La actualidad LGTB en Italia
Recientemente hemos publicado diversas entradas sobre Italia, pero han sido muchas más las noticias ocurridas en ese país a lo largo de las últimas semanas que no hemos podido recoger puntualmente. Por eso hoy ofrecemos el primero de tres resúmenes de la actualidad LGTB italiana en los que a lo largo de la semana intentaremos ofrecer una información lo más detallada posible sobre lo que allí ocurre.
Nuevo caso de acoso homófobo
La trágica muerte del adolescente romano Andrea S., que se ahorcó en su casa a finales de noviembre, parece haber abierto por fin un debate social sobre el acoso escolar homófobo en Italia. Los medios italianos han comenzado a prestar atención al asunto y últimamente han salido a la luz varios casos más. Aquí en dosmanzanas nos referíamos recientemente a dos de ellos, ocurridos en Vicenza (Véneto) y en la isla de Isquia, en el archipiélago napolitano.
A ellos se suma ahora el caso de un chaval de 20 años de Udine (Friuli-Venecia Julia), que ha denunciado en una entrevista concedida al diario La Repubblica el acoso homófobo constante al que se ha visto sometido en los últimos 6 años por parte de un grupo de compañeros de instituto. El chico, que asegura haber padecido una autentica persecución homófoba, se ha lamentando ademád de que en este tiempo nadie haya intervenido en su defensa, subrayando en particular que los profesores han mirado siempre hacia otro lado.
Una realidad, la de la homofobia escolar, que una encuesta promovida recientemente por el portal Gay.it ha confirmado que sigue estando muy presente en Italia.
Piden retirar Modern Family
Antonio Marziale, presidente y fundador del autodenominado “Observatorio sobre los Derechos de los Menores” ha pedido que se deje de emitir en Italia la hilarante serie estadounidense Modern Family, que cuenta entre sus protagonistas con una pareja gay padres de una niña adoptada.
Marziale afirma que la serie, que forma parte de la programación del canal digital Fox y de MTV Italia, es «antieducativa» y contraria a las “tradiciones” italianas. En alusión a la existencia de protagonistas abiertamente gays, Marziale sostiene además que “no es bueno que los niños conozcan la existencia de este aspecto de las sociedades modernas”.
Solidaridad en Fiorenzuola d’Arda
Mucho más simpática es la historia que nos llega desde Fiorenzuola d’Arda, una localidad situada en provincia de Piacenza, en Emilia-Romaña, donde los comerciantes acudieron en ayuda de una troupe de drag queens que tenía previsto actuar en el teatro de la ciudad.
El grupo fue víctima de un robo por parte de unos desconocidos que se apoderaron de todo su vestuario. Sin embargo, la función pudo tener lugar como estaba previsto gracias a la solidaridad de un grupo de comerciantes que les prestaron ropa y zapatos.
Congreso organizado por Rete Lenford
La quinta edición del congreso nacional sobre “Homofobia, Transfobia y Derecho Penal en Italia” tuvo lugar en Bari (Apulia) entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. El evento, organizado por el grupo de abogados Rete Lenford (una de las asociaciones LGTB italianas más activas), analizó el papel del derecho penal en la lucha contra la homofobia y transfobia en Italia.
Congreso de Arcigay
El colectivo LGTB Arcigay, por su parte, celebró su 14º congreso nacional entre los días 23 y 25 de noviembre en Ferrara (Emilia-Romaña). El presidente local, Flavio Romani, fue elegido precisamente nuevo presidente nacional derrotando a Paolo Patanè, presidente saliente. La candidatura de Romani estaba respaldada por los círculos locales más importantes (en particular Il Cassero de Bolonia), por los dueños de los locales de ambiente y por la “vieja guardia” encabezada por varios expresidentes de la histórica organización LGTB italiana. Romani es considerado próximo al Partido Democrático (PD).
El nuevo presidente tendrá que enfrentarse a una situación complicada. Por un lado, el periodo precongresual ha puesto en evidencia las divisiones existentes en el seno de la organización. El episodio más grave sucedió en Bari (Apulia), donde la elección del nuevo presidente provincial y de los delegados al congreso nacional degeneró en un penoso enfrentamiento. Una crisis interna que Arcigay arrastra en realidad desde hace años. Arcigay se enfrenta además a la profunda transformación que vive el movimiento LGTB italiano, que ha visto nacer en los últimos años numerosos y muy activos colectivos a nivel local, de forma que el papel de algunas de las asociaciones LGTB más antiguas -a las que muchos reprochan su estrecha vinculación con fuerzas políticas que en Italia no se caracterizan precisamente por su apoyo a los derechos LGTB- ha ido reduciéndose.
Noticias Relacionadas
- David Vilaseca, recordado por sus amigos
- Presentan en el Congreso de Colombia proyecto de ley de matrimonio igualitario
- El Tribunal Constitucional rumano reconoce el derecho de residencia a los cónyuges del mismo sexo de ciudadanos comunitarios
- Nuevo hito judicial en Estados Unidos: la Corte de Apelaciones ratifica que es inconstitucional prohibir el matrimonio igualitario en Oklahoma
- Lo que no se dice
Lo que diga el tal Marziale importa tanto como la opinión de Hazte Oir. Me pregunto si hay una web en Italia que hable de las opiniones de Hazte Oir, Foro de la Familia, etc
Insisto: Italia padece un caso grave de cristianismo, una de las peores enfermedades (junto al islam) que pueden amenazar a una sociedad.