ILGA premia a la presidenta de Argentina por su compromiso con los derechos LGTB
La Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA), quizá la principal organización mundial en defensa de los derechos LGTBI, ha galardonado a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en reconocimiento por “los esfuerzos realizados por la Argentina en materia de lucha contra la discriminación” en estos últimos años.
La ceremonia de entrega de este premio tuvo lugar en Estocolmo (Suecia), con la participación mediante videoconferencia de la propia Cristina Fernández. “Vamos a seguir luchando contra todo tipo de discriminación. Me gusta aceptar la diferencia: saber que hay gente que no piensa, ni siente como nosotros, y que tiene los mismos derechos que nosotros. Esa es la verdadera democracia: que seamos iguales y nadie tenga privilegios ante la ley” aseguró la mandataria durante su intervención.
La distinción fue recogida en nombre de Fernández de Kirchner por el vicepresidente argentino, Amado Boudou, y el senador oficialista Aníbal Fernández. Para Boudou “este premio significa el reconocimiento a la Presidenta que lleva adelante un gobierno transformador, que todos los días lucha por la igualdad y por la inclusión”. En la misma línea se manifestó Gloria Coreada, cosecretaria de la ILGA, que sostuvo que “sin el compromiso político de Cristina Fernández de Kirchner estos cambios no hubieran sido posibles”.
Es necesario recordar que durante los gobiernos de Kirchner, que preside el país desde 2007, Argentina ha experimentado un histórico avance en materia de igualdad de derechos LGBT. En 2010 se convirtió en el primer país latinoamericano en reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo y en mayo del presente año fue aprobada una ambiciosa y avanzada ley de identidad de género para proteger los derechos de las personas transexuales, que precisamente hace pocos días era puesta como ejemplo a seguir por el Parlamento Europeo.
Os dejamos con el vídeo que recoge la entrega del premio:
Las cosas no son tal cual la pintan. La señora CFK está lejos de merecer un premio por «su compromiso». Lo único que hizo en su momento, junto con su marido, fue acomodar las cosas para que la ley de matrimonio igualitario pasara el Congreso para poder mostrarse como una política progresista. Siete meses antes de aprobada la ley, en octubre de 2009 y cuando todavía tenían mayoría, dejaron caer el proyecto en el parlamento no dando quórum, debido a que tenía que visitar a Benedicto XVI en el Vaticano y, como católica que es, no quería que le pasara factura.
Poco tiempo antes, ante un cuestionamiento de la Iglesia por el otorgamiento de pensiones por viudez a sobrevivientes de parejas del mismo sexo, ella misma fue la que también públicamente dijo que no tenía en mente reconocer nuevos tipos de familias».
Modestamente creo que el «compromiso» pasa por otro lado y no por ser demagoga y oportunista. Es cierto, en Argentina tenemos una ley de Matrimonio Igualitario gracias a el apoyo del actual gobierno, pero no fue un logro exclusivamente del mismo. Hubieron muchas personas, fuerzas y voluntades que venían luchando desde hacía años. Y mas engañoso aún es que ese «premio» le haya sido otorgado a raíz de negociaciones de la filial argentina de ILGA, la CHA, organización que hasta último momento estuvo en contra del «matrimonio igualitario» y abogaba por una ley nacional de «unión civil».
Tincho, me contaron que te llaman el gataflora…por qué será