Ucrania: violencia contra manifestantes que protestaban por proyecto de ley homófobo
Ocurrió el sábado, 8 de diciembre. En vísperas de la celebración este lunes del Día Internacional de los Derechos Humanos, un centenar de activistas LGTB se congregaron en el centro de Kiev, la capital ucraniana, para protestar contra el proyecto de ley que persigue prohibir la «propaganda de la homosexualidad». Fueron atacados por contramanifestantes de extrema derecha y reprimidos por la policía.
Contramanifestantes de extrema derecha agredieron a los activistas y les arrojaron gas lacrimógeno. Al parecer fue en ese momento cuando intervino la policía. Las informaciones son algo confusas, pero parece que hubo detenidos tanto entre los agresores como entre los activistas LGTB. Entre estos últimos estaba Olena Shevchenko, de la organización Insight, acusada de promover una manifestación ilegal.
Tras haber quedado en suspenso en julio, en octubre el Parlamento de Ucrania (Rada Suprema) aprobaba en primera lectura un proyecto de ley que prevé penas de hasta cinco años de cárcel para aquellos que divulguen información positiva sobre la homosexualidad. Aunque contempla penas más duras, se trata de una norma en la línea de las ya aprobadas en varios territorios de la vecina Rusia, entre ellos San Petersburgo (cuyo último Orgullo LGTB fue suspendido en aplicación de dicha norma), con el supuesto objetivo de “proteger a los menores”. Normas que cuentan ya con el aval del propio Tribunal Supremo ruso, y que en estos momentos se discute si extender a todo el territorio (el domingo nos hacíamos eco, precisamente, de la postura contraria del primer ministro ruso).
La “capitulación” de julio fue el resultado de la movilización del movimiento LGTB local y de las presiones de la comunidad internacional. La ley había sido, en efecto, denunciada por las instituciones europeas, la administración Obama y varias organizaciones de defensa de los derechos humanos. Una petición internacional lanzada por la plataforma AllOut.org para pedir su retirada recogió en pocas semanas más de 120.000 firmas. También Elton John se posicionó contra la ley (el cantante, que en 2009 intentó sin éxito adoptar un niño ucraniano, aprovechó un concierto en Kiev para pedir a los ucranianos que pusieran fin a la persecución de las personas LGTB).
Habrá que ver si ahora las protestas son suficientes para impedir la aprobación final de la ley. El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Uri Rosenthal, ya se declaró en octubre partidario de que en ese caso la Unión Europea paralice sus planes de permitir a los ciudadanos ucranianos acceder sin visado a la Unión Europea. De hecho, bastaría para ello la oposición del propio Rosenthal. Ahora el comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, el checo Štefan Füle, se ha manifestado en la misma línea.
Lo de Rusia, Ucrania y la dictadura encubierta de Bielorrusia no tiene nombre. Los países del antiguo bloque soviético y del Pacto de Varsovia son una pesadilla en este tema, los que han entrado en la UE o son candidatos a ello parece que están progresando pero los que se han quedado en la órbita de la actual Rusia retroceden a marchas forzada.
Ucrania ahora está gobernada por los prorusos por lo que medidas como esta no son ninguna novedad.