Wert afirma que «la tolerancia hacia fenómenos como la homosexualidad» deben ser enseñados de forma transversal
José Ignacio Wert, ministro de Educación, ha reconocido sin tapujos en una entrevista a El País que una parte de la reforma educativa que prepara el Gobierno es ideológica. Preguntado por la supresión de todo contenido referido a la diversidad sexual en la asignatura de Educación para la Ciudadanía que se imparte este curso (y que desaparecerá el próximo) Wert ha manifestado también que «la tolerancia hacia fenómenos como la homosexualidad» tienen que ser enseñados de forma transversal.
«El 95% del contenido de esta reforma está orientado a la mejora de la calidad. Evidentemente, determinada decisión sobre la religión, la educación diferenciada… está enmarcada en unos determinados supuestos ideológicos como las contrarias también lo están en otros. No pretendo que la educación sea un mundo que pueda quedar al margen de cualquier supuesto ideológico», expresa Wert durante la entrevista.
«¿Por qué tiene que estar la religión en la escuela?», pregunta entonces el periodista de El País. «La verdad, por… No creo que sea dogma de fe que la religión tenga que estar en la escuela. Es una opción política, es una opción política hasta ahora invariablemente mantenida por los sucesivos Gobiernos». Conviene aclarar, en este punto, que aunque la religión sea una asignatura que los colegios están obligados a ofertar, con la entrada en vigor de la LOE (Ley Orgánica de Educación) en 2006 carece de valor académico y los estudiantes que no desean cursarla no están obligados a estudiar una asignatura alternativa, situación que el Gobierno del PP planea revertir.
«Ustedes eliminaron las referencias a la homosexualidad cuando se plantearon una alternativa a Ciudadanía. Ahora el Constitucional equipara el matrimonio homosexual. ¿Se incluirá como contenido?», pregunta en otro momento el periodista de El País. «No puedo contestar porque un ministro no entra a detallar tanto un currículum. Pero creo que la tolerancia hacia fenómenos como la homosexualidad tienen que ser enseñados como un valor social de forma transversal», responde Wert.
A la pregunta «¿Cuánto han influido los obispos en esta reforma?», Wert responde que «no han influido nada. A ver, tienen sus intereses y los comunican. Luego, las decisiones se toman conociendo la posición de los sectores que tienen más intereses en la cuestión». «¿Qué se ha aceptado de esos sectores y qué no?», pregunta entonces el periodista. «Eso pertenece al secreto de sumario», responde Wert.
Según informaba El Confidencial Digital a principios de diciembre, Wert habría adquirido el compromiso de devolverle a la asignatura de religión el valor académico en una reunión mantenida hace varias semanas con el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino.
y me pregunto la religion se enseña de forma transversal?
Tolerancia? Fenómeno?
Aguantar un «fenómeno» tan increible como el hecho de que un personaje como usted pueda haber llegado a ministro sin que ello nos provoque el vómito… Eso sí que es tolerancia, señor Wert!!
¿En que quedamos? ¿No que la educación debía estar libre de ideologías para evitar el adoctrinamiento?????
¿Qué quiere decir «enseñar de forma transversal?
¿Que hay que mencionarlo en un momento o algo así? (o sea, mas o menos como era la Educación para la Ciudadania)
¿Los políticos no pueden hablar claro, sin utilizar terminos de trigonometría?
iiiWERT DIMISIÓN!!!
Una pequeña duda… cuando hace unos años enseñaban religión en las escuelas públicas de España, ¿enseñaban algo realmente?
Yo soy de Argentina y fui a una escuela religiosa privada, pero la materia «Catequesis» que teníamos era prácticamente una hora libre.
La enseñanza traversal, quisiera que me la explicaran. En el siglo XXI, hay que enseñar los fonómenos sociales con claridad, sin tabús y con argumentos racionales. Homosexualidad, aborto, derecho individuales a una muerte digna, son preocupaciones de la sociedad actual, que necesitan ser presentadas, sin pasiones, sin dogmas ni fanatismos. El hombre y su naturaleza, con sus inclinaciones, sus deseos y sus preocupaciones, no se resuelven con leyes ni prohibiciones, ni tampoco con predicaciones de jerarcas de iglesia. Las realidades sociales, son las que son y como tales hay que estudiarlas.
«Tolerancia a fenómenos como las homosexualidad» Este señor es repugnante, la tal Edurne esa, su amante, que es periodista del ABC y tertuliana de TVE es una mujer espantosa. ¡Qué asco de gente y de gobierno!
Este es el que trabajó 20 años en Prisa, el que hacía sus encuestas (Wert fundó Demoscopia), el contertulio habitual de la SER… Cuando lo nombraron ministro los progres decían que era un moderado y un sociólogo de prestigio.
@manham: El problema no es la «transversalidad». Transversal significa que se aprende a la vez que otra cuestión, normalmente más relevante.
Por ejemplo, aprender sobre los estados de la materia mientras se realiza una receta de cocina.
La cuestión aquí es que la homosexualidad ha sido siempre un tema transversal. Hemos aprendido sobre homosexualidad viendo películas sobre enfermedades de transmisión sexual (Philadelphia), cuando nos hablaban de la vida de Federico o de Óscar o nos mentaman las relaciones efebófilas de los griegos en clase de filosofía.
Nunca ha sido un tema central. Y es un problema seguir manteniendo la misma actitud.
Y Wert debería dimitir, claro.
Transversalidad…bueno, los curas están muy acostumbrados a enseñar la religión a los niños de forma «horizontal»…
Lo que sí es un «fenómeno» de la naturaleza es que este señor logre caminar erguido y además evite hacerse sus necesidades encima cuando abre la boca…
Desde luego el individuo éste sí que es todo un fenómeno.
Se quedó a gusto Rajoy en el nombramiento de la inmensa mayoría de sus ministros, rizó el rizo. No se puede nombrar a tanta gente a la vez que sea tan incompetente, tan inmoral, y que tenga la cara tan dura.
Los nombra y les da el protagonismo absoluto de la legislatura mientra él hace la siesta.
Pero qué vergüenza !