Suiza: progresa la adopción homoparental, aunque limitada a los hijos de la pareja
El Consejo Nacional suizo (cámara baja del Parlamento) ha aprobado por 113 votos contra 64 permitir que en el seno de las parejas del mismo sexo uno de sus miembros pueda adoptar a los hijos que ya tenga el otro. El compromiso alcanzado rebaja la propuesta que hizo en marzo el Consejo de los Estados (cámara alta del Parlamento, en la que están representados los 26 cantones suizos), pero supone en cualquier caso un avance que dará seguridad jurídica a las miles de familias homoparentales existentes en Suiza.
La propuesta aprobada en marzo por el Consejo de los Estados (por 21 votos contra 19) consistía en abrir la adopción conjunta sin restricciones a las parejas del mismo sexo unidas civilmente, y suponía un importante avance respecto a la propuesta inicial que semanas antes había hecho el Consejo Federal suizo (el órgano colegiado que ejerce el poder ejecutivo a nivel federal). Ahora el Consejo Nacional recupera esta primera propuesta, que al menos permitirá que en el seno de las parejas del mismo sexo unidas civilmente uno de los miembros pueda adoptar a los hijos que ya tenga el otro miembro de la pareja. Conviene recordar, en este punto, que Suiza dispone de una ley de uniones civiles, ratificada en referéndum en junio de 2005, que a día de hoy no contempla la adopción en ningún caso, aunque las personas solteras pueden adoptar con independencia de cual sea su orientación sexual. La propuesta inicial del Consejo Federal, en línea con lo ahora votado, buscaba dar solución a la situación de inseguridad jurídica que viven entre 6.000 y 20.000 menores que viven en Suiza en el seno de familias homoparentales.
La ambiciosa propuesta aprobada en marzo por el Consejo de los Estados no llegó a ser votada por el Consejo Nacional. Sus partidarios más rotundos (socialistas, verdes y verde-liberales, que por sí solo no disponen de mayoría suficiente) prefirieron asegurar el éxito de la propuesta finalmente aprobada y evitar que se repitiera lo sucedido en octubre de 2011, cuando el Consejo Nacional rechazó una iniciativa legislativa popular que perseguía abrir sin restricciones la adopción conjunta a las parejas del mismo sexo (aunque lo hizo por una diferencia relativamente estrecha). Entonces se produjo una alianza entre su grupo más numeroso, la Unión Democrática de Centro (UDC, en su versión francófona, Partido Popular suizo o SVP en su versión germanófona), una formación de derecha populista, xenófoba y homófoba que se opone a cualquier avance en materia LGTB, con otros grupos de corte conservador. Y aunque en las elecciones que tuvieron lugar después el porcentaje de voto de la UDC se redujo, continuó siendo la fuerza más votada. Nos quedaremos sin embargo con la incógnita de saber qué hubiera sucedido si se hubiera votado la propuesta más ambiciosa, algo díficil de calcular teniendo en cuenta lo fragmentado del Consejo Nacional y la abundancia de pequeños partidos de corte más o menos conservador.
El proceso está lejos de haber concluido, de todas formas: ahora el Consejo de los Estados debe decidir si acepta la modificación a la baja, y solo entonces el Consejo Federal podrá por fin proponer la norma.
El partido UDC no pertenece a la familia del Partido Popular Europeo, es un partido populista próximo al partido francés de Marina LE PEN, de extrema derecha. El partido suizo, de la fasmilia del PP europeo, es el partido PDC, partido que a pesar de Pertenecer al PP europeo, no se le puede comparar con el PP español.
#1 Es un partido xenófobo pero no tiene el ideario económico de Le Pen. Ni de lejos.
El PDC es democristiano. No creo que sea más favorable que el PP español a los derechos GLBT.
En Suiza los partidos que se dicen de izquierda solo sumaron un 27% en las últimas elecciones y son más fuertes en la parte francófona. El SVP perdió votos porque tuvo una escisión moderada. Los suizos hasta tienen un partido verde que no es de izquierdas.
http://en.wikipedia.org/wiki/Green_Liberal_Party_of_Switzerland
Pese a todo esto que decís parece que Suiza está llegando más lejos, de momento, que sus vecinos Alemania y Austria.
El Consejo de Estado le dio ya su visto bueno a la versión modificada, pero lo más probable es que los homófobos consigan las 50.000 firmas que permitirían llevar la nueva legislación a referéndum antes de que pueda ser aplicada:
http://www.parlament.ch/ab/frameset/f/s/4907/398812/f_s_4907_398812_398968.htm