta ahora hemos vivido.
El colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, las personas que viven con VIH, las personas con enfermedades crónicas, las mujeres, las y los inmigrantes, las personas trabajadoras del sexo… en definitiva los sectores más vulnerables de la sociedad son víctima de estas políticas neoliberales que castigan a los colectivos más débiles. Estas medidas serán la causa no solo de dramas propios para las personas afectadas, sino el germen de la desigualdad, la exclusión social, la injusticia y una muestra visible de nuestro fracaso como sociedad.
El ámbito del VIH se ve afectado de una manera especial por algunos de estos ajustes. Junto al copago farmacéutico, el euro sanitario, la privatización de hospitales, el cierre de servicios de Enfermedades Infecciosas o de centros de ITS, el hecho más alarmante es el relacionado con las personas inmigrantes que residen en España en situación administrativa irregular. Estas personas, a 31 de agosto, dejaron de tener cobertura sanitaria pudiendo solamente acceder a estos servicios a través de Convenios Especiales, convenios que tienen un precio prohibitivo. Para ser fieles a la realidad hemos de decir que hay excepciones, la de las personas menores de edad así como las mujeres embarazadas. La atención del resto de los casos queda al libre criterio de cada Comunidad Autónoma. Esto ha generado grandes diferencias territoriales, habiendo comunidades donde se da una atención integral y otras que han excluido totalmente a estas personas.
La Comunidad de Madrid optó por dar al VIH una consideración especial al incluirlo como un Supuesto de Salud Pública. De esta manera pretende garantizar la atención y tratamiento de estos pacientes, pero, y siempre hay un pero, sólo en los casos iniciados antes del 31 de agosto de 2012. Nosotras y nosotros nos preguntamos ¿Qué sucederá con los nuevos casos? ¿Cómo evolucionará esta atención en Madrid y en el resto de las Comunidades Autónomas?
Esta medida, en el ámbito del VIH supone un serio problema que no puede ser obviado, por las graves consecuencias que tiene y por ser contraria a la salud pública, al excluir a una parte de la población de las medidas de prevención y tratamiento. La desatención de estas personas supone un serio perjuicio sanitario y económico. Además del empeoramiento generalizado que se produciría en el campo de la infección por VIH las consecuencias, en términos económicos, serán contrarias al efecto deseado, ya que producirán un incremento de los costes a corto, medio y largo plazo.
Se estima que habrá un aumento de varios miles de personas infectadas por VIH solo en el primer año. Personas, eso es lo que está detrás de las cifras, los titulares y los supuestos ahorros. El coste para las personas implicará un aumento de la mortalidad entre las personas infectadas; un incremento en la aparición de enfermedades oportunistas, con el deterioro de la salud y la calidad de vida que conlleva; un crecimiento de los ingresos hospitalarios; más posibilidades de contraer infecciones, no sólo a causa del VIH; así como una mayor probabilidad de transmisión materno-fetal.
Una respuesta responsable a la realidad del VIH en nuestro país pasa por:
- Derogar esta norma y recuperar una Sanidad Universal, donde no se excluya a nadie.
- Invertir en prevención y en promoción de salud, acciones que sabemos suponen más ahorro y eficacia que el tratamiento de la enfermedad.
- Apoyar el trabajo de las ONG y contar con su experiencia de primera línea en la planificación de las estrategias de acción.
- Escuchar las recomendaciones de las sociedades científicas y atender su demanda de crear la tan necesaria especialidad de Enfermedades Infecciosas.
- En definitiva, pasa por mirar la realidad del VIH y tener el valor de hacerle frente de una manera responsable.
Manifiesto:
Impresiones de algunos de los asistentes:
La civilizada derecha europea en acción:
Merkel rechaza la equiparación fiscal del matrimonio homosexual
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/01/internacional/1354364923.html
¿Quién va a tener que dejar su trabajo?